Cirugía ortognática, ¿qué es y cuándo es necesaria?

26-
02-
2021

Determinadas alteraciones en los maxilares requieren la realización de una cirugía ortognática. Un tipo de operación que se vuelve necesaria en caso de haber recibido un traumatismo que haya provocado una malformación en la zona maxilofacial o por anomalías congénitas, entre otras causas. Analizaremos todo ello en este artículo.

¿En qué consiste esta operación?

Pero, sin duda, antes debemos definir exactamente el concepto. En concreto, con este tipo de intervención, que exige el trabajo en conjunto del ortodoncista como la del cirujano maxilofacial, se pretende solucionar posibles irregularidades en los huesos maxilares.

De esta manera, se consigue alinear los maxilares y los dientes. Todo ello permite a la persona mejorar su masticación, además de solucionar posibles problemas para hablar o tragar. Por supuesto, a nivel estético también se percibe un notable cambio y, en consecuencia, se aprecia una armonía facial.

En muchas ocasiones, el paciente requerirá de un tratamiento ortodóncico con carácter previo e incluso con posterioridad a la intervención quirúrgica, tal y como explicamos en este clarificador vídeo. 

Causas 

Al inicio, ya hicimos mención a una serie de causas que pueden hacer necesaria una cirugía ortognática. No obstante, conviene que apuntemos algunas más:

  • Enfermedades infecciosas e inflamatorias.
  • Tumores faciales.
  • Problemas en las glándulas salivales como, por ejemplo, la formación de cálculos que bloquean el conducto glandular cuya función es la producción de saliva.
  • Defectos congénitos entre los que destaca el labio leporino.
  • Secuelas derivadas de un posible traumatismos o accidentes.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Etc.

Cualquier momento en la vida adulta es apropiado para someterse a esta intervención. Así, en el caso de que se trate de un defecto congénito será imprescindible aguardar a que el niño termine su desarrollo (sobre los 16 o 17 años) para practicar una operación de este tipo, aunque en mujeres, dado que terminan el crecimiento antes, se puede adelantar incluso a los 14 años.

Cirugía ortognática bimaxilar

Mención especial requiere la cirugía rrtognática bimaxilar. Sin duda, esta operación destaca por su exigencia dado que supone modificar la posición tanto del maxilar superior como del inferior.

Incluso es probable que sea necesario realizar una mentoplastia; es decir, alterar el mentón.

Pruebas y examen del paciente

Lo cierto es que estamos ante una cirugía que requiere exhaustivos exámenes del paciente antes de la operación: exámenes radiológicos complementarios, evaluación física y psicológica (para determinar cuál es impacto emocional de la malformación en la vida del paciente), tal y como podemos leer en este artículo de la Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Por lo tanto, el precio de la cirugía ortognática es elevado, pero resulta incuestionable que es un tipo de intervención de la que pueden desprenderse evidentes ventajas ya que incluso puede mejorar nuestra calidad de vida. 

Dicho todo esto, y si te encuentras en alguna de las situaciones descritas con anterioridad, te animamos a que le pongas solución en tu clínica dental más cercana. Allí podrás plantear todas tus dudas a nuestros expertos. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?