María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has notado que tienes las encías inflamadas? ¿Te molestan, te duelen o te sangran con facilidad? Es importante que conozcas cuáles son las enfermedades periodontales y cuán relevantes son las encías en tu salud bucodental. Descúbrelo en este artículo.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las patologías periodontales son aquellas que afectan a las estructuras que rodean y dan soporte al diente: encía, ligamento y hueso alveolar (tejido calcificado que forma parte del maxilar o de la mandíbula y en el que se integra la raíz del diente).

Aunque el paciente puede tener cierta predisposición a sufrir estas afecciones por cuestiones genéticas, la mayoría de las veces se relacionan con los siguientes factores:

  • Mala higiene oral: la falta de cepillado, de hilo dental y de enjuague facilita la acumulación de placa. Si esta no se elimina con la limpieza diaria, se endurece hasta convertirse en sarro, el cual inicia la inflamación de las encías.
  • Tabaquismo: el consumo de tabaco puede aumentar de 5 a 20 veces el riesgo de padecer estas enfermedades, tal y como indica el estudio referenciado.
  • Diabetes: existe una relación bidireccional que demuestra que la diabetes predispone a las afecciones de las encías y, a su vez, la inflamación gingival empeora esta patología metabólica.
  • Embarazo y otros cambios hormonales: las alteraciones en los niveles hormonales durante la gestación promueven la respuesta inflamatoria. También puede surgir con los tratamientos hormonales.
  • Infecciones por virus u hongos: el virus del herpes simple, el herpes zóster o Candida albicans son algunos de ellos.
  • Malnutrición: falta de nutrientes, como, por ejemplo, la vitamina C.
  • Efecto secundario de algunos fármacos: fenitoína, ciclosporina y bloqueantes de los canales de calcio.

Estas afecciones suelen pasar desapercibidas para muchas personas, ya que los síntomas en las primeras etapas suelen ser discretos. No obstante, si no se detectan o tratan, con el tiempo pueden derivar en patologías más graves y conllevar, incluso, la pérdida de los dientes.

Síntomas frecuentes de las patologías periodontales

¿Cómo puedes saber si sufres una enfermedad periodontal? A continuación, destacamos los principales síntomas:

  • Encías inflamadas o enrojecidas.
  • Sangrado.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Dolor al masticar.
  • Sensibilidad dental.
  • Retracción de encías los tejidos de soporte de los dientes se debilitan y se reducen, de modo que los dientes quedan más expuestos y pierden estabilidad y sujeción).

Tipos de enfermedades periodontales

Las patologías que afectan al periodonto pueden ir desde una leve inflamación hasta una degeneración de los tejidos, según sea su gravedad. Estos son los dos principales padecimientos de las encías.

1. Gingivitis

La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal y se caracteriza por inflamación, irritación y enrojecimiento de las encías. La acumulación de bacterias por una mala higiene dental es el motivo más frecuente de esta afección, por lo que su tratamiento es sencillo y se basa en una limpieza oral profesional.

2. Periodontitis

Cuando la gingivitis no se detecta o trata a tiempo, a la larga, puede provocar una patología más grave, conocida como periodontitis. En este caso, aparecerían síntomas más preocupantes, como la retracción de encía y hueso, pudiendo dar lugar a la pérdida de dientes por el debilitamiento de los tejidos que los sostienen.

¿Necesitas un tratamiento periodontal? Pide tu cita aquí

Tratamiento de las encías inflamadas

El tratamiento de las enfermedades periodontales depende de su gravedad. Aun así, estos son los dos abordajes más frecuentes.

1. Limpieza profesional para la gingivitis

Para reducir la inflamación de encías, el odontólogo recomendará una limpieza profesional. En Vitaldent puedes realizarte una limpieza dental avanzada con polvo perlado de bicarbonato. Este componente permite eliminar el sarro de los lugares más escondidos a la vez que cuida el esmalte.

En general, se recomienda realizar una limpieza una vez al año, a no ser que el odontólogo te dé otras indicaciones. No obstante, no olvides reforzar la higiene dental en casa a diario.

2. Tratamiento periodontal

Cuando la patología está más avanzada, es decir, en caso de periodontitis, el odontólogo te realizará un examen periodontal completo para valorar el tratamiento, que suele ser el raspado o alisado radicular más conocido como curetaje. Mediante esta técnica, el periodoncista trabaja para eliminar la placa bacteriana con unos instrumentos llamados curetas. Si no fuera suficiente y tras ello, quedarán zonas profundas sin tratar, habría que valorar una cirugía periodontal.

Además, el profesional siempre aconsejará eliminar los factores de riesgo que promueven las enfermedades de las encías, como, por ejemplo, dejar de fumar. Estas sugerencias las analizará de forma personalizada.

Prevención de las encías inflamadas

Todos estos problemas de salud bucodental se pueden prevenir a tiempo. El primer paso es que no olvides tus chequeos con el odontólogo. Si no tienes ningún síntoma, una vez al año es suficiente para descartar cualquier afección silenciosa.

El segundo paso consiste en mejorar la higiene bucodental. Para ello, debes llevar a cabo los siguientes cuidados.

1. Cepillado

El cepillado después de cada comida es fundamental. No obstante, es imprescindible realizarlo del modo correcto, ya que, si tus encías están inflamadas, pueden sufrir y empeorar por un cepillado demasiado agresivo.

Elige un cepillo de cerdas de dureza suave o media, en especial si tienes tendencia al sangrado, y dedica dos minutos a recorrer toda tu dentadura. Lo más importante es que la limpieza sea exhaustiva, no fuerte, con movimientos suaves.

2. Hilo dental

Las bacterias se acumulan con mayor facilidad en los huecos y espacios interdentales. Por ello, es recomendable usar una vez al día hilo dental. Al igual que en el caso anterior, debes aprender a usarlo de la manera correcta, sin forzar ni dañar la encía.

3. Colutorio

El colutorio te ayudará a completar una buena higiene. El odontólogo te aconsejará un enjuague específico según tus necesidades.

¿Quieres tratar las encías inflamadas y prevenir a tiempo otras afecciones más graves? Acude a Vitaldent para evaluar tu salud bucodental. Dispones de más de 350 clínicas y más de 3500 profesionales en todo el territorio español.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.