El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Ortodoncia con brackets metálicos

brackets metálicos

La ortodoncia es una de las especialidades más populares de la odontología actual y, de todos los tratamientos disponibles, la ortodoncia con brackets metálicos es uno de los más populares de todos. Esto se debe a que nos permite corregir la posición de los dientes gracias al uso de aparatos dentales, lo que consigue no solo mejorar la estética, sino también la funcionalidad de la boca. 

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

¿Qué son y cómo funcionan?

Los brackets metálicos son un tipo de ortodoncia que permitirá alinear y corregir las malas posiciones de los dientes. Con diferencia, se trata del sistema más conocido y utilizado desde hace años, ya que puede ser aplicado tanto en pacientes adolescentes como adultos para corregir y alinear la posición de los dientes.

Para que los brackets cumplan la función de recolocar correctamente los dientes y conseguir una mordida y estética adecuadas, deberán colocarse de manera adecuada, lo que incluye diferentes elementos.

  • Bracket metálico: Se corresponde con la parte que se pega al diente. Se cementa en el lugar adecuado del mismo, y es el que marcará la dirección hacia dónde se quiere que se mueva el diente.
  • Arco metálico de acero: Se trata de un arco fabricado en acero que rodea todos los dientes y que pasa entre los brackets. Es el que ejecuta la presión sobre los dientes y el que consigue moverlos.
  • Ligadura: Se trata del elemento que une cada uno de los brackets con el arco. Son metálicas y de goma elástica.

¿Cómo se colocan?

Se pueden usar diferentes técnicas de colocación, que están basadas en un cementado directo o indirecto.

  • Cementado directo: Se van colocando uno a uno los brackets sobre la superficie del diente y, cuando están todos, se añaden tanto el arco como las correspondientes ligaduras.
  • Cemento indirecto: En este caso, se colocan los brackets sobre unos moldes y, a continuación, se transportan en una única vez del molde a la boca con un cementado. Se trata de un sistema más rápido y también más cómodo.

Ventajas y desventajas

Aunque hoy en día existen diferentes sistemas para la correcta colocación de los dientes, el uso de los brackets metálicos sigue siendo el sistema más utilizado actualmente. Este sistema presenta ciertas ventajas, aunque también algunas desventajas. 

Ventanas de la ortodoncia con brackets metálicos

  • Es el tratamiento que mejor coloca los dientes gracias a su gran eficacia en la solución de los problemas. De hecho, se trata de un tratamiento eficaz a la hora de corregir las malas posiciones dentarias como los problemas de oclusión.
  • Por otro lado, se trata de un aparato fabricado en acero, lo que hace que se trate de un sistema muy resistente y que garantiza una mayor durabilidad frente a otros métodos como son los brackets transparentes.
  • Así mismo, se trata también del tratamiento de ortodoncia más barato cuando se lo compara con el resto, que ronda los 3.000 €. Esto se debe a su antigüedad y al material usado.

Desventajas de la ortodoncia con brackets metálicos

  • Una de las principales desventajas frente a otros tratamientos es que se trata de un tratamiento que presenta una mayor incomodidad, especialmente los primeros días, cuando se pueden producir llagas o heridas en la lengua o el resto de la boca.
  • Así mismo, es un tratamiento menos estético, ya que el acero es un material que resulta mucho más visible que en el caso de los tratamientos basados en brackets transparentes.

Cuidados que se deben tener en cuenta después de colocarlos

Cuando se coloca un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos se deberán seguir una serie de instrucciones con el fin de evitar cualquier problema que pueda surgir. El cuidado más importante que se deberá tener en cuenta es la higiene, ya que este tipo de aparatos tienen facilidad para almacenar restos de comida. De este modo, será importante llevar a cabo una limpieza de los dientes más exhaustiva después de las comidas. Además, también es importante evitar ciertos alimentos, especialmente los que sean más duros o pegajosos, ya que pueden dañar los brackets o los demás elementos de la ortodoncia.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.