Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Tienes los dientes torcidos? ¿Quieres saber por qué se desalinean las piezas dentales y qué consecuencias puede tener en la salud bucodental? En este artículo, daremos respuesta a estas cuestiones y te explicaremos qué tratamientos te pueden ayudar a recuperar la estética y la funcionalidad de tu sonrisa.

¿Por qué se tuercen los dientes?

Los dientes se pueden torcer por múltiples motivos. Algunos se originan en los primeros años de vida y otros a cualquier edad. Te detallamos cuáles son las causas más frecuentes.

Algunos hábitos en la infancia, como chuparse el dedo o usar el chupete demasiado tiempo, podrían ser una de las causas de tener los dientes torcidos más adelante.

1. Predisposición genética

Si tu padre o tu madre tienen los dientes desalineados, debes saber que tú también tienes más probabilidades de padecer el mismo problema. No obstante, eso no significa que no se pueda tratar y corregir.

2. Tamaño de la mandíbula

La forma o el tamaño de la mandíbula o maxilar superior pueden ser genéticos. Cuando estos son demasiados pequeños, las piezas dentales se ven obligadas a ocupar un espacio reducido y, en consecuencia, se apiñan o sobreponen.

Es importante destacar que la alimentación ha ido variando con el paso de los siglos. Cada vez se consumen más alimentos blandos y procesados, lo que ha influido en un maxilar de menor tamaño.

3. Maloclusión

La maloclusión dental es un problema muy común hoy en día. Significa que los dientes no encajan al cerrar la boca o al masticar. Ambas arcadas están desalineadas, lo que puede implicar diferentes trastornos para la salud bucodental, entre ellos, una mala posición de las piezas dentales: dientes separados, apiñados, etc.

Los dos casos más frecuentes son los siguientes:

  • Resalte aumentado: sobresalen los dientes superiores frontales.
  • Mordida cruzada anterior: los dientes inferiores frontales están adelantados con relacion a los superiores.

4. Malos hábitos en los primeros años

Algunos malos hábitos orales en los primeros meses y años de vida pueden condicionar en gran medida la salud bucal en etapas posteriores. Estas son las prácticas que se relacionan con los dientes apiñados y otras anomalías en el desarrollo de la cavidad oral:

  • Chuparse el dedo o usar el chupete o biberón más allá de los 2 o 3 años.
  • Deglución atipica
  • Respiración bucal. La respiración por la boca de forma continua altera distintos rasgos del desarrollo facial: dientes mal posicionados, barbilla retraída, sonrisa gingival, paladar estrecho, cara aplanada, etc.

5. Pérdida temprana de dientes de leche

Cuando un niño pierde una pieza dental antes de tiempo, el resto de ellas suelen desplazarse para ocupar el espacio vacío. Esto influye en la colocación de la dentadura a medida que salen los dientes definitivos.

6. Enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías, periodontitis, puede llevar a la pérdida de piezas dentales en sus fases más avanzadas. Esto puede repercutir en toda la dentadura, ya que los dientes tienden a moverse para ocupar los espacios dejados por las piezas dentales ausentes.

7. Traumatismos faciales

Los golpes o accidentes en la zona de la boca durante la infancia pueden provocar desplazamientos dentarios. Estos, aunque sean leves, podrían influir en el alineamiento de los dientes.

¿Quieres corregir tus dientes torcidos? Pide tu cita

Consecuencias de los dientes torcidos

Tener los dientes mal posicionados puede acarrear algunos problemas para tu salud:

  • Enfermedades periodontales y caries.
  • Desgaste del esmalte.
  • Problemas de digestión.
  • Dificultades en el habla.
  • Baja autoestima.

Tratamientos odontológicos

Por fortuna, los dientes torcidos se pueden corregir para evitar trastornos en la salud oral. Estos son los tratamientos más frecuentes.

Ortodoncia

La primera opción suele ser el tratamiento con ortodoncia. Las diversas técnicas han evolucionado mucho en las últimas décadas y hoy hay dispositivos para cada requerimiento.

Estos aparatos ejercen una presión constante en cada diente en una dirección predeterminada por el dentista. De esta forma, se logra que se vayan desplazando de manera gradual hasta la posición correcta. Por ello, es un tratamiento que requiere un seguimiento y ajuste rutinario por parte del profesional.

Después del procedimiento, se recomienda el uso de retenedores removibles. Estos aparatos sirven para prevenir que los dientes vuelvan a la mala posición anterior.

En Vitaldent cuentas con sistemas de ortopedia, ortodoncia fija convencional, ortodoncia estética o alineadores. Consulta con tu ortodoncista cuál es el que te conviene más.

Expansor palatino

Si tu hijo sufre de paladar estrecho u ojival, el dentista podría aconsejar el empleo de un expansor palatino (disyuntor). Este aparato permite corregir la forma estrecha y abovedada del paladar, y evitar la maloclusión y los dientes torcidos.

Cirugía

Algunas anomalías en el desarrollo maxilofacial pueden precisar una cirugía ortognática para rectificar la relación entre la dentadura y los huesos faciales. Este procedimiento se realiza en la edad adulta. Aun así, esta operación se puede prevenir si se sigue un tratamiento apropiado durante la etapa de crecimiento

¿Cuándo deberías ir al dentista?

Ahora ya sabes que el origen del desalineamiento dental puede empezar en la infancia. Por consiguiente, si detectas alguno de estos factores en tu hijo, no olvides acudir a tus visitas periódicas al dentista para examinarlo y consultar cualquier duda.

Si tienes los dientes torcidos o maloclusión dental, no dudes en visitar al odontólogo para prevenir problemas futuros. Pide cita en tu clínica Vitaldent y ponte en manos de profesionales para conocer los tratamientos más adecuados para tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.