Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 19 mayo 2022
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 19 mayo 2022

El nervio o pulpa dental es el tejido más interno del diente y el responsable de la vitalidad del mismo, permitiendo que tengamos sensibilidad ante diversos estímulos,  o dolor cuando está en peligro; y es a través del dolor como nos da aviso de si está ocurriendo algo indeseado en nuestros dientes. 

Si bien en algunos momentos podemos sentir una ligera sensibilidad al comer algún alimento frio o caliente, o con los dulces, probable indicativo  de una lesión cariosa o por hipersensibilidad dentinal, traumatismos, etc en otras  ocasiones el dolor puede ser mucho más intenso y duradero, llegando incluso a alterar nuestra rutina de manera considerable.

¿Sufres dolor de nervio dental, un dolor intenso que no te deja vivir en paz?

Existen diferentes causas por las que se puede tener dolor de origen pulpar en un diente. Entre ellas podemos destacar: las caries profundas que lleguen a inflamar o infectar el nervio o pulpa,  y los golpes o traumatismos en las propias piezas. A estas también podemos añadir el desgaste de los dientes producido por el bruxismo. Cualquiera de estas causas puede llevar a la necesidad de un tratamiento del nervio dental para evitar daños mayores, como  infecciones y el dolor agudo del que hemos hablado 

¿Cuáles son los síntomas para saber si necesitas un tratamiento pulpar o del nervio dental?

Un dolor punzante o como un latido en el diente, de larga duración y que en muchas ocasiones puede incluso aparecer de manera espontánea, especialmente cuando estamos acostados, son síntomas que deberían alarmarnos de la presencia de una lesión pulpar. 

Un diente que se oscurezca  y los abscesos conocidos como flemones, los procesos febriles e incluso la inflamación de ganglios son otras de las pistas que podemos seguir para saber si necesitamos un tratamiento del nervio dental. En algunos casos puede llegar a inflamarse la cara en alguna zona cercana al diente afectado.

De todas formas,  siempre insistimos en las revisiones periódicas para evitar daños mayores en nuestra salud buco dental, ya que la prevención y tratamiento temprano puede evitar en muchos casos la necesidad de realizar estos tipos de tratamientos pulpares.

La endodoncia: el tratamiento que te permitirá en muchos casos salvar tu diente

Salvar el diente natural es la función principal de un dentista y, en ocasiones, hay que extraer el nervio dental para conseguirlo. A este tratamiento se le conoce como endodoncia o tratamiento de conductos. Seguramente has escuchado hablar mucho de este tratamiento o incluso tienes cierto reparo en la efectividad del mismo, pero lo primero que debes saber es que es uno de los tratamientos que actualmente ha incorporado muchas de las nuevas tecnologías aplicadas en la  odontología,  y mejoras muy notorias para disminuir el tiempo y las incomodidades que podían afectar a los pacientes durante el tratamiento. Con todo esto también hemos logrado mantener muchos dientes en la boca de nuestros pacientes. 

El tratamiento pulpar por tanto, puede ser al día de hoy rápido y sencillo, especialmente en manos expertas. Tras la cita respectiva, todo seguirá igual. Te daremos algunas indicaciones básicas para cuidar la higiene y tu diente podrá tener una vida útil similar al del resto de tus piezas.   

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.