Tengo las encías inflamadas, ¿qué le pasa a mi boca?

13-
02-
2020

Cuando pensamos en salud oral, normalmente solo pensamos en los dientes olvidándonos en muchas ocasiones de las encías. Sin embargo, las encías desempeñan un papel importantísimo en nuestra salud oral, por eso es necesario cuidarlas y revisarlas al igual que los dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 20% de la población sufre enfermedades periodontales.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Nuestra boca está llena de bacterias. Si no limpias tus dientes con regularidad, la placa se acumula en tus dientes y tus encías se enrojecen, se inflaman e incluso pueden llegar a sangrar. Las enfermedades periodontales son las denominadas enfermedades silenciosas pues pasan en muchas ocasiones inadvertidas para el paciente, sin embargo, si no se detectan de forma temprana pueden llegar a ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

Signos de las enfermedades periodontales:

-Encías rojas o inflamadas

-Encías sangrantes

-Mal aliento

-Dolor al masticar

-Dientes sensibles

-Encías retraídas (Dientes que se ven más largos de lo normal)

Gingivitis

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y puede tratarse fácilmente mediante una limpieza profesional que nos ayude a eliminar la placa acumulada. Además de una limpieza profesional, es fundamental una limpieza exhaustiva en casa por parte del paciente.

Si no tratamos la gingivitis a tiempo, entramos en la segunda fase de la enfermedad periodontal, denominada periodontitis.

Periodontitis

Es muy importante tratar la gingivitis porque si no lo haces, tus encías pueden comenzar a separarse de los dientes (retracción gingival) dejando al descubierto parte de éstos.

Es lo que se conoce como periodontitis. Si esta placa no se elimina, se endurece y forma depósitos llamados ‘sarro’ o ‘tártaro’ que el simple cepillado no puede eliminar.

Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y llegar a caerse.

Recomendaciones para prevenir este tipo de patologías

-Cepillado correcto: Las encías están hechas de tejido delicado, por eso el cepillado de la manera incorrecta podría dañarlas.

Tanto si optas por un cepillo de dientes manual o eléctrico, elije uno con cerdas de nailon suaves o medias.

Cuando te cepilles los dientes, asegúrate de que utilizas movimientos circulares suaves para masajear y limpiar los dientes y las encías.

-Complementa la limpieza con hilo dental y colutorio: Usacomo complemento el hilo dental correctamente y un colutorio recomendado por tu dentista o higienista.

Hace unos días te enseñamos en este blog cómo usar el hilo dental correctamente para conseguir una limpieza dental correcta. La clave está en deslizar el hilo dental con cuidado de arriba abajo siguiendo la curva de cada diente en vez de forzar el hilo entre los dientes

-Revisiones periódicas: Acude a tu clínica Vitaldent más cercana para realizarte un saneamiento integral de las encías, en caso de que sufras este problema, para prevenir y salvar las piezas dentales.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?