Estela Arias Estela Arias
Fecha de revisión: 22 abril 2022
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
Fecha de revisión: 22 abril 2022
2 min de lectura

Aunque el tratamiento de ortodoncia haya tenido éxito y el aspecto de tu sonrisa haya mejorado drásticamente, conviene dar un último paso para garantizar la duración de los resultados.

En concreto, es preciso emplear un retenedor o un essix dental cuya función es impedir que los dientes retornen paulatinamente a su posición original, tal y como podemos leer en esta revista de odontoestomatología

Debemos recalcar que es preciso aguardar un tiempo prudencial para que las encías, el hueso y los músculos que lo rodean se habitúen a la nueva posición de los dientes.

Por lo tanto, si queremos frenar la tendencia natural de las piezas dentales a moverse debemos recurrir a un retenedor dental. Entre ese tipo de mecanismos destaca el essix dental que debe ser colocado sin dilación una vez retirada la ortodoncia ya sea con brackets o invisalign.

El essix dental ¿Qué es?

Existen varios tipos de retenedores dentales que cumplen con eficacia esta cuestión, pero nosotros nos vamos a centrar en el essix dental.

Este último es una férula transparente personalizada elaborada con un material llamado Essix que presenta grandes semejanzas con el alineador transparente.

El Essix dental es un retenedor removible.

Para su fabricación el ortodoncista realiza una impresión o medida de la arcada tanto superior como inferior del paciente.

Podemos, asimismo, subrayar las siguientes ventajas:

  • Presencia prácticamente invisible y, en suma, resultan muy estéticos.
  • Se pueden poner y quitar con facilidad.

No obstante, también tiene sus inconvenientes. Toma nota de algunos de ellos:

  • Impide que los dientes situados en la encía superior e inferior se toquen de manera natural.
  • Se desgastan tras unos pocos años.
  • Es fácil que retengan líquido en su interior.

Cuidados de los retenedores dentales

Con carácter general, los retenedores dentales necesitan una serie de cuidados para su correcta conservación. Podemos destacar las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda retirarlo cuando bebas o comas. No en vano, como decíamos en el apartado anterior, los líquidos pueden quedar atrapados debajo de las férulas. Esto eleva la exposición al ácido y las probabilidades de desarrollar caries.
  • Para evitar pérdidas, recuerda guardarlo en su estuche mientras comes, bebes o te cepillas los dientes. Mucha gente tiende a conservarlo en el interior de una servilleta cuando acude a un restaurante y luego olvida recogerlo ya que pasa inadvertido.
  • No es conveniente tampoco comer con ellos dado que el essix dental no permite que los dientes se junten. Por lo tanto, masticar resulta muy complicado.
  • Los retenedores deben lavarse después de cada uso.

Tiempo de uso

El essix dental suele emplearse solo durante el día durante los primeros meses, aunque siempre hay que extraerlo –como ya hemos explicado– para comer, beber y cepillarse los dientes.

Conforme van pasando los meses, puedes empezar a reducirse este tiempo y únicamente será preciso utilizarlos durante las horas nocturnas.

Precio del Essix dental

En cuanto al precio de estos aparatos, podemos hablar de un coste que ronda los 150 o 200 €.  Sin duda, es un paso imprescindible para asegurar los buenos resultados conseguidos con la ortodoncia y que, por lo tanto, no puede pasarse por alto. 

En suma, ya has visto el decisivo papel que desempeña un retenedor como el essix dental  al concluir tu tratamiento de ortodoncia. En el caso de que tengas dudas al respecto, acude a cualquiera de nuestras clínicas dentales para recibir el asesoramiento de nuestros expertos.

Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.