Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Para qué sirve un disyuntor de paladar en un tratamiento de ortodoncia?

17-
11-
2021

Este aparato se emplea en tratamientos de ortodoncia realizada en niños de entre 7 hasta 12 años. El propósito del disyuntor de paladar es ensanchar este último y solucionar, de esta manera, problemas como la mordida cruzada y la compresión del hueso maxilar, como podemos leer en este artículo publicado en la revista de ortodoncia.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

En concreto, la ortodoncia interceptiva pretende corregir problemas óseos del maxilar o la mandíbula en aquellos niños en edad de crecimiento.

Para ello el especialista recurre a distintos aparatos que le permiten actuar sobre el desarrollo de los huesos faciales como el disyuntor de paladar. 

¿Para qué se usa un disyuntor en el paladar?

Por su parte, este aparato puede resolver problemas de paladar estrecho de una manera eficaz. Algunas de las causas que pueden explicar esta malformación bucal son las siguientes:

  • Factores genéticos.
  • Succión del pulgar.
  • Respiración por la boca.
  • Uso del chupete a edades tardías (no se aconseja más allá de los 2 años).

¿Qué pasa si no se resuelve este problema oportunamente?

En el caso de que no sea detectado a tiempo, el niño puede acabar desarrollando una serie de problemas que afectarán a su vida adulta. Los enumeramos a continuación:

  • Los dientes crecen apiñados, pero no solo hablamos de una mala estética dental, sino también de graves dificultades a la hora de mantener una adecuada higiene dental.
  • Impedimentos a la hora de erupcionar los dientes. Ten presente que algunas piezas dentales tendrán el paso bloqueado por otros dientes que se encuentran mal colocados en la boca. 
  • Problemas de mordida cruzada, dado que existe una alteración en la alineación de los dientes de la arcada superior que les impide encajar correctamente con la inferior.
  • Dificultades a la hora de respirar.

¿Qué es exactamente un disyuntor dental y cómo funciona?

Este aparato de ortodoncia se coloca en los molares y se compone de dos componentes metálicos o de acrílico simétricos atornillados entre sí. De esta manera, al aplicar una fuerza determinada se consigue desarrollar el tamaño del paladar con la curvatura óptima.

Los padres son una parte muy importante del proceso, ya que el dentista les informa de cómo hay que activarlo y desactivarlo, además deben acudir a todas las revisiones que sean necesarias en la clínica dental.

En suma, de una manera sencilla y en muy pocas semanas ya podemos observar notables cambios en la boca del paciente. Otro detalle importante es que actúa sin apenas ocasionar  molestias al niño.

Una vez resueltos estos problemas, es probable que el ortodoncista recomiende colocar aparatología fija multibrackets. En cualquier caso, si tienes dudas o preguntas al respecto, te animamos a concertar una cita con nuestros expertos en una clínica Vitaldent. Podremos ayudarte a resolverlas y examinar las circunstancias concretas de tu hijo/a. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]