El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Agenesia dental: ¿Qué dientes la sufren y qué consecuencias tiene?

agenesia dental

El término agenesia tiene origen griego y su significado es sin nacimiento,  este término se utiliza en medicina para indicar la ausencia de un órgano.  La agenesia dental es la ausencia congénita (que se presenta antes de nacer) de uno o más dientes, debido a una anomalía genética.

New Call-to-action

 

Hay algunas causas que pueden ser la más acreditadas en relación a la agenesia como:

  • Evolución de la especie
  • Factores hereditarios
  • Déficit nutritivo
  • Raquitismo
  • Lúe hereditaria

La agenesia puede presentarse bien en pacientes afectos por enfermedades graves bien en pacientes sanos. No es una enfermedad, es una alteración en el desarrollo del diente que cursa con su ausencia.

Afecta con más frecuencia el sexo femenino con una relación de 3:2 y con mayor frecuencia de forma bilateral.

¿Qué dientes sufren más frecuentemente de agenesia?

Los dientes que sufren agenesia con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Terceros molares
  • Incisivos laterales
  • Segundos premolares inferiores
  • Segundos premolares superiores
  • Incisivos centrales superiores

Consecuencias de la agenesia dental

La agenesia de un diente (a excepción del tercer molar) puede causar problemas de oclusión y postura y un acelerado desarrollo de la arcada dental y en algunos casos también problemas estéticos.

Agenesia y estética

Después de los terceros molares los dientes con más incidencia de agenesia son los incisivos laterales. Muchos pacientes que tienen agenesia de los incisivos laterales lamentan problemas estético y muchos también problemas de maloclusiones, apiñamiento o diastemas (espacio aumentado entre dos dientes) de hecho es siempre más frecuente al día de hoy, la demanda de solución para la agenesia de los incisivos laterales.

Tratamiento

Primero es imprescindible una consulta odontológica y exámenes radiográficos para evaluar el caso. Antes de todo el odontólogo averiguará si es una agenesia y no una ausencia debida al hecho que el diente se ha quedado atrapado en el hueso y no ha salido en cavidad.

Una vez establecido que se trata de agenesia la mayoría de las veces es necesario un primer tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y lograr el espacio para el diente que se tiene que reposicionar.

Además, existen varias opciones:

  • Se puede solucionar construyendo los dientes con diferente anatomía para que parezca otro diente “camuflaje”
  • Se puede cerrar el espacio causado por la falta del elemento dental con la ortodoncia
  • Se puede reposicionar el diente ausente con prótesis
  • Se puede solucionar la ausencia dental con los implantes

Si la agenesia se descubre en edad adulta suele suceder que el paciente tenga un diente de leche que nunca se ha caído. Esto la mayoría de las veces se deja sin plantear ningún tratamiento hasta que el diente deciduo siga en boca.

En los casos en los cuales la agenesia se descubre en edad pediátrica es bueno plantear un adecuado plan de tratamiento para intervenir luego de manera definitiva en edad adulta.

En los niños las agenesias pueden causar un menor desarrollo de los huesos maxilares con la consecuencia de una malocclusion. Es importante estudiar bien el caso y tener en cuenta que para cualquier solución terapéutica que se quiera abordar se tendrá que esperar a la finalización del crecimiento esquelético del niño. Hasta ese momento es importante hacer los controles periódicos con el odontólogo ortodoncista que se encargará del tratamiento del niño.

Agenesia y muela del juicio

Hay teorías que afirman como la agenesia pueda ser la consecuencia de una progresiva y natural disminución del número de elementos dentales dentro de la evolución de la especie. La agenesia del tercer molar debido a la evolución es siempre más común y es a nuestro favor debido al hecho que la mayoría de las veces se necesita extraer estos dientes.

Los terceros molares muchas veces no tienen espacio en la arcada dental, por la progresiva disminución de las dimensiones de los huesos maxilares, y causan problemas como oclusión mala, caries, infecciones y muchas veces comprometen la salud del segundo molar.

Conclusiones

No en todos los casos se tienen que reemplazar los dientes ausentes pero esto solo puede decirlo el odontólogo. En caso de agenesia dental cada paciente tiene su plan de tratamiento y el odontólogo, después un examen radiológico y clínico, planteará junto con el paciente el tratamiento más adecuado.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.