Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
3 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
3 min de lectura

¿Padeces de microdoncia o de macrodoncia? Descubre en qué consisten estas alteraciones dentales, a qué se deben y cómo se pueden tratar para tener una sonrisa más bonita y evitar complicaciones bucodentales.

¿Qué son la microdoncia y la macrodoncia?

La microdoncia y la macrodoncia son anomalías en el desarrollo dental. La microdoncia ocasiona dientes que tienen un tamaño inferior al habitual, mientras que la macrodoncia provoca que sean más grandes de lo normal.

En general, en ambas alteraciones hay una proporción inadecuada entre los dientes y el maxilar o la mandíbula. Esta diferencia resulta también evidente en relación con la boca y el rostro. Por ello, quienes padecen estos trastornos pueden sufrir inseguridades y problemas de autoestima.

La microdoncia y la macrodoncia son anomalías dentales que afectan sobre todo a nivel estético y que se pueden solucionar con tratamientos como las carillas estéticas, las coronas dentales, la ortodoncia o la cirugía.

La microdoncia: causas y tipos

La microdoncia tiene un origen hereditario y se relaciona con algunos síndromes o cardiopatías congénitas. Entre un 1,5 % y un 2 % de personas sufren esta anomalía a nivel global, sobre todo mujeres.

Aunque la raíz suele tener un tamaño normal, la corona (parte visible del diente) es inferior. Se clasifica en dos tipologías:

  • Localizada o parcial: afecta a algunas piezas dentales, especialmente a los incisivos superiores, que suelen presentarse en forma de cono. Es la más común.
  • Generalizada: abarca toda la dentadura y se suele asociar con enanismo hipofisario (enfermedad causada por un déficit de hormona del crecimiento) o síndrome de Down. Asimismo, es frecuente que surja en pacientes jóvenes que han recibido quimioterapia en los años anteriores. Este tipo no debe confundirse con una desproporción de los dientes y el maxilar cuando este es demasiado grande (microdoncia relativa o seudomicrodoncia).

La macrodoncia: causas y tipos

La macrodoncia podría implicar factores genéticos, endocrinos o ambientales, pero no se conoce su causa con certeza. Este trastorno afecta a entre un 0,03 % y un 1,9 % de la población mundial, tanto a hombres como a mujeres.

Al igual que la anterior, se divide en dos tipos:

  • Parcial o localizada: algunos dientes tienen un tamaño mayor o una deformidad de la corona. Los más frecuentes son los terceros molares (muelas del juicio) inferiores.
  • Generalizada: afecta a todas las piezas dentales y se habla de gigantismo hipofisario. En este caso, también se puede confundir cuando la mandíbula tiene un tamaño inferior al normal (macrodoncia relativa o seudomacrodoncia).

¿Qué complicaciones pueden provocar la microdoncia y la macrodoncia?

Estas anomalías afectan esencialmente a nivel estético, sobre todo la microdoncia y la macrodoncia en los dientes anteriores. En cambio, la macrodoncia en las piezas dentales posteriores se relaciona con un mayor riesgo de apiñamiento y dificultades en la erupción de los dientes.

Cuando estos trastornos derivan en problemas de malposición o maloclusión dental, aumentan las posibilidades de sufrir caries o enfermedades de las encías. A modo de prevención, es imprescindiblehacer visitas periódicas al dentista si se padece alguno de ellos y mantener una limpieza oral adecuada después de cada comida.

¿Padeces de microdoncia o de macrodoncia? Pide tu cita aquí

Tratamiento para la microdoncia

El tratamiento de la microdoncia tiene el objetivo de mejorar la estética o la funcionalidad de la dentadura. A continuación, te explicamos los más habituales.

Ortodoncia

Si algunos dientes son más pequeños de lo normal, suelen aparecer diastemas, es decir, espacios interdentales grandes. La opción más efectiva para corregirlos es la ortodoncia. En Vitaldent, cuentas con diferentes tipos, incluso férulas transparentes que son muy discretas.

Restauración con composite

Una de las soluciones menos invasivas es la aplicación de composite, que es la resina que se emplea para restaurar una caries. Este material del mismo color que el diente se moldea sobre él y se pule para ofrecer un resultado natural.

Carillas

Las carillas estéticas son unas finas láminas que ayudan a disimular las irregularidades de los dientes tanto de forma y tamaño como de color. Cubren la parte frontal (visible) y se fabrican con diversos materiales, como el composite o la porcelana. Es una de las soluciones más apropiadas para los dientes anteriores (delanteros).

Coronas

Las coronas dentales tienen la misma función que las carillas, pero, a diferencia de estas, recubren toda la estructura del diente.

Tratamiento para la macrodoncia

El tratamiento de la macrodoncia suele ser más complejo y puede requerir la combinación de más de una técnica dental.

Carillas o coronas

Los casos más leves se pueden corregir con carillas o coronas dentales, sobre todo cuando los dientes tienen una forma anómala. El tratamiento precisa un tallado previo del esmalte.

Tallado selectivo o stripping

Esta técnica consiste en pulir y tallar una parte del esmalte para reducir la anchura de la corona de los dientes de tamaño superior.

¿Se pueden prevenir?

Tanto la microdoncia como la macrodoncia son anomalías que no se pueden prevenir, pues, como te explicamos son hereditarias o surgen como consecuencia de algunos problemas. No obstante, hoy en día cuentas con distintos tratamientos para dar respuesta a las necesidades estéticas y funcionales que puedas requerir. Estas técnicas te ayudarán a armonizar tu dentadura y a prevenir complicaciones futuras.

¿Padeces microdoncia o macrodoncia? No dudes en acudir a tu clínica Vitaldent más cercana para que un odontólogo te explique las diferentes soluciones estéticas y te indique cómo prevenir problemas bucodentales.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.