Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has oído hablar del diastema dental? ¿Has observado que algunos de tus dientes tienen un espacio entre ellos? Este rasgo es muy frecuente en las sonrisas de los niños y suele corregirse de manera natural con el tiempo. Sin embargo, conviene hacer un seguimiento para prevenir problemas en la funcionalidad de la dentadura.

¿Qué es un diastema?

El diastema dental es una separación más grande de lo habitual entre dos dientes. Este hueco es más común entre los incisivos centrales superiores (las paletas), pero puede aparecer en cualquier parte de la dentadura.

Los diastemas son frecuentes en los dientes de leche. En estos casos, no suelen suponer un problema, sino más bien un signo positivo. Es normal que los niños presenten diastemas porque los dientes de leche son más pequeños que los definitivos. De este modo, una vez que erupcione la dentadura definitiva, las piezas dentales tendrán espacio suficiente para colocarse. Y, así, desaparecerá la separación.

¿Qué sucede cuando un adulto presenta diastemas? Aunque se ha llegado a considerar un rasgo de moda por su carácter infantil, estas separaciones interdentales pueden conllevar complicaciones y conviene que un odontólogo haga un seguimiento. Hoy en día, existen diferentes tratamientos para cerrar los huecos.

Causas del diastema

Algunos defectos bucodentales pueden ser el origen de los diastemas. Estas son las causas más frecuentes.

1. Maxilar superior grande

Cuando hay una desproporción entre el tamaño del hueso maxilar superior y los dientes, estos tienen demasiado espacio, por lo que erupcionan separados. El maxilar superior grande suele deberse a una cuestión genética.

2. Microdoncia y agenesia

En algunas personas, son los dientes los que tienen un tamaño inferior al normal, de modo que no llegan a ocupar todo el espacio disponible y se crean huecos.

Es común que aparezcan diastemas si los incisivos laterales o colmillos son demasiado pequeños. Esto causa que los incisivos centrales superiores se desplacen a los lados para intentar cerrar ese hueco, por lo que se crea un espacio entre las paletas.

Una condición parecida, que también causaría separaciones interdentales excesivas es la agenesia. En esta anomalía, algunos dientes no se desarrollan. Es frecuente en los incisivos laterales superiores y en los premolares.

3. Frenillo labial grueso

El frenillo labial es un tejido que une la parte interna del labio con la encía. Si este tejido es demasiado grueso, puede ocupar una parte del espacio interdental que hay entre los incisivos centrales, lo que impide que los dos incisivos centrales se junten.

4. Ausencia de una pieza dental

Ante la pérdida de una pieza dental, los dientes adyacentes tienden a desplazarse hacia el hueco que ha quedado vacío. En consecuencia, pueden surgir problemas de malposición y diastemas.

5. Desviaciones y anomalías de los dientes

Cualquier posición anómala de los dientes puede dar pie a separaciones excesivas entre ellos. En algunos casos, puede aparecer un diente supernumerario (hiperdoncia), es decir, una pieza dental extra que no debería haberse formado, esta pieza puede erupcionar o no. Cuando el diente extra surge entre los incisivos centrales superiores, o bien detrás de estos, se conoce como mesiodens y puede originar un diastema.

6. Presión de los dientes con la lengua

El hábito de empujar la lengua con los dientes puede llegar a crear un espacio excesivo entre ellos. En algunos casos, el origen de realizar esta presión se encuentra en un tamaño excesivo de la lengua (macroglosia).

7. Hábitos de succión y deglución atípica

Chuparse el dedo más allá de los 3 años está relacionado con diferentes anomalías en el desarrollo de la cavidad oral, entre ellas los diastemas. Asimismo, los diastemas pueden deberse a un proceso inadecuado de deglución.

8. Periodontitis

Por último, esta enfermedad crónica y degenerativa de los tejidos que rodean el diente puede provocar huecos interdentales. Esto se debería a la pérdida progresiva de hueso que ocasiona esta patología periodontal.

Consecuencias de los diastemas

Las posibles complicaciones derivadas de los diastemas son las siguientes:

  • Dificultades en el habla: a la hora de pronunciar algunos fonemas.
  • Problemas estéticos: algunas personas pueden sentirse inseguras o avergonzadas de este rasgo característico de su sonrisa.
  • Mayor riesgo de caries: los huecos interdentales son un foco de acumulación de restos de comida y bacterias, por lo que requieren una higiene oral exhaustiva.
  • Problemas funcionales de la mordida: son poco frecuentes. Podrían tener lugar en caso de que haya varios diastemas.

En la mayoría de los casos, el diastema no implica ninguna complicación para la salud bucodental.

Tratamientos para corregir los dientes separados

En la mayoría de las ocasiones, los diastemas se corrigen por sí mismos a medida que aparece la dentición definitiva, puesto que los dientes de leche son más pequeños que los definitivos. Además, por lo general, los diastemas no suponen ningún riesgo para la salud bucodental. No obstante, estos son los tratamientos pertinentes si el odontólogo  considerara oportuno corregir el diastema o si el paciente deseara hacerlo por motivos estéticos.

Ortodoncia

Cuando los espacios interdentales están relacionados con problemas de alineación o maloclusión, la ortodoncia suele ser el método más apropiado. Para cerrar los huecos, el paciente cuenta con brackets metálicos o con opciones más estéticas como la ortodoncia estética de zafiro o los alineadores invisibles.

Frenectomía

Si el origen de la separación es un frenillo demasiado grueso, la solución es una operación para reducirlo conocida como frenectomía. Si se realiza en la infancia, es posible que los dientes se vayan cerrando de manera natural. Caso esto no ocurra o en pacientes adolescentes y adultos deberá completar el procedimiento con ortodoncia o con un procedimiento restaurador.

Carillas

Las carillas dentales son unas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara externa de los dientes para corregir defectos de forma, posición o tamaño. Las carillas están indicadas cuando el problema reside, únicamente, en los dientes frontales. Son el tratamiento más habitual para pacientes adultos con diastema leve.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta la oclusión del paciente. Si se presenta una maloclusión que interfiera con las carillas habría que llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia antes. Esto sucede, por ejemplo, con la mordida borde a borde.

Coronas

Las coronas dentales son fundas que recubren el diente por completo. Son una alternativa idónea cuando la pieza está dañada por otros motivos.

Implantes dentales

Cuando hay una ausencia de piezas dentales, el odontólogo recomendará la colocación de implantes. Es posible que antes sea necesario el uso de ortodoncia para garantizar una correcta funcionalidad de la dentadura.

Tratamiento periodontal

¿El hueco interdental está causado por una enfermedad de las encías? Entonces es preciso mejorar la higiene oral y acudir al odontólogo para hacer limpiezas profesionales y un control y seguimiento periodontal. Además, el dentista podría recomendar un tratamiento de alisado y raspado radicular, también conocido como curetaje dental, para una limpieza más profunda.

¿Quieres que un profesional evalúe tu diastema? Acude a tu clínica Vitaldent más cercana para que un odontólogo examine tu salud bucodental y te aconseje los tratamientos más adecuados para tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.