Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La llegada del escáner intraoral, hace ya algunos años, ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la Odontología, debido a los numerosos beneficios que ofrece tanto a dentistas como a pacientes. Sin embargo, estos últimos suelen presentar cierto desconocimiento acerca de las principales ventajas que ofrecen. 

Por ello, en este artículo te vamos a contar qué es un escáner intraoral, cómo funciona y en qué casos se utiliza. Pero, sobre todo, te explicaremos qué beneficios te ofrece a ti como paciente. 

¿Qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral es un aparato que sirve para obtener imágenes en tres dimensiones, a color y de alta precisión de los dientes y la boca de un paciente. A través de múltiples imágenes crea un único documento en formato digital con la representación tridimensional de la boca del paciente.

Con la ayuda del escáner intraoral en 3D, los odontólogos pueden obtener una visión detallada y precisa de la boca. Y, además, lo hacen sin tener que recurrir a los tradicionales moldes de alginato, los cuales ofrecen una precisión menor.

¿Para qué se utiliza el escáner intraoral?

El escáner intraoral se utiliza, principalmente, en tres áreas de la Odontología: Ortodoncia, Implantología y Prostodoncia. Por ello, es de gran utilidad en casos como los siguientes:

  • En las primeras visitas, para visualizar la boca del paciente en 3D.
  • Como apoyo en el diagnóstico de los tratamientos de ortodoncia 
  • Como apoyo en todas las cirugías de colocación de implantes.
  • En el diseño y fabricación de coronas, carillas y prótesis, junto al laboratorio protésico, mediante el diseño CAD y fabricación CAM.

¿Cómo funciona el escáner intraoral?

A grandes rasgos, el escáner intraoral se compone de una pequeña cámara y un software muy avanzado. A medida que el dentista escanea la boca del paciente, el escáner captura una serie de imágenes que se procesan en tiempo real. Posteriormente, y en cuestión de segundos, se combinan para crear una única representación tridimensional de la boca.

Cada imagen que se toma puede observarse a través de un monitor, para que el profesional compruebe al instante si las capturas que está tomando tienen la calidad suficiente. Para hacer más sencilla esta tarea, el escáner permite girar la imagen y obtener diferentes ángulos o perspectivas.

El escáner intraoral ofrece múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los dentistas.

Tipos de escáneres intraorales

En la actualidad, los dos principales tipos de escáneres intraorales que se utilizan en las clínicas dentales son los siguientes: el escáner de tecnología fotográfica y el escáner de tecnología de vídeo.

Escáner de tecnología fotográfica

Este tipo de escáneres se basan en el uso de una cámara fotográfica para capturar imágenes individuales de las áreas a escanear. El escáner de tecnología fotográfica se coloca en la boca del paciente y se mueve a lo largo de los dientes para capturar las diferentes imágenes. A través de las distintas imágenes detalladas, crea una única imagen general.

Escáner de tecnología de vídeo

El escáner de tecnología de vídeo se caracteriza por ser más rápido que el anterior, por lo que suele ofrecer una experiencia más fluida y cómoda para el paciente. Así, utiliza una cámara de vídeo que graba las zonas a escanear. Posteriormente, el escáner ofrece la representación tridimensional de la boca.

¿Quieres saber más sobre nuestros escáneres? Consulta a los dentistas

Ventajas del escáner intraoral 

El escáner intraoral ofrece múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los dentistas. Sus beneficios más destacados son los siguientes:

  • Comodidad: el escáner intraoral es mucho más cómodo para el paciente que los tradicionales moldes de alginato que se utilizan para tomar impresiones dentales. A muchos pacientes, este molde y el sabor de la pasta que contiene les provocan náuseas y arcadas. 
  • Precisión: la tecnología del escáner intraoral resulta muy precisa y eficaz. Por ello, facilita que los odontólogos puedan planificar y diseñar mejor los tratamientos dentales de sus pacientes. 
  • Escaso margen de error: en línea con lo anterior, el escáner intraoral minimiza el margen de error al obtener medidas de la boca del paciente. Esto se debe a que el profesional puede pasar la cámara tantas veces como desee para obtener la imagen y a que puede comprobar si el escaneado tiene la suficiente calidad en tiempo real. En cambio, las tradicionales impresiones son más inestables y pueden presentar variaciones respecto a la anatomía real de la boca. 
  • Rapidez: otra de las principales ventajas del escáner intraoral es que permite realizar envíos digitales al laboratorio. Por tanto, el protésico recibe, prácticamente al instante, el encargo del dentista. Esto hace que pueda comenzar a fabricar la ortodoncia o la prótesis antes, en lugar de tener que esperar varios días a que le llegue el envío físico.
  • Comunicación: además de hacer más eficiente el flujo de trabajo con el laboratorio, otro de los beneficios del escáner intraoral es que mejora la comunicación con el paciente. Esto se debe a que permite mostrar una representación visual de su boca, lo que ayuda a que los pacientes comprendan mejor su tratamiento.
  • Archivo digital: las impresiones obtenidas se pueden almacenar digitalmente, lo que ahorra espacio físico a los dentistas y permite que estos puedan enviar el escaneado al paciente a través de un email.

En resumen, el escáner intraoral es una herramienta tecnológica que ofrece múltiples beneficios para pacientes y odontólogos. El uso de este aparato permite simplificar los procesos, facilitar la planificación de los tratamientos y agilizar la fabricación de la ortodoncia o la prótesis. Pero, lo mejor de todo, es que lo hace con una mayor precisión y reduciendo el margen de error humano.

Si quieres conocer más detalles sobre el escáner intraoral en tres dimensiones o tienes alguna duda sobre cómo mejoraría tu tratamiento, no dudes en contactar con nuestras clínicas dentales para hablar con los profesionales. 

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.