Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 14 julio 2022
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 14 julio 2022

Madonna es una de esas famosas que lucen diastema desde los inicios de su carrera pues parece que no era muy dada a usar ortodoncias que la ayudasen a subsanar este problema, No obstante, el diastema dental ya no se percibe como tal.

De hecho, se ha convertido en un fenómeno de moda. Hasta el punto de que algunas personas se han animado a realizarse uno lo que, sin duda, resulta hasta peligroso. Vamos a analizarlo.

¿Qué es exactamente un diastema dental?

El diastema es la separación de los dientes centrales superiores. Esta distancia interdental es común en los niños pequeños que todavía no han cambiado sus dientes de leche por unos definitivos, pero algunas personas, llegada la edad adulta, todavía presentan esta separación.

Algo que debería animarnos a acudir a un dentista para que una ortodoncia solucione este diastema dental se ha convertido en los últimos años en toda una moda pues se asocia a un aspecto juvenil.

Es recomendable corregir el diastema para evitar que se acumulen restos de comida.

Según un artículo publicado en la revista International Journal of Morphology, el 98% de los niños de 6 años y el 49% de los de 11 años presentan un diastema que generalmente desaparece con la llegada de los caninos permanentes, algo que sucede cerca de los 13 años. No obstante, un 7% de los adolescentes conservará el diastema.

¿Son malos los diastemas?

Los diastemas no perjudican la salud bucodental siempre que se mantenga una buena higiene, pues es más fácil que se acumulen bacterias o comida en estos espacios.

También pueden darse otras clase de problemas que requieren toda nuestra atención:

  • Lesiones en las encías ya que están más expuestas.
  • Problemas de mordida y de fonación.
  • Molestias musculares
  • Dolor de cuello, cervicales y de cabeza.

A pesar de estas molestias, los diastemas dentales están volviéndose muy populares. De esta manera, se han vuelto comunes los diastemas forzados entre personas que desean emular a los famosos.

¿Qué causa los diastemas?

Aunque el componente genético es importante, también podemos hablar de otras causas:

  • Un frenillo bajo, grueso y fibroso.
  • Traumatismos que provocan un desplazamiento en los dientes.
  • Malos hábitos linguales que empujan los dientes.
  • Una enfermedad periodontal.
  • Existe una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula del paciente.

¿Cómo corregir un diastema?

No obstante, parece que esta moda se encuentra en declive pues muchos de los famosos que la hicieron popular están sometiéndose a diversos tratamientos para corregirla.

En concreto, podemos hablar de los siguientes métodos:

  • Ortodoncias: Un sistema sencillo y eficaz que gana adeptos entre los adultos, sobre todo con la irrupción de las ortodoncias invisibles.
  • Carillas dentales: Con estas finas láminas de porcelana escondemos el diastema y creamos la apariencia de una colocación adecuada, pero siempre que la separación interdental no sea muy grande.
  • Implantes Dentales: Cuando este espacio se deba a la pérdida de un diente.
  • Frenectomía: Hablamos de un corte en el frenillo pero después será preciso recurrir a una ortodoncia.

Además, se puede optar por puentes y coronas. En cualquier caso, siempre será el experto quien aconseje la opción más adecuada para cada caso. Así, como bien apuntan en este artículo científico, para un correcto tratamiento será preciso incluir historias médicas, dentales, exámenes radiográficos, clínicos, y evaluaciones del tamaño de los dientes.

Te recomendamos que expongas tus dudas a nuestros profesionales. Seguro que cuentas con una Clínica Vitaldent muy cerca de ti. Ahí podremos responder a todas tus cuestiones y te ayudaremos a subsanar tu diastema dental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.