El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Curiosidades del origen y evolución de la Ortodoncia

ortodoncia-vitaldent

La evolución en materia de ortodoncia sigue siendo constante. Cada vez son mejores y más estéticos los tratamientos de ortodoncia, y en Vitaldent España, estamos siempre a la vanguardia de esta innovación. Hoy más que de evolución, vamos a hablar de origen, del origen de la ortodoncia.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

 

La ortodoncia es una disciplina que cada día progresa con nuevas tecnologías innovadoras; aunque no lo creas, no es una práctica reciente. Sino que, aunque de forma muy rudimentaria, se practica desde hace mucho tiempo.

– El griego Hipócrates (460-377 a.c) fue el primero que reconoció los problemas dentales con dolencia

– Los griegos fueron los primeros en prestar atención a los dientes, y de ahí surgió el término “Ortodoncia”. Orto significa recto y odontos diente.

– El primer tratamiento de ortodoncia se basaba en quitar el diente de leche y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcanzase su posición correcta

– Hasta el siglo XiX se seguían los consejos de Plinio quien recomendaba limar los dientes alongados hasta conseguir que se alinearan de forma correcta.

– Pierre Gauchard en el siglo SVIII recogió los primeros aparatos de ortodoncia y promovió el uso de “la bandelette”, cuyos principios se basan los aparatos que utilizamos hoy en día.

– En 1803, el inglés Joseph Fox clasifica por primera vez los distintos tipos de maloclusión dental.

– Y en 1814 publicó el primer libro sobre corrección de la mordida  que hablaba por primera vez de los aparatos removibles y cubetas para la toma de impresiones.

– Hasta 1814, los baberos eran quienes realizaban los tratamientos dentales, hasta que Joseph Fox consolida la ortodoncia como ciencia.

– Los siguientes años hay un gran avance en la ortodoncia. Tratamientos que podían tardan 18 meses ahora se arreglan en pocos meses.

La ortodoncia permite al paciente tener una boca sana, una sonrisa agradable, y una estética sin alteraciones dentales o maxilares. Si tienes problemas de apiñamiento o maloclusión, no dejes de acercarte a una de nuestras clínicas dentales. Nuestros ortodoncistas te recomendarán el tratamiento más aconsejable en función de tu caso para que solo te preocupes de sonreír.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.