Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura

¿Vas a usar una ortodoncia estética y te han hablado de los ataches dentales? Es posible que tengas dudas sobre qué son estos elementos que se adhieren a tu dentadura durante el tratamiento. En este artículo, te explicamos para qué sirven, cómo se colocan y de qué manera te pueden ayudar a corregir la posición de tus dientes.

¿Qué son los ataches dentales que se utilizan junto a la ortodoncia invisible?

Cada vez más personas se decantan por la ortodoncia invisible para rectificar problemas de desalineamiento o maloclusión dental. Este tipo de férulas transparentes te permiten recuperar la funcionalidad de tu dentadura sin afectar a la estética de tu sonrisa. Además, son removibles, por lo que te las puedes quitar para comer o cepillarte los dientes.

Sin embargo, en comparación con otros sistemas de ortodoncia, los movimientos planificados pueden ser más dificiles de expresarse. No obstante, esta desventaja puede compensarse con el empleo de ataches dentales, unas discretas piezas que se colocan en los dientes para reforzar la acción de los alineadores.

Estos elementos se fabrican con composite y tienen el color del esmalte para mantener la misma estética del alineador. Pueden ser de diferentes tamaños y formas según su función.

Los ataches dentales son unas pequeñas piezas que se colocan en los dientes para ayudar la expresión de los movimientos del tratamiento de ortodoncia invisible de manera discreta.

¿Para qué sirven los ataches dentales?

Los ataches dentales se planifican de manera personalizada con el fin de ejercer una presión determinada sobre los dientes. Esta acción permite obtener distintos beneficios:

Tipos de ataches

Hay diversos tipos de ataches que se clasifican según su función. Estos son algunos de los que se utilizan con más frecuencia:

  • Ataches convencionales: de diferentes formas (rectángulo o elipse) y tamaños.
  • Ataches optimizados: se fabrican de manera digital y se imprimen en una plantilla 3D. Presentan mayor precisión, ya que se realizan de forma personalizada y son de menor tamaño. Incluyen los siguientes:
  •   Ataches de extrusión: se ponen en los dientes incisivos, caninos y premolares y mejoran los movimientos de extrusión (vertical, en dirección hacia fuera). Suben el diente hacia arriba y son adecuados para casos de piezas hundidas o que deben alargarse.
  •   Ataches de intrusión: se colocan en los dientes premolares para hacer movimientos de intrusión (hacia dentro, hacia la encía) de los dientes anteriores.
  •   Ataches de rotación: se posicionan en los dientes caninos y premolares, y apoyan su giro hasta su ubicación correcta.
¿Necesitas información sobre los ataches dentales? Pide tu cita aquí

¿Cómo se colocan estos elementos dentales?

La colocación de los ataches es un procedimiento sencillo e indoloro:

  • En primer lugar, se fabrican las férulas de ortodoncia invisible. Como se realizan de manera personalizada, cuentan con unos pequeños huecos para los ataches.
  • Después, el profesional emplea una plantilla para situar los ataches en la posición exacta. Dicha plantilla tiene unos huecos que se rellenan con composite.
  • A continuación, la plantilla se apoya sobre los dientes para que el material se adhiera.
  • Por último, el odontólogo pule los ataches sin afectar al esmalte dental.

Es normal que los primeros días notes pequeñas molestias debido a la presión que ejercen los ataches. Aun así, no te preocupes, porque irán desapareciendo poco a poco.

¿Cuántos ataches necesitarás y durante cuánto tiempo?

Tanto el tratamiento de ortodoncia invisible como los ataches son personalizados. Esto significa que un odontólogo debe evaluar tu caso para determinar tus necesidades. Asimismo, los requerimientos pueden ir variando a medida que avanza la corrección dental, por lo que el profesional te irá planteando las distintas opciones.

Es importante que sepas que los ataches dentales no son siempre imprescindibles, ya que la ortodoncia invisible es un método muy efectivo. El ortodoncista examinará tu dentadura y te ofrecerá las soluciones apropiadas según las características y la gravedad de los problemas a tratar.

Cuidados para el mantenimiento de los ataches

Las férulas transparentes van cambiando a medida que avanza el tratamiento. Sin embargo, los ataches no se modifican con la misma frecuencia. Por consiguiente, es esencial que seas exigente con la limpieza oral para mantenerlos en buen estado.

Para evitar manchas y acumulación de placa bacteriana alrededor de los ataches, es recomendable llevar a cabo un cepillado suave después de cada comida. También puedes usar un colutorio para lograr una higiene más profunda.

Siempre que te quites las férulas, hazlo con cuidado. Si, pese a ello, se te cae alguno de los ataches, deberás llamar a tu dentista.

¿Qué precio tiene la ortodoncia invisible con ataches dentales?

En España, dependiendo de la complejidad del caso, el precio de un tratamiento de ortodoncia invisible se sitúa a partir de los 2.400 euros, aproximadamente.

Debido a que cada paciente tiene unas necesidades específicas, deberás acudir a una de las clínicas de Vitaldent. De este modo, podrás conocer qué tipo de ortodoncia te conviene, si requieres ataches y el coste exacto del tratamiento.

Ahora ya sabes qué son los ataches dentales en ortodoncia invisible. Si tienes más dudas o quieres saber si los alineadores transparentes son un tratamiento apto para ti, visita una de las más de 400 clínicas Vitaldent que hay en España para que un profesional examine tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.