El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Arreglar dientes separados: posibles soluciones

arreglar dientes

Es común observar como los dientes quedan separados en algunas personas adultas. Por lo general, tener los dientes separados ocurre en los niños con dientes de leche, pero sí que es común que también se puede observar en adultos con dientes permanentes. Sin embargo, es importante saber que se pueden arreglar dientes separados con diferentes tratamientos, lo que mejorará la funcionalidad de la dentadura y la estética de la boca en su conjunto.

New Call-to-action

 

¿Por qué aparecen los dientes separados?

Tener los dientes separados se puede deber a diferentes causas que tienen su origen en el desarrollo de los dientes. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Desproporción entre el desarrollo del hueso maxilar y el tamaño de los dientes: Esto se debe a un mayor desarrollo del hueso maxilar superior con respecto al tamaño de los dientes. De manera que, al tener dientes más pequeños en un hueso mayor, se quedan huecos entre ellos cuando tienen que ocupar todo el espacio del hueso maxilar. Este factor puede ser genético y, aunque se pueden arreglar dientes separados por esta causa, en principio, se trata de una característica que no suele presentar problemas mayores.
  • Inserción baja del frenillo labial superior: Esto sucede cuando el frenillo del labio superior se desarrolla más de la cuenta y se inserta más abajo de la papila palatina que se encuentra entre los dos incisivos. Al ser un tejido fibroso grande con una inserción muy baja, no deja espacio entre ellos, dando lugar al diastema. Al igual que el anterior, este factor puede ser genético.
  • Malos hábitos: Algunos malos hábitos, como empujar la lengua contra los dientes superiores, puede dar origen a un espacio entre ellos cuando estos erupcionan.

¿Pueden causar problemas?

Por lo general, tener un diastema entre los dientes no supone ningún problema más allá del factor estético. A no ser que esto ocurra en varios dientes, y genere problemas funcionales de la mordida, se considera que no necesitaría tratamiento.

Lo más común es que, cuando se opta por arreglar dientes separados, se lleve a cabo por una motivación estética. Como ya hemos comentado anteriormente, de hecho, según los casos, se trata de una característica que puede resultar atractiva para otras personas, por lo que no solo no no supone un problema, sino que, en ciertos casos, puede ser valorado como positivamente. Aunque, como se matiza, se trata de una cuestión estética que no debería tener ningún problema si no implica problemas funcionales.

También hay que tener en cuenta que, en estos espacios, se puede acumular comida y generar caries interproximales o inflamación de en las encías, por lo que es importante mantener una correcta higiene dental, así como tener especial cuidado con estas zonas.

¿Se pueden arreglar dientes separados por esta causa?

Este problema se puede corregir con un tratamiento en clínica dental. Existen diferentes posibilidades, para lo que habrá que tener en cuenta las condiciones y características del paciente, así como sus necesidades particulares.

  • Ortodoncia: Se trata del tratamiento ideal cuando tenemos espacios marcados como los diastemas, se puede realizar mediante una ortodoncia fija como los brackets o mediante férulas de invisalign, que alinean los dientes y consiguen la unión entre ellos.
  • Frenectomía: En los casos en los que la separación se debe a un frenillo labial grande de inserción baja, debes saber que se debe hacer una pequeña cirugía previa. Esta consiste en hacer un pequeño corte en el frenillo, eliminado esa inserción. Una vez cicatrizado, se combina con un tratamiento de ortodoncia para unir los espacios generados por el frenillo labial.
  • Carillas o restauraciones: Otra opción es eliminar estos espacios restaurando las piezas mediante composite o con la colocación de carillas de porcelana. Para ello, se deben tallar esos dientes y tomar una serie de medidas para conseguir hacer dos carillas a medida de los dientes.

Como se puede ver, existen diferentes tratamientos cuando se trata de arreglar dientes separados. Sin embargo, muchas veces, la mejor solución pasa por combinar diferentes tratamientos y adecuarlos a las condiciones particulares del paciente. Por ello, lo mejor es que le preguntes a tu dentista de confianza, que será la persona que mejor sabrá aconsejarte al respecto.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.