Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Sobremordida: ¿Qué es y cómo se trata?

21-
12-
2021

Las personas con un problema de sobremordida presentan una alteración entre los elementos dentarios superiores con respecto a los inferiores, que les impide morder de manera correcta. Por lo tanto, provoca una maloclusión que puede ser tanto leve –y que incluso pase inadvertida– o tan pronunciada que el afectado no pueda cerrar sus labios. Vamos a ver la sobremordida qué es y cómo se trata.

Este problema puede obedecer a múltiples causas. En este sentido, se barajan diversos factores como los que siguen:

  • Genética o familiar, ya que es posible que varios miembros de la familia también presenten un problema en la mandíbula, ya sea porque resulta demasiado pequeña o grande.
  • Abuso del chupete más allá de la edad recomendada (2 años).
  • Succión constante del dedo.
  • Empuje lingual dado que la presión de la lengua contra los elementos dentarios puede causar presión y desplazarlos hacia delante.
  • Existencia de tumores o quistes que alteran la posición natural de los dientes.

Tipos de sobremordida

Es preciso hablar de varios tipos de sobremordida. En concreto, podemos establecer hasta tres clases:

  • Sobremordida horizontal en la que se aprecia un espacio mayor al habitual entre el borde de los incisivos superiores y la cara externa de los inferiores. En definitiva, los superiores se encuentran adelantados con respecto a los inferiores.
  • Sobremordida vertical o sobremordida profunda que sucede cuando al morder se observa que los incisivos superiores cubren más del 40 % de los inferiores.
  • Sobremordida mixta que aúna rasgos de las anteriores y en la que los incisivos superiores están adelantados y llegan a cubrir una gran parte de los inferiores.

Problemas que puede originar la sobremordida

Lo cierto es que no estamos ante un mero problema estético, pues comporta una serie de molestias como las que referimos a continuación:

  • El habla podría verse afectada.
  • Posibles dificultades a la hora de respirar.
  • El rostro queda alterado.
  • Se eleva el riesgo de padecer caries, gingivitis e incluso roturas en los dientes.
  • Etc.

¿Cómo corregir la sobremordida?

El tratamiento dependerá del momento de la vida en el que se aborde. Así, si el paciente es un niño o un adolescente, el tratamiento puede diferir bastante con respecto al que precisará un adulto. También la afectación más o menos grave que presente la persona puede ser determinante a la hora de adoptar una solución u otra.

De esta manera, se puede optar por una ortodoncia para los casos más leves y una cirugía para los más graves e incluso es posible que se recomiende la extracción de algunas piezas dentales, como refieren en este artículo científico. Esta decisión compete al especialista quien siempre se decantará por la más adecuada para el paciente teniendo en cuenta sus circunstancias.

Sin duda, las visitas tempranas y periódicas al dentista pueden ayudar a detectar a tiempo el problema y tratarlo de manera oportuna. Por este motivo, te animamos a que nos visites y pidas tu cita en tu clínica más cercana. Ahí te ayudaran a solucionar el problema y pautar un tratamiento en el caso de que fuera necesario.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]