Escáner intraoral ¿en qué consiste y qué ventajas aporta

19-
02-
2020

La odontología y la tecnología evolucionan de la mano y el escáner intraoral en tres dimensiones resulta ser muy importante como instrumento para tomar impresiones digitalizadas de la boca del paciente.

Gracias al escáner intraoral se facilita el diagnóstico y además se puede predecir con mayor precisión el tratamiento y sus resultados. La obtención del modelo de estudio de forma rápida permite agilizar el tratamiento obteniendo antes el resultado.

Su utilización se está desenrollando sobre todo en la rama de la ortodoncia y de la prótesis. Con el pasar de los años muy probablemente será la técnica convencional de toma de medidas y obtención de modelos de estudios.

¿Qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral 3D es una máquina que se utiliza para tomar impresiones digitales en tres dimensiones de la boca del paciente.

La técnica convencional para tomar impresiones suponía la utilización de una cubeta de plástico o de metal que se rellena con un material que en contacto con la boca fragua para darnos el modelo en negativo de la boca del paciente. Una vez retirada la cubeta de la boca del paciente en el laboratorio se rellena la impresión con otro material y se obtiene el duplicado de la boca del paciente.

Para algunos pacientes esta técnica es incómoda, pero a día de hoy sigue siendo la más utilizada. Una alternativa que aporta muchas ventajas para tomar impresiones es el escáner 3D que nos permite limitar el uso de las cubetas convencionales y de los materiales de impresiones.

Antes de empezar un tratamiento, sobre todo los tratamientos de ortodoncia y los tratamientos protésicos el odontólogo, se suele tomar un modelo de la boca del paciente para estudiar el caso y comparar el modelo final para evaluar y tener bajo control los resultados.

Cómo funciona

Para escanear la boca del paciente el escáner 3D utiliza un lápiz y una cámara incorporada, esta cámara se pasa por toda la boca del paciente y al mismo tiempo hay un monitor conectado y en este monitor se envía toda la información que se va registrando. La información enviada al monitor nos aparece en forma de imágenes 3D computerizadas

Gracias al escáner 3D es posible ver mientras se hace el escaneado las imágenes en tiempo real, las imperfecciones y las correcciones que se tendrán que hacer .

La imagen completa de la boca del paciente se obtiene una vez que el lápiz ha terminado de pasar por todas las caras de los dientes del paciente.

Ventajas

Las ventajas más destacadas del escáner intraoral son las siguientes:

  • No se toman las impresiones con cubeta y pasta. Una de las grandes ventajas del escáner 3D, es evitar la clásica toma de impresiones que para muchos pacientes es incómoda y desagradable puesto que es molesta y puede producir náuseas.
  • Ortodoncia lingual. Para el tratamiento con ortodoncia lingual es de gran ayuda el uso del escáner intraoral, que también es  muy útil en el tratamiento con Invisalign. Gracias al uso de este escáner se puede ahorrar mucho tiempo a la hora del tratamiento. Las técnicas ortodónticas de última generación muchas veces necesitan que se envíen las impresiones a sitios  que se encuentran lejos por lo que pueden tardar varios días, pero, gracias a las nuevas tecnologías es posible enviar la impresión de la boca del paciente escaneada después de unos minutos de haberla tomada. También el proceso de fabricación y de puesta en marcha del tratamiento son muchos más rápidos.
  • Precisión. El escaneado finaliza sólo después que se ha comprobado que está toda la boca escaneada al 100%. Gracias a esta precisión se define un método exacto y una gran ventaja de esta toma de medida es que es muy precisa, por lo que no hace falta tomar otras impresiones como a veces puede pasar cuando se utiliza la técnica de impresiones convencionales.

Conclusiones

El uso de escáner oral en tres dimensiones hoy en día es una herramienta muy útil sobre todo a la hora de tomar medidas para estudios de ortodoncia y protésicos. Es muy cómodo para el paciente y hará que el tratamiento sea más rápido.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?