El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Ortodoncia lingual: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

ortodoncia lingual

Para corregir la posición de los dientes y conseguir una mejora en la estética y la funcionalidad de la boca, necesitamos colocar aparatos dentales mediante la especialidad de la ortodoncia.  Se necesitan aparatos adaptados para cada paciente para conseguir mover los dientes a una posición correcta y corregir la mordida, consiguiendo así un equilibrio funcional y estético. Te contamos en qué consiste la ortodoncia lingual.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

 

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es aquella en la cual los brackets se colocan por la cara interna de los dientes, es decir hacia dentro de la boca, evitando así que se vean en nuestra sonrisa. Por ello, es conocida también como ortodoncia invisible, ya que es totalmente invisible para los demás, siendo una opción muy estética.

Este tipo de ortodoncia es eficaz en cualquier tipo de tratamiento, ya que puede corregir desde ligeros apiñamientos hasta mordidas cruzadas; por lo que en este campo no presenta límites.

La duración de este tratamiento dependerá siempre del paciente y del caso a tratar pero normalmente dura entre 18 y 24 meses de tratamiento.

¿Cuándo se suele poner?

Esta ortodoncia está indicada para aquellos pacientes que desean corregir su problema de maloclusión, pero priman la estética ante todo y prefieren que los brackets pasen desapercibidos. De esta manera, nadie notará que está siendo tratado mediante un tratamiento de ortodoncia.

Tipos de ortodoncia lingual

En cuanto a los tipos de brackets linguales, se diferencian distintos materiales; pueden ser de plástico, metálicos, de cerámica etc.

Normalmente,  este tipo de tratamiento de ortodoncia no está fabricado a medida de cada paciente, si no que se trata de unos brackets fabricados de manera estándar para todos. Se debe tener en cuenta ante esto, que el proceso de adaptación del aparato en boca será más lento y molesto, además de que no será un tratamiento tan preciso.

A parte de estos, existen unos brackets linguales fabricados a medida para cada paciente, adaptándose adecuadamente a las caras internas de los dientes y realizando así el movimiento preciso. Estos se realizan mediante un estudio ortodóncico previo y un diseño 3D, lo cual aumentará los costes.

También existe la ortodoncia mixta, que consiste en colocar dos tipos de tratamiento de ortodoncia, es decir, en la arcada superior se colocan brackets linguales para conseguir una mayor estética, y en la arcada inferior se colocan brackets metálicos normales. Con esto se consigue abaratar bastante los costes consiguiendo resultados adecuados.

¿Duele?

La ortodoncia lingual no duele. Puede notar ligeras molestias o presión después de cada revisión o durante el tratamiento por la presión que se ejerce en los dientes para moverlos hacia la posición correcta. Si debemos de tener en cuenta que el periodo de adaptación es más complicado, originando problemas para masticar y para hablar.

Ventajas y desventajas

Este tratamiento de ortodoncia presenta ventajas frente a otras opciones, pero también varias inconvenientes, las cuales te vamos a explicar.

En cuanto a las ventajas:

  • Totalmente imperceptible al público.
  • Reduce el riesgo de dañar el esmalte por la cara vestibular de los dientes.
  • Los brackets linguales hechos a medida reducen el tiempo de tratamiento con mejores resultados.

Pero también presenta algunos inconvenientes:

  • Higiene mucho más complicada.
  • Incomodidad, ya que chocan con la lengua.
  • Problemas de adaptación para hablar y masticar.
  • Mayores costes.
  • Revisiones más largas.
New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.