Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 26 julio 2022
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 26 julio 2022

¿Qué es el paladar ojival o paladar estrecho?

Algunos niños presentan un arqueamiento en la parte central de la boca que evoca a un arco ojival; es decir, un arco constituido por dos partes de curva que forman un ángulo agudo en la zona superior.

Lo habitual es ofrecer una forma redondeada, pero algunos pequeños sufren este arqueamiento pronunciado llamado paladar ojival que, sin duda, puede ser fuente de múltiples problemas.

¿Qué consecuencias tiene el paladar ojival?

Lo cierto es que el paladar ojival ocasiona numerosas dificultades. En concreto, podemos citar las siguientes:

  • Ronquidos.
  • Presencia de ojeras.
  • Oclusión anormal de las dentaduras.
  • Dientes apiñados.
  • Dificultades para masticar.
  • Deglución afectada.
  • No puede pronunciar fonemas como la /l/ o la /r/.

¿A qué puede deberse el paladar ojival?

El paladar ojival en niños se vincula a un excesivo uso del chupete. No en vano, usarlo más allá de los dos años puede provocar deformaciones como el del paladar ojival. Por lo tanto, conviene retirarlo rebasada esta edad dados los evidentes problemas que puede comportar para su salud bucodental.

También el desarrollo de este problema se asocia al hábito de succionar el dedo pulgar. Ten presente que el pulgar, dada su dureza, puede ser incluso peor que el propio empleo del chupete que resulta mucho más maleable.

El paladar ojival puede ocasionar alteraciones maxilofaciales y dentales.

De esta manera, los expertos consideran que sus consecuencias en la cavidad bucal pueden ocasionar alteraciones maxilofaciales, dentales y del propio lenguaje, entre otros.

Otra posible causa es la pérdida prematura de los dientes de leche, así que también debemos permanecer vigilantes al estado de la boca de nuestros hijos en estas situaciones.

¿Cuál es el tratamiento?

La patología del paladar ojival necesita ser tratada cuanto antes. En concreto, debe abordarse entre los 5 y 10 años. Para ello, el ortodoncista infantil necesita ensanchar el paladar con un aparato denominado expansor o disyuntor palatino que se realiza a medida del paciente.

Se aplica en el maxilar superior y dispone de un tornillo de disyunción que permite su activación progresiva por parte del especialista para que se vayan uniendo ambos lados del maxilar. Sin duda, este movimiento mejorará la respiración del paciente dado que expande las vías respiratorias.

La duración de este proceso oscila entre los 7 meses y el año, aunque todo dependerá de la mayor o menor pronunciación de este arco. Pero una vez concluido, ofrece unos excelentes resultados con un desarrollo más que adecuado en el paladar del niño.

Es posible, además, que el paladar ojival requiera logopedia pues el niño puede presentar problemas a la hora de pronunciar fonemas como la /r/. 

En suma, y para una detección temprana, se aconseja que sobre el año de edad, el niño acuda a someterse a su primera revisión odontológica. De lo contrario, puede suceder que el pequeño llegue a la vida adulta con este problema en el paladar. Pero ¿hay algo que se pueda hacer al respecto llegada esa edad? Lo vemos a continuación.

Paladar ojival en adultos 

De hecho, a partir de los 12 años la situación se complica pues los huesos ya no resultan tan maleables. No obstante, tiene solución aunque es cierto que el tratamiento resulta más complejo y costoso pues es posible que sea necesaria la cirugía del maxilar y un disyuntor para poder expandir el hueso (SARPE), además de un disyuntor palatino apoyado en microtornillos (MARPE). 

En cualquier caso, cada paciente merece un diagnóstico específico y, en consecuencia, te animamos a que expongas tu situación a un profesional de Vitaldent y deja que este te asesore tras el examen de tu boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.