María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Aunque las radiografías convencionales son una de las pruebas diagnósticas que más utilizamos los dentistas, hay ocasiones en las que es necesario recurrir al TAC dental, una prueba más avanzada y precisa que proporciona imágenes tridimensionales de la boca.

En este artículo te contaremos qué es un TAC dental y para qué sirve. Pero, además, te explicaremos cómo se realiza y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es un TAC dental?

Un TAC dental (Tomografía Axial Computerizada) es un aparato que utiliza rayos X para proporcionar imágenes en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares de una persona.

Su principal diferencia respecto a las radiografías convencionales es, precisamente, su capacidad para obtener imágenes en 3D, lo que nos permite contar con una visión más completa y detallada de la anatomía dental y ósea de una persona. Con esto, los odontólogos podemos diagnosticar y planificar numerosos tratamientos dentales con mayor precisión.

¿Para qué sirve un TAC dental?

El TAC dental es una prueba diagnóstica que tiene diversos usos en el campo de la Odontología. Sin embargo, se utiliza sobre todo en los tratamientos de Implantología:

  • Colocación de implantes: el TAC es imprescindible antes de la colocación de implantes dentales. Se usa durante la fase de estudio para observar y analizar las estructuras óseas del paciente. Con el TAC dental, el odontólogo puede planificar el punto exacto en el que va a colocar el implante (ubicación, angulación…).
  • Regeneración de hueso:dado que el TAC dental permite observar la estructura ósea del paciente, también sirve para valorar si dispone de suficiente cantidad de hueso para colocar un implante. En el caso de que dicha cantidad sea insuficiente, el dentista deberá planificar una técnica de regeneración ósea.
  • Extracción de las muelas del juicio: el TAC dental también sirve para valorar el proceso de erupción de las muelas del juicio. De esta forma, se puede determinar cuál es la técnica quirúrgica más adecuada para extraer las muelas del juicio que se encuentran retenidas en la encía.
  • Ortodoncia: en este caso, el TAC dental sirve para valorar la posición de dientes incluidos o supernumerarios. Y, hoy en día, cada vez se utiliza más en la planificación de los tratamientos de ortodoncia invisible y para valorar las posiciones reales de las raíces de los dientes. Por último, el TAC dental es un medio de diagnóstico muy importante en los tratamientos de ortodoncia de pacientes periodontales.
Pide tu revisión gratuita Llama a la clínica más cercana

¿Cómo se realiza un TAC dental?

El TAC dental se caracteriza por ser una prueba sencilla y rápida, que se hace en unos pocos segundos o minutos. Los pasos a seguir para realizar un TAC dental son los siguientes:

Preparación del paciente

  • Antes de acudir a la cita, no es necesario que la persona siga una serie de recomendaciones previas.
  • Justo antes de realizar el TAC dental, se le pedirá al paciente que se retire cualquier objeto de metal que se encuentre por encima del cuello (pendientes, collares, piercings…)
  • El profesional encargado de realizar el TAC colocará al paciente un chaleco plomado para protegerlo de la radiación.
  • En el caso de las mujeres, antes de llevar a cabo la prueba se preguntará sobre la posibilidad de embarazo. Y es que, en este punto se debe recordar que las mujeres embarazadas tienen una serie de limitaciones antes de someterse a pruebas radiográficas.

Colocación del paciente

  • El profesional encargado de realizar el TAC indicará a la persona cómo debe colocarse. Lo más habitual es que el paciente tenga que colocarse de pie y erguido frente al aparato de rayos X.
  • Una vez que se encuentre en la posición correcta, el paciente deberá colocar la cabeza en un soporte, lo que ayudará a que permanezca inmóvil durante el procedimiento. Si la persona no permanece completamente quieta, las imágenes se verán borrosas y habrá que repetir el TAC.

Captación de imágenes de la boca

  • Con el paciente correctamente colocado, se realizará el TAC dental. Es entonces cuando el aparato de rayos gira alrededor de la cabeza del paciente, capturando múltiples imágenes desde diferentes ángulos.
  • Normalmente, el TAC dental tarda entre 30 segundos y tres minutos en procesarse, en función del área que desee escanear el dentista.
  • Es posible que, durante el escaneo, la máquina emita ligeros sonidos, como un ruido de click. Esto entra dentro de la normalidad, ya que forma parte de la toma de imágenes.

Procesamiento de las imágenes

  • Una vez finalizado el escaneo, el sistema procesa las múltiples capturas obtenidas y las recopila en una única imagen en tres dimensiones.
  • Hoy en día, la inmensa mayoría de los TAC dentales que utilizamos son digitales. Por ello, la imagen final puede visualizarse en un monitor.

Interpretación y diagnóstico

  • Desde el monitor, el odontólogo podrá estudiar en detalle la imagen final para establecer el diagnóstico del paciente y determinar el tratamiento a seguir. Asimismo, el dentista podrá mostrar al paciente el resultado de su TAC para explicar el diagnóstico y posterior tratamiento.

El TAC dental es una prueba que tiene diversos usos en Odontología. Sin embargo, se utiliza sobre todo en los tratamientos de Implantología.

Ventajas del TAC dental

Como ya hemos señalado, el TAC dental es una prueba fundamental para los dentistas ya que ofrece ventajas como las siguientes:

  • Alta resolución: el aparato permite obtener imágenes claras y nítidas de las estructuras óseas y dentales del paciente.
  • Tres dimensiones: al proporcionar imágenes en 3D, el odontólogo cuenta con una representación muy realista de la boca del paciente.
  • Diagnósticos y tratamientos más precisos y predecibles: el hecho de tener una representación tan fiable de la boca ayuda a que el dentista haga un diagnóstico adecuado y completo. Esto, a su vez, puede traducirse en un tratamiento más previsible, que alcance los resultados previstos en el tiempo estimado.
  • Bajo nivel de radiación: otro de los beneficios del TAC dental es que emite una radiación muy baja, por lo que es una prueba segura siempre y cuando se realice correctamente. Además, en el caso de que el TAC dental sea digital, la radiación emitida es aún menor.
  • Rapidez: normalmente, se tardan entre 30 segundos y tres minutos en hacer un TAC dental.
  • Sin preparación previa: para realizar la prueba, el paciente no tiene que seguir ningún tipo de indicación previa (ayuno, toma de medicamentos…).

A pesar de la sencillez del TAC dental y de las ventajas que aporta, es necesario recordar que nos encontramos ante una prueba médica y que, además, emite cierta radiación, aunque sea mínima.

Por ello, es imprescindible que sea realizada únicamente por profesionales cualificados, como aquellos con los que contamos en las clínicas dentales Vitaldent. Además, antes de realizar el TAC es fundamental hacer dos cosas: informar al dentista sobre las pruebas radiográficas a las que nos hemos sometido en los últimos meses y sobre el riesgo de embarazo, en el caso de las mujeres.

Si tienes alguna duda más sobre el TAC dental, puedes pedir una cita gratuita en cualquiera de las clínicas Vitaldent para que se las consultes a uno de nuestros odontólogos.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.