Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Tratamientos estéticos para las encías, la solución para la sonrisa gingival

19-
04-
2021

Uno de los detalles que más nos preocupan de nuestro aspecto es el estado de nuestra boca y cómo luce nuestra sonrisa. Lo cierto es que cada vez nos preocupa no solo la salud bucodental, sino también la belleza de nuestra boca. Así, sucede que, en ocasiones, tememos sonreír pues se muestra en exceso la encía. Esto recibe el nombre de sonrisa gingival y, afortunadamente, existen diferentes tratamientos estéticos encaminados a mejorarla.

¿Qué es la sonrisa gingival?

En concreto, podemos definirla como una deformidad. De esta manera, cuando sonreímos queda al descubierto una buena parte de la encía superior. Es decir, se produce un cierto desequilibrio entre los dientes y las encías. 

Así, se considera que estamos ante una sonrisa gingival cuando se muestran unos dos o tres milímetros de tejido gingival. En definitiva, no hay armonía entre ambos y la sonrisa no queda bonita.

Existen una serie de causas que pueden explicar este problema odontológico:

  • Los dientes resultan demasiado pequeños
  • El paciente tiene mucha encía.
  • El músculo elevador del labio superior es muy potente y lo sube excesivamente.
  • El maxilar superior ha crecido más de lo que debiera.
  • Los dientes se han ido desgastando y ello ha ocasionado un desequilibrio entre las piezas dentales y la encía. 

¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Por fortuna, y como decíamos anteriormente, no hay razón para que nos resignemos pues existen maneras de corregir este problema estético. Vamos a explicarte a continuación cómo tratar la sonrisa gingival.

Existen diversos métodos para ello y, por lo tanto, la elección entre uno u otro dependerá de las circunstancias concretas del paciente. Te los detallamos a continuación:

  • Una operación de cirugía, realizada con anestesia local, llamada gingivectomía estética cuyo propósito es suprimir el exceso de encía superior.
  • Si el problema lo causan unos dientes demasiado pequeños, se puede optar por colocar unas carillas o coronas con las que se logrará aumentar su tamaño.
  • En el caso de que sea el músculo elevador del labio superior el responsable de este defecto en la sonrisa, se procede a practicar una miotomía. Esta pequeña cirugía permite que este músculo se debilite y que, por lo tanto, no levante de manera tan notoria el labio. De esta manera, ya no quedará tanta encía al descubierto.
  • También se puede aplicar toxina botulínica pero se tratará de un tratamiento temporal. De esta manera, se consigue reducir la fuerza de contracción del labio superior y el paciente se ahorra un procedimiento invasivo, tal y como nos cuentan en este artículo publicado en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Este tratamiento con bótox dura cerca de seis meses y, por lo tanto, será preciso que el paciente regrese a la clínica para repetir las inyecciones.

No podemos pasar por alto que para mejorar el aspecto de la sonrisa gingival existen ejercicios que pueden resultar de cierta ayuda. En este sentido, es posible realizar estiramientos con los dedos por encima del labio inferior y luego hacia afuera en todas direcciones. También morder el labio, y practicar estiramientos o masajes durante diez o treinta minutos. Es necesario una frecuencia diaria durante varios meses e incluso un año. No obstante, es cierto que hay que ser disciplinados y no todos los pacientes lo son. Por este motivo, la efectividad suele ser baja.

Si tienes dudas al respecto, pide sin demora consulta en cualquiera de nuestras clínicas dentales pues podremos evaluar tu caso y ayudarte a resolver los problemas estéticos y de autoestima que ocasiona una sonrisa gingival.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]