María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Sabes cuál es el tratamiento para la gingivitis? Esta enfermedad de las encías debe tratarse a tiempo para evitar que se agrave y pueda derivar en una periodontitis, una afección crónica. Descubre a continuación las causas de la gingivitis y qué métodos permiten controlarla.

¿Qué es y qué síntomas produce la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria del tejido gingival o encía. Es una afección muy común que afecta más a hombres que a mujeres, tanto a niños como a adultos.

¿Sabes cómo son las encías cuando están sanas? Se identifican por su color rosado, con el tejido delgado y fino, con una textura dura, y por la ausencia de cualquier anomalía o molestia.

Sin embargo, muchas personas padecen ciertos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de una gingivitis:

  • Hinchazón y enrojecimiento de las encías.
  • Sensibilidad a los alimentos fríos o calientes, o bien al masticar.
  • Mal aliento que no remite tras el cepillado.
  • Sangrado espontáneo o al cepillar los dientes.

¿Cómo y por qué se produce la gingivitis?

Esta afección oral se produce por una acumulación de placa bacteriana y sarro (placa calcificada) alrededor de los dientes. Esto va ocasionando una irritación e inflamación progresiva del tejido gingival. No obstante, como en las primeras fases de la afección no causa molestias ni dolor, muchas personas la padecen sin saberlo.

Se puede hablar de diferentes fases de gingivitis:

  1. Lesión inicial: Hay un aumento de la circulación sanguínea localizada por un acúmulo de placa bacteriana de pocos días.
  2. Lesión temprana: con el paso de los días, empieza a ser visible un ligero edema (hinchazón) en la encía.
  3. Lesión establecida: hace referencia a una gingivitis crónica que se caracteriza por cursar con una inflamación moderada o intensa. Existe una inflamación y un enrojecimiento importantes.
  4. Lesión avanzada: la lesión afecta al hueso alveolar (estructura ósea del maxilar). La afección pasa a denominarse periodontitis o piorrea.

¿Existen factores de riesgo para padecer gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial, en personas de todas las edades. Ante esta situación, se han determinado diferentes factores de riesgo que predisponen en mayor medida a sufrir esta afección:

  • Consumo de tabaco: las personas fumadoras presentan el triple de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer una enfermedad periodontal grave.
  • Mala higiene oral: se relaciona con una mayor acumulación de placa bacteriana. Los buenos hábitos incluyen un correcto cepillado; la elección de un cepillo con las cerdas de la dureza adecuada; el uso de hilo dental, al menos, una vez al día; o enjuagues con colutorio cuando sea necesario.
  • Diabetes mellitus: existe un vínculo bidireccional entre estas dos enfermedades, ya que influyen la una en la otra de manera positiva o negativa. Si se trata la patología periodontal, mejora también la diabetes. Del mismo modo, controlar este trastorno de la glucosa favorece lucir unas encías sanas.
  • Medicamentos que reducen la producción de saliva y causan sequedad bucal y medicamentos que fomentan la inflamación de las encías. Por ejemplo, los antidepresivos, los antihistamínicos y los antiepilépticos.
  • Estrés: redunda en una menor secreción de saliva y frecuentemente se asocia a un mayor descuido de la higiene bucal.
  • Cambios hormonales en la mujer: el aumento de la progesterona y la deficiencia de estrógenos (embarazo, menopausia, cambios durante el ciclo menstrual, etc.) fomentan la inflamación de las encías.
  • Problemas durante el embarazo y el parto: infecciones, parto prematuro, bajo peso al nacer o preeclampsia.

¿Qué complicaciones puede tener?

¿Has oído hablar de la periodontitis? Junto a la gingivitis, son las dos principales patologías que afectan a las encías. Sin embargo, la periodontitis podría deberse a la evolución de una gingivitis no tratada y agravada por el paso del tiempo.

La gingivitis es, por tanto, la primera fase de la enfermedad, cuya característica principal es la inflamación gingival.

Si no se trata, podrían ir apareciendo los síntomas de la periodontitis:

  • Infección.
  • Dolor al masticar.
  • Retracción de encías.
  • Dientes flojos o pérdida de piezas dentales.

El tratamiento de la gingivitis es fundamental para evitar la periodontitis, que puede conllevar la pérdida de piezas dentales.

Tratamiento de la gingivitis

Esta patología inflamatoria no es grave y se puede solucionar con el tratamiento apropiado. Este consiste en mejorar la higiene oral diaria y en practicar una limpieza bucodental profesional cuando lo recomiende el odontólogo.

Además, este tipo de limpieza oral en clínica es la manera más efectiva de prevenir esta afección antes de que se desarrolle. A su vez, el tratamiento coadyuva a controlar la aparición de caries, y otras enfermedades de la boca.

Este tratamiento es muy eficaz. Después de la limpieza, se recomienda no ingerir alimentos ácidos, muy fríos o muy calientes.
Si la gingivitis se agravara, sería preciso proceder con un tratamiento periodontal más complejo. Para ello, el periodoncista evaluará la salud de tus encías y te confirmará la solución idónea.

¿Cuánto cuesta la limpieza bucodental profesional?

En España, la limpieza bucodental profesional tiene un precio aproximado de 60 €. Normalmente, este tratamiento consta de una limpieza y profilaxis con pistola de presión con polvo higienizante a base de bicarbonato de sodio perlado de sabor fresco y agradable.

No obstante, debido a las necesidades específicas de cada paciente, recomendamos acudir a una de las clínicas de Vitaldent y someterse a una evaluación por un odontólogo para obtener las necesidades de tratamiento y el coste preciso del mismo.

¿Quieres conocer más a fondo el tratamiento para la gingivitis que requieres para recuperar la salud de tus encías? Acude a tu clínica Vitaldent más cercana y ponte en manos de un odontólogo para evaluar tu salud bucodental y recibir un diagnóstico personalizado.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.