El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Tengo las encías inflamadas, ¿qué le pasa a mi boca?

Cuando pensamos en salud oral, normalmente solo pensamos en los dientes olvidándonos en muchas ocasiones de las encías. Sin embargo, las encías desempeñan un papel importantísimo en nuestra salud oral, por eso es necesario cuidarlas y revisarlas al igual que los dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 20% de la población sufre enfermedades periodontales.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Nuestra boca está llena de bacterias. Si no limpias tus dientes con regularidad, la placa se acumula en tus dientes y tus encías se enrojecen, se inflaman e incluso pueden llegar a sangrar. Las enfermedades periodontales son las denominadas enfermedades silenciosas pues pasan en muchas ocasiones inadvertidas para el paciente, sin embargo, si no se detectan de forma temprana pueden llegar a ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

Signos de las enfermedades periodontales:

-Encías rojas o inflamadas

-Encías sangrantes

-Mal aliento

-Dolor al masticar

-Dientes sensibles

-Encías retraídas (Dientes que se ven más largos de lo normal)

Gingivitis

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y puede tratarse fácilmente mediante una limpieza profesional que nos ayude a eliminar la placa acumulada. Además de una limpieza profesional, es fundamental una limpieza exhaustiva en casa por parte del paciente.

Si no tratamos la gingivitis a tiempo, entramos en la segunda fase de la enfermedad periodontal, denominada periodontitis.

Periodontitis

Es muy importante tratar la gingivitis porque si no lo haces, tus encías pueden comenzar a separarse de los dientes (retracción gingival) dejando al descubierto parte de éstos.

Es lo que se conoce como periodontitis. Si esta placa no se elimina, se endurece y forma depósitos llamados ‘sarro’ o ‘tártaro’ que el simple cepillado no puede eliminar.

Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y llegar a caerse.

Recomendaciones para prevenir este tipo de patologías

-Cepillado correcto: Las encías están hechas de tejido delicado, por eso el cepillado de la manera incorrecta podría dañarlas.

Tanto si optas por un cepillo de dientes manual o eléctrico, elije uno con cerdas de nailon suaves o medias.

Cuando te cepilles los dientes, asegúrate de que utilizas movimientos circulares suaves para masajear y limpiar los dientes y las encías.

-Complementa la limpieza con hilo dental y colutorio: Usacomo complemento el hilo dental correctamente y un colutorio recomendado por tu dentista o higienista.

Hace unos días te enseñamos en este blog cómo usar el hilo dental correctamente para conseguir una limpieza dental correcta. La clave está en deslizar el hilo dental con cuidado de arriba abajo siguiendo la curva de cada diente en vez de forzar el hilo entre los dientes

-Revisiones periódicas: Acude a tu clínica Vitaldent más cercana para realizarte un saneamiento integral de las encías, en caso de que sufras este problema, para prevenir y salvar las piezas dentales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.