Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Tienes los dientes desalineados? ¿Presentas problemas de fonación o de masticación? Podría tratarse de la mordida cruzada u otro tipo de maloclusión, un problema bastante frecuente en la infancia. Es importante conocer y tratar esta alteración en las primeras fases para prevenir problemas más graves.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión dental, es decir, cuando los dientes no encajan de manera correcta al cerrar la boca. Cuando la mordida es normal, los dientes superiores sobresalen respecto a los inferiores. En cambio, en la mordida cruzada los dientes inferiores son los que quedan superpuestos (por fuera) respecto a los superiores.

Es un tipo de maloclusión bastante común, sobre todo en la infancia, ya sea por algún diente mal posicionado o por una desviación de la mandíbula. Las consecuencias de este problema son tanto funcionales como estéticas, por lo que se recomienda tratarlo lo antes posible, ya que en etapas de crecimiento es más rápido y sencillo.

Tipos de mordida cruzada

Podemos hablar de diferentes tipos de mordida cruzada. En primer lugar, según el origen de la maloclusión y, en segundo lugar, según la posición de los dientes.

Según el origen de la maloclusión:

  • Mordida cruzada dentaria: existe un mal alineamiento de las piezas dentales.
  • Mordida cruzada esquelética: hay una relación inadecuada entre los huesos (el maxilar superior y la mandíbula).

Según la posición de los dientes:

  • Mordida cruzada anterior: los incisivos y los caninos superiores están por detrás de los dientes inferiores, pudiendo afectar una o varias piezas. Las mordidas cruzadas anteriores de canino a canino se asocian con mayor frecuencia con un problema esquelético.
  • Mordida cruzada posterior: en este caso son las muelas de arriba las que se sitúan por dentro de las inferiores.

Por último, la maloclusión, sea del tipo que sea, puede suceder en uno o ambos lados. En ese caso, hablamos de mordida cruzada unilateral o bilateral.

La mordida cruzada y sus síntomas

¿Cómo puedes sospechar de una mordida cruzada? El síntoma principal es un desalineamiento de los dientes, lo cual se puede comprobar cuando la persona sonríe y muestra la dentadura.

Otros síntomas habituales son los problemas de masticación o dolores. Ante cualquiera de estos signos, se recomienda acudir al odontólogo para que evalúe si existe o no algún tipo de maloclusión.

La mordida cruzada y sus consecuencias

Si la mordida cruzada no se trata puede acarrear diferentes problemas con el paso del tiempo, ya que esta no disminuye con la edad, sino que más bien suele empeorar. Las consecuencias de la mordida cruzada se dividen en dos tipos: funcionales y estéticas.

A nivel estético, este tipo de maloclusión puede afectar al desarrollo de la estructura facial. Esto da lugar a un mentón que sobresale o a asimetrías en el rostro.

A nivel funcional, pueden aparecer problemas dentales, articulares, musculares y óseos. Por ejemplo:

  • Desgaste de los dientes e incluso pérdida de las piezas dentales a largo plazo.
  • Dolores de mandíbula, cuello o cabeza.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM): esta alteración puede causar dolores, rigidez músculos masticatorios, disminución movimientos mandíbula , problemas de ruidos articulares, etc.
  • Retracción de encías.

Causas de la mordida cruzada

A continuación repasamos las posibles causas de la mordida cruzada:

  • Factores hereditarios o defectos congénitos.
  • Anomalías en el número, la forma o el tamaño de las piezas dentales.
  • Pérdida precoz de dientes de leche.
  • Hábitos incorrectos durante la infancia como, por ejemplo, la respiración por la boca o la succión excesiva del dedo o el chupete. También puede afectar la colocación inadecuada de la lengua durante esta etapa.
  • Paladar hendido.

Tratamientos de la mordida cruzada

Los tratamientos de la mordida cruzada requieren un estudio personalizado. Aunque puede darse en niños como en adultos, y siempre es recomendable visitar al odontólogo con la mayor brevedad posible.

Este tipo de mordida se puede corregir con diferentes tratamientos según la edad del paciente y las características de la maloclusión. Los detallamos a continuación.

1. Aparato de expansión

En primer lugar, nos referimos a un aparato muy efectivo para expandir el paladar de manera progresiva. No obstante, hay que destacar que solo puede utilizarse en niños, los cuales tienen los huesos en fase de desarrollo. En su caso, la sutura que une ambos lados del paladar es todavía de cartílago.

Con este procedimiento, los dientes se van colocando en la posición adecuada hasta conseguir la mordida correcta..

2. Brackets

Para adultos, el tratamiento más recomendado es la ortodoncia fija. Con el uso de brackets, se va cambiando la posición de los dientes de manera progresiva. De este modo, las piezas dentales se alinean para conseguir una mordida lo más correcta posible.

3. Disyuntor con anclaje esquelética

Hoy en día existen disyuntores que se colocan en el paladar anclados con microtornillos, lo que permite romper la sutura palatina en pacientes adultos jóvenes evitando así la cirugía ortognática.

4. Cirugía ortognática

Para los casos más complicados, cuando nos referimos a causas esqueléticas en lugar de dentarias, el odontólogo podría recomendar una cirugía, en especial en personas adultas. Con la operación se puede agrandar el espacio del paladar y, posteriormente, mejorar el alineamiento con brackets.

Este tipo de intervención se conoce como cirugía ortognática y la realiza un cirujano maxilofacial. Tiene el objetivo de rectificar las deformidades dento-craneo-maxilofaciales para mejorar la posición de los huesos faciales.

¿Se puede prevenir la mordida cruzada?

En realidad, las revisiones periódicas con el odontólogo son la mejor manera de corregir a tiempo cualquier problema bucodental. No obstante, conocer las posibles causas puede ayudar a evitar algunos hábitos perjudiciales como el uso excesivo del chupete o la succión del dedo.

Si quieres resolver tus dudas sobre la mordida cruzada y conocer los tratamientos disponibles, no dudes en consultar con nuestros odontólogos. Acude a Vitaldent para realizar un estudio de la salud bucodental de tu hijo y prevenir problemas futuros a tiempo.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.