Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Aunque un tratamiento de ortodoncia haya concluido con éxito y la posición de los dientes haya mejorado drásticamente, conviene dar un último paso para contribuir a la estabilidad de los resultados.

En concreto, es preciso emplear los retenedores Essix, unas férulas que deben ser colocadas al retirar cualquier tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes.

¿Qué es un retenedor Essix?

Los Essix son unas férulas transparentes fabricadas con un material de tipo plástico -similar al utilizado en los alineadores invisibles- que se colocan tras haber finalizado un tratamiento de ortodoncia.

Por tanto, el Essix es un tipo de retenedor dental que sirve para mantener la posición alcanzada por los dientes. Su función es impedir que las piezas dentales retornen paulatinamente a su posición original, lo que podría provocar el fracaso del tratamiento ortodóncico.

La necesidad de usar los Essix se debe a que, para alinear los dientes, se producen una serie de cambios en la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

Para poder mantener la estabilidad de los resultados, resulta fundamental que estos tejidos se habitúen a la nueva posición de los dientes. Por tanto, el Essix actúa como una barrera física, que frena la tendencia natural de los dientes a moverse.

El Essix dental es un retenedor removible.

¿Cómo funcionan los retenedores Essix?

La principal función de los retenedores Essix es mantener los dientes en su nueva posición tras haber terminado un tratamiento de ortodoncia.

A continuación, te detallamos cómo funcionan los retenedores Essix:

  • Diseño personalizado: los Essix son unas férulas confeccionadas a medida de cada paciente, por lo que se adaptan a la forma y alineación que presentan los dientes tras el tratamiento ortodóntico. Para realizar este diseño personalizado, es necesario tomar una serie de medidas de la boca. Para ello, podemos recurrir a las impresiones tradicionales o al escáner intraoral en tres dimensiones.
  • Fabricación: los Essix están confeccionados con un material transparente de tipo plástico. Dicho material se caracteriza por ser lo suficientemente rígido como para mantener los dientes en su lugar. Pero, a la vez, resulta fino y flexible para que sea cómodo para el paciente.
  • Uso diario: inmediatamente después de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia, es posible que el ortodoncista recomiende usar el retenedor Essix durante todo el día, excepto para comer y cepillarse los dientes. Con el tiempo, y a medida que los dientes se estabilizan en su nueva posición, lo más probable es que el ortodoncista reduzca el uso del retenedor y recomiende llevarlo únicamente para dormir.
  • Revisiones: la periodicidad de las revisiones es pautada por el ortodoncista, pero es normal que los meses posteriores a la finalización del tratamiento sean más frecuentes. Posteriormente, resulta aconsejable acudir a revisión con el ortodoncista al menos una vez al año, para que el profesional pueda comprobar la estabilidad de los resultados. Asimismo, es necesario asistir a dichas citas con los Essix, para que el ortodoncista observe si presentan síntomas evidentes de desgaste y determine si es recomendable reemplazarlos por unos nuevos.

¿Cuánto tiempo deben usarse los Essix?

El tiempo de uso de los retenedores Essix debe ser determinado por el ortodoncista, en función de las necesidades individuales de cada paciente. Una de las indicaciones más habituales es usar el Essix todo el día durante el primer mes, excepto para comer y cepillar los dientes. Superado el primer mes, muchos pacientes pueden empezar a reducir el tiempo de uso y utilizar los retenedores únicamente para dormir.

Si bien el número de horas de uso puede disminuir con el paso del tiempo, muchos ortodoncistas recomiendan utilizar los Essix cada noche de manera indefinida, durante toda la vida. Esto se debe a que el apiñamiento dentario puede empeorar a lo largo de la vida, sin estar relacionado con una recidiva del tratamiento de ortodoncia.

Aunque este plazo puede generar cierta sorpresa inicial, lo cierto es que los retenedores Essix son muy cómodos, no molestan y no interfieren en el sueño. Por tanto, para la inmensa mayoría de nuestros pacientes son un complemento más que utilizan para dormir.

¿Necesitas una revisión gratuita? Pide ya tu cita

Ventajas de los retenedores Essix

Los Essix son uno de los retenedores más utilizados por los ortodoncistas debido a una serie de ventajas:

  • Permiten mantener los resultados de la ortodoncia a largo plazo.
  • Son cómodos.
  • Son estéticos.
  • No interfieren en el habla.
  • Se pueden poner y quitar con facilidad.
  • Protegen contra el desgaste, ya que actúan como una barrera física entre los dientes superiores y los inferiores.
  • Son fáciles de limpiar.

Desventajas de los retenedores Essix

No obstante, los retenedores Essix también presentan algunos inconvenientes. Sus principales desventajas son las siguientes:

  • Se desgastan tras unos años de uso: aunque resultan resistentes y duraderos, los Essix pueden desgastarse, romperse o deformarse con el paso del tiempo. Por tanto, necesitan ser reemplazados para seguir manteniendo la estabilidad de los resultados.
  • Requieren una limpieza diaria: si no se limpian después de cada uso, los Essix acumulan placa bacteriana, lo que puede contribuir al desarrollo de distintas enfermedades bucodentales (caries, gingivitis, periodontitis…). Además, si los retenedores no se cuidan adecuadamente, durarán menos tiempo y perderán su transparencia.

¿Cómo cuidar los retenedores Essix?

Con carácter general, podemos decir que los retenedores dentales Essix necesitan una serie de cuidados para su correcto mantenimiento. Podemos destacar las siguientes recomendaciones:

  • Lava los Essix después de cada uso. Para ello, utiliza un cepillo especial para prótesis dentales, jabón neutro y agua tibia.
  • No uses pasta de dientes para limpiar los Essix. Los dentífricos rayan y opacan las férulas, lo que hace que estas pierdan su transparencia. Tampoco utilices productos destinados a la limpieza general (lejía, jabón de lavavajillas, etc.), ya que resultan muy abrasivos para el material con el que están fabricados los retenedores.
  • Haz una limpieza más profunda una vez a la semana. Introduce las férulas en un vaso con agua y una pastilla efervescente para limpiar prótesis dentales, o con líquido desincrustante para aparatos de ortodoncia.
  • Recuerda retirarlos antes de comer o beber. Los residuos, ya sean líquidos o sólidos, pueden quedar atrapados entre las férulas. Esto aumenta la exposición a los ácidos, la proliferación de bacterias y las probabilidades de desarrollar caries. Lo único que puede ser ingerido con los Essix puestos es agua.
  • Para evitar pérdidas recuerda guardar los retenedores en su estuche. Evita la tentación de conservar los Essix en papel o servilletas, ya que existe un gran riesgo de que acaben en la basura. De hecho, esta es una de las principales causas de pérdida de Essix.
  • No sometas al Essix a altas temperaturas. El calor puede deteriorar y deformar las férulas. Por tanto, no las laves con agua muy caliente ni las dejes expuestas al sol.

En resumen, ya has visto el decisivo papel que desempeña el Essix dental tras concluir un tratamiento de ortodoncia. Sin duda, los retenedores son un paso imprescindible para asegurar los buenos resultados conseguidos, por lo que no pueden pasarse por alto.

En el caso de que tengas dudas acerca de los Essix, acude a cualquiera de nuestras clínicas dentales. Podrás consultar todas tus preguntas en una primera visita gratuita con un ortodoncista.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.