Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El disyuntor palatino es el principal tratamiento contra el paladar ojival o estrecho. Esta es una maloclusión relativamente sencilla de corregir durante la infancia, ya que los huesos maxilares aún no se han desarrollado por completo. En cambio, en adultos, la expansión del paladar es más compleja y puede requerir cirugía ortognática.  

¿Qué es un disyuntor de paladar?

El disyuntor de paladar es un aparato que sirve para ensanchar el paladar de los niños que presentan un maxilar superior poco desarrollado. Como consecuencia, tienen un paladar estrecho y abovedado.

Este dispositivo se coloca en la arcada superior de la boca y está dirigido, sobre todo, a niños de entre seis y diez años, aproximadamente. Sin embargo, esta franja de edad puede variar ligeramente en función del estado madurativo del niño. 

En general, podemos decir que, a esas edades, los dos huesos que conforman el paladar aún no se han fusionado por completo, por lo que resulta posible intervenir en su desarrollo.

Dicho esto, hoy en día también podemos hacer disyunción en adolescentes y jóvenes adultos (hasta 25 años aproximadamente) mediante disyuntores con anclaje esquelético (microtornillos). El tratamiento también se puede realizar en pacientes mayores de 25 años. Sin embargo, cuanto mayor es la persona más complicado es que se logre la disyunción.

¿Cuándo se usa el expansor de paladar?

Los principales casos en los que se usa el disyuntor de paladar son los siguientes: 

  • Paladar estrecho y abovedado: fundamentalmente, el disyuntor de paladar se utiliza cuando el paciente presenta un maxilar superior demasiado estrecho en comparación con la mandíbula. Por ello, resulta necesario estimular su crecimiento para lograr la armonía entre el maxilar superior y la mandíbula. El disyuntor también se usa para que el paladar adquiera la curvatura adecuada y deje de tener una apariencia abovedada.
  • Apiñamiento dental: en un paladar estrecho no hay suficiente espacio para que todos los dientes definitivos erupcionen correctamente. Por tanto, el disyuntor de paladar puede ser necesario para tener los dientes alineados.
  • Mordida cruzada: la mordida cruzada es una de las principales consecuencias del paladar ojival. Este tipo de maloclusión ocurre cuando, al cerrar la boca, los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores. 

Tipos de disyuntores de paladar

Los tipos de disyuntores de paladar más utilizados hoy en día son dos: el McNamara y el Hyrax:

Expansor McNamara

El disyuntor McNamara se usa en los niños más pequeños que aún no han finalizado su recambio dental. Es decir, en aquellos que no han cambiado sus dientes de leche por los definitivos. Por ello, cuentan con un gran número de dientes temporales en su boca.

Expansor Hyrax

El disyuntor Hyrax se utiliza en niños de mayor edad, cuyo recambio dental ya está muy avanzado. Aunque cuenten con algún diente temporal, la mayoría de sus piezas dentales ya son permanentes.

¿Cómo funciona un disyuntor de paladar?

El funcionamiento del disyuntor palatino se basa en la aplicación de presión sobre el paladar, de manera gradual y controlada. Para ello, el expansor cuenta con un tornillo que debe girarse gradualmente, lo que ejerce presión sobre ambos lados del paladar y hace que este se expanda. 

Estos ajustes deben ser realizados por los padres del niño en casa. Sin embargo, todo este proceso será supervisado por el ortodoncista, quien explicará a los progenitores cómo deben girar el tornillo y con qué frecuencia. 

Las instrucciones son muy sencillas y el ortodoncista pautará una serie de revisiones a la clínica dental, por lo que si se realiza correctamente, el tratamiento es seguro y efectivo.

Por lo general, los niños tienen que llevar el disyuntor en la boca entre cuatro y seis meses.

Fases del tratamiento con disyuntor de paladar

Un tratamiento con expansor palatino consta de los siguientes pasos:

Estudio de ortodoncia

En primer lugar, es necesario realizar un estudio de ortodoncia al niño, basado en una exploración bucodental y una serie de radiografías (panorámica y cefalometría) y fotografías (intraorales y extraorales). Si la exploración clínica es clara y se desea empezar el tratamiento, se toman medidas de la boca para fabricar el disyuntor ese mismo día.

Colocación del expansor de paladar

Una vez confeccionado el disyuntor, el niño acude a la clínica dental para que el ortodoncista le coloque el aparato. Tras fijar el expansor a los molares superiores, el profesional se asegura de que está correctamente posicionado y ofrece las instrucciones de uso a los padres.

Tratamiento activo

Mediante una llave especial proporcionada por el ortodoncista, los padres deberán girar el tornillo central con el que cuenta el disyuntor de paladar.  La presión ejercida actúa sobre la llamada sutura palatina, que es el tejido que une los dos huesos del paladar. 

En niños, esta sutura aún no está completamente fusionada, lo que permite que ambos huesos se separen y se ensanche el paladar.

Seguimiento

Una vez que se ha logrado la expansión deseada, se deja de aplicar presión sobre el paladar. Sin embargo, el aparato se mantiene en la boca durante varios meses más para que los huesos y tejidos se estabilicen. Cuando la estructura ósea se ha estabilizado, se retira el disyuntor. 

Dicho esto, hay que tener en cuenta que, un tiempo después de haber retirado el disyuntor, es posible necesitar un tratamiento de ortodoncia adicional. Normalmente, en la adolescencia suele ser recomendable colocar brackets o alineadores transparentes

Esto se debe a que el disyuntor de paladar sirve para mejorar el crecimiento de los huesos maxilares y crear el espacio necesario para que erupcionen todos los dientes permanentes. Sin embargo, esto no garantiza que los dientes tengan un alineamiento óptimo. 

¿Tienes dudas sobre el disyuntor? Pregunta a los dentistas

¿Cuánto tiempo hay que llevar el disyuntor de paladar?

En total, el niño tiene que llevar el disyuntor de paladar entre cuatro y seis meses, aproximadamente. En este tiempo, hay una fase activa que dura solamente unas semanas (entre 15 y 20 días). 

Tras este periodo, el expansor se deja colocado en la boca durante más tiempo (entre tres y seis meses), para que el ensanchamiento conseguido se asiente y se mantenga a largo plazo.

¿El disyuntor de paladar duele?

A lo largo del tratamiento activo, es normal que el niño presente ciertas molestias. Esto se debe a la presión que ejerce el aparato para separar los huesos que unen el paladar. Sin embargo, esta sensación de presión y molestias suele ser pasajera y resolverse a los 15-20 días (una vez que termina la fase activa).

Si el niño presenta dolor o molestias, podrá tomar la medicación analgésica recetada por el dentista, respetando la dosis y la duración pautadas. 

Si tienes más preguntas sobre el uso del disyuntor de paladar, no dudes en consultarlas con nuestros ortodoncistas. Puedes llamarnos o acudir a una primera visita gratuita a las clínicas dentales que tenemos en toda España.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.