¿Qué es la periodontitis y cómo se trata?

25-
02-
2021

En ocasiones subestimamos el sangrado de las encías pues solemos considerarlo un hecho sin relevancia. Pero ¿y si te dijéramos que este problema puede causar la pérdida de hueso en la boca y que, en consecuencia, los dientes se vayan aflojando e incluso que se caigan? Seguramente se te enciendan todas las alarmas, ¿verdad? Te contamos qué es la periodontitis y cómo se trata.

Síntomas de la periodontitis

La periodontitis es una infección de las encías que podemos reconocer no solo por el sangrado, sino también por otras señales inequívocas como las que siguen:

  • Encías inflamadas y rojas cuando deberían mostrarse de un color rosado.
  • Dolor al masticar.
  • Presencia de pus entre las encías y los dientes debido a la infección.
  • Halitosis o mal aliento.

Además, con el tiempo y si no abordamos el problema con un tratamiento adecuado, la enfermedad irá avanzando destruyendo nuestras encías y es muy probable, en suma, que se pierdan piezas dentales de la boca. Tanto es así que entre los adultos la periodontitis se considera como la principal causa de la caída de los dientes.

Para colmo, la bacteria responsable de la periodontitis puede acceder al torrente sanguíneo y afectar a otras partes de nuestro cuerpo ocasionando enfermedades respiratorias, problemas en el corazón e incluso una artritis reumatoide, entre otras complicaciones. Por lo tanto, parece más que claro que urge el tratamiento de la periodontitis pues puede tener graves repercusiones en nuestra salud.

Sin duda, nuestro vídeo te servirá para entender mejor la relevancia de esta enfermedad, además te permitirá identificar con facilidad el problema.

Causas de la periodontitis

Llegados a este punto, seguro que te preguntas qué es lo que has podido hacer –o no hacer– para acabar sufriendo esta enfermedad. Pues es la placa bacteriana la causante de este problema. Quizás no sepas que la gingivitis y la periodontitis están muy vinculadas. Así, la primera se considera un estadio leve de enfermedad de las encías que puede revertirse con un tratamiento adecuado y una óptima higiene bucal.

Pero es cierto que algunos factores nos predisponen al desarrollo de este problema. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • El tabaquismo.
  • Edad avanzada.
  • Sufrir estrés y/o depresión pues estas personas no suelen prestar atención a su higiene dental, fuman más y apenas se fijan en la placa dental, así como otras molestias que pueden presentarse en su salud.
  • Obesidad.
  • Déficit de vitamina C.
  • Ser portador de VIH.
  • Falta de higiene
  • La genética.
  • Ciertas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, la osteoporosis o la enfermedad de Crohn nos hacen más vulnerables a la periodontitis.
  • Etc.

La más habitual es la periodontitis crónica que afecta especialmente a una zona de nuestra boca, mientras que la otra suele permanecer intacta.

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento de la periodontitis puede abordarse mediante el raspado y alisado radicular, cirugías, además de frecuentes limpiezas bucales en el dentista, entre otras medidas.

Por supuesto, la higiene en casa debe ser exquisita con dos o tres lavados diarios, además del empleo del hilo dental para evitar que cualquier resto de comida o la presencia de azúcar quede retenido entre los dientes.
En conclusión, si no tomas cartas en el asunto, la progresión de la enfermedad irá haciendo estragos no solo en tu boca, sino también en tu salud como ya hemos explicado anteriormente. Así que no lo demores más y pide ya tu cita con nuestros odontólogos expertos.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?