El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Retenedores ortodoncia: qué son y qué tipos existen

retenedores ortodoncia

Los retenedores son un auxilios utilizados al finalizar el tratamiento ortodóntico para alinear los dientes y corregir la maloclusión mejorando función y estética. Cuando se finaliza un tratamiento ortodóntico los dientes tienden a tener una forma de “memoria” y también la musculatura de la cavidad oral, por eso, sobre todo los primeros 6 meses, existe el riesgo de que los dientes se muevan para volver a la posición de antes.

Los retenedores de ortodoncia se utilizan para prevenir este problema y asegurar el buen éxito del tratamiento ortodóntico. Es importante plantear junto a su odontólogo el tipo de retenedor más indicado que se tendrá llevar una vez finalizado el tratamiento. Esta fase de retención es fundamental.

Cuando finalizamos el tratamiento ortodóntico hay que bloquear algunos sectores dentales en la posición lograda gracias al tratamiento.

New Call-to-action

 

Tipos de retenedores de ortodoncia

La retención puede ser bien de tipo fijo bien de tipo removible. La retención de tipo removible prevé la utilización de placas o férulas mientras que la de tipo fijo prevé la aplicación de composite (resina que se utiliza para las obturaciones) y alambres metálicos, fibra de vidrio o solo composite.

Retenedores de ortodoncia removibles

  • Placas: son placas de resina acrílica que pueden o no tener ganchos, son rígidas y pueden ser más incómodas para los pacientes pero a veces son necesarias
  • Férulas: pueden ser rígidas o blandas, suelen ser transparentes y bastantes cómodas para el paciente.

Ventajas

  • Se utilizan solo por la noche, el paciente por el día no lleva nada
  • Mejor higiene oral

Desventajas

  • En algunos casos no son suficientes por qué se necesita una retención más fuerte, que sea constante y actué todo el día no solo de noche.
  • A veces el paciente deja de llevarlo y hay problemas de recidivas y los dientes vuelven a apiñarse

Retenedores de ortodoncia fijos

Retención con composites sin/con alambre de metal o fibra de vidrio: en el sector anterior de los dientes, superior e inferior, es muy cómodo utilizar como retenedor el composite, la resina que se utiliza para las obturaciones (empastes).

Se puede aumentar la retención con alambre de ortodoncia u otros materiales o utilizar solo composite, gracias a este retenedor podemos estabilizar la posición de los dientes. Los primeros días puede ser incómodo para el paciente pero enseguida se acostumbra y todos los pacientes comentan que casi se olvidan de llevarlo. Lo que sí que es importante es no olvidarse de limpiar bien los dientes donde se lleva el retenedor porque es más fácil la acumulación de placa.

Ventajas

  • Actúan siempre garantizando el máximo de la retención
  • El paciente no tiene que llevar nada de removible

Desventajas

  • Higiene oral más difícil pero fácil de conseguir
  • Se puede acumular placa y sarro, sobre todo en los retenedores inferiores, por eso es fundamental ir a las revisiones periódicas.

Cuánto tiempo es necesario utilizar el retenedor

Muchos odontólogos opinan que una buena fase de contención debería ser para toda la vida. Se puede decir que esto varía de paciente a paciente y se puede establecer según la posición dental en la que empezó el paciente y a los factores que pueden influenciar el mantenimiento de los resultados.

Los odontólogos suelen recomendar mínimo 2-3 años el uso de los retenedores de ortodoncia y dentro de este periodo el paciente tiene que hacer revisiones periódicas cada 4-6 meses para evaluar la situación. El odontólogo una vez finalizada esta fase suele aconsejar controles periódicos cada 6-12 meses para interceptar pequeños movimientos y volver a aplicar el retenedor.

Conclusiones

Los retenedores son fundamentales en la fase post-ortodoncia. Gracias a estos podemos evitar recidivas en muchos casos. Puede ocurrir a veces que los dientes vuelvan a apiñarse por varios factores independientemente de la utilización del retenedor.

Si los dientes vuelven a apiñarse será necesaria una nueva terapia de ortodoncia. Muchos pacientes no aceptan esta opción porque se acuerdan de las molestias del pasado renunciando a la posibilidad de volver a tener dientes alineados y una sonrisa bonita. A día de hoy hay muchas formas de llevar ortodoncia de manera menos visible como la ortodoncia lingual o la invisible o la ortodoncia con brackets de zirconio de color blanco.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.