Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Un diente roto, o una rotura dental, es una de las urgencias más comunes por las que los pacientes acuden a una clínica dental. Esta es una lesión que suele producirse por un traumatismo y que tiende a afectar a los dientes anteriores (delanteros).

Al ser estas piezas dentales las más visibles, al nerviosismo de los pacientes por el dolor o el golpe, suele unirse una gran preocupación estética. 

Por ello, en este artículo vamos a contarte, entre otras cosas, qué debes hacer si se te rompe un diente y cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Qué hacer si se me ha roto un diente?

Si has sufrido un traumatismo y tienes un diente roto, te recomendamos que acudas cuanto antes a tu dentista de confianza.

En estos casos, una atención temprana es fundamental, tanto para poder reparar el diente de la manera más estética y sencilla posible como para aliviar el dolor que tengas en la zona.

Ante un diente roto, hay que mantener la calma y acudir lo antes posible a un especialista.

Pero, mientras acudes al odontólogo, te damos unas recomendaciones de primeros auxilios. Con estos consejos, conseguirás que el diente sufra el menor daño posible y que el tratamiento del odontólogo sea, por tanto, más sencillo.

  • Si se te ha roto un trozo de diente, trata de rescatarlo. Posteriormente, límpialo cuidadosamente con un poco de agua y guárdalo.
  • Enjuágate la boca con agua para eliminar los restos de suciedad que pueden quedar tras el traumatismo.
  • Coloca una compresa fría en la zona de la cara para evitar la inflamación.
  • Evita tocar o manipular el diente.

Una vez que llegues al dentista debes explicarle lo que ha ocurrido, cómo ha ocurrido y cuándo ha ocurrido. 

Esta información es muy valiosa para que el dentista pueda actuar de la manera más adecuada posible. El profesional evaluará la rotura y te informará sobre el daño sufrido y el tratamiento para repararlo.

Tipos de fracturas en los dientes

A continuación, te detallamos las tres principales fracturas que se producen en los dientes:

1 – Diente astillado

Un diente astillado es aquel que presenta pequeñas fisuras en el esmalte. Sin embargo, no hay ningún trozo del diente que se haya partido o desprendido claramente.

Eso sí, si un diente astillado no se trata correctamente, terminará por romperse. Por este motivo, es imprescindible acudir al dentista tras cualquier golpe en el diente, aunque no haya sufrido ningún daño visible.

2 – Rotura parcial

Una rotura parcial del diente tiene lugar cuando se desprende un trozo de este. Por ejemplo, cuando se cae una pequeña esquina del diente.

En cualquier caso, es imprescindible que acudas al dentista de inmediato con el trozo de pieza dental que se ha partido.

3 – Rotura total

Una rotura total tiene lugar cuando se rompe, al menos, la mitad del diente

¿Qué síntomas pueden aparecer con un diente roto?

Los síntomas que aparecen tras la rotura de un diente dependen de la gravedad de la misma. 

Pero, en general, podemos decir que las señales más frecuentes son las siguientes:

  • Sensibilidad dental: se percibe al consumir bebidas o alimentos muy fríos o calientes. Esto se debe a la propia pérdida del esmalte del diente, que deja los poros abiertos. Dicha situación hace, a su vez, que el nervio dental esté más expuesto.
  • Dolor: cuanto mayor sea la rotura producida, mayor será también el dolor. Esto se debe a que la fractura llega hasta la cámara pulpar, donde está el nervio. Al ser esta la parte más sensible del diente, si se queda expuesta al exterior provoca un gran dolor.
  • Movilidad: puede que la parte del diente que ha quedado en la boca -que no se ha caído- experimente cierta movilidad. Por ello, no se debe tocar la pieza dental. Si se hace, el diente se moverá más y podrá caerse.
  • Cambio de color: se produce cuando la pieza dental sufre un golpe tan severo que afecta a los vasos sanguíneos. Y, con ello, el esmalte empieza a adquirir un antiestético tono grisáceo o marrón. 
  • Sangrado de la encía: la propia fuerza del traumatismo puede hacer que la encía sangre. La sangre siempre es “escandalosa” y provoca mucho nerviosismo. Sin embargo, el hecho de que aparezca no quiere decir que la rotura del diente sea más grave.

Sean cuales sean los síntomas que se presenten tras un golpe relativamente importante en el diente, debes acudir al dentista cuanto antes.

Y esto aplica, por tanto, a los casos en los que, aparentemente, no se presente ningún síntoma. 

¿Se puede reparar un diente roto? ¿Cómo?

Como hemos explicado previamente, una vez que un paciente llega a la consulta con un diente roto, el dentista evaluará la zona donde se ha producido la fractura.

Y, con ello, estudiará cuál es el mejor tratamiento para reparar el diente

A continuación, te contamos cuáles son los tratamientos más utilizados para restaurar un diente roto:

1 – Diente astillado

Si el diente se ha astillado, el dentista lo limará y pulirá con la ayuda de fresas. Posteriormente, aplicará un gel desensibilizante para eliminar la sensibilidad.

2 – Rotura parcial

Cuando el diente se ha roto parcialmente, el odontólogo podrá repararlo mediante una reconstrucción estética con composite

Previamente, el profesional estudiará si la rotura ha afectado el nervio o no, para valorar si la pieza dental requiere un tratamiento más avanzado.

3 – Rotura total

Si la rotura es mayor, el dentista tratará, en primer lugar, de colocar el trozo de diente que ha recogido el paciente. Esto se debe a que la opción preferible siempre es unir ambas partes del diente. 

Si no se pueden unir, el odontólogo realizará una reconstrucción del diente con composite. Y, si esto no resulta suficiente, colocará una corona sobre el diente del paciente.

Además, el profesional estudiará la profundidad de la fractura, ya que si ha tocado la cámara pulpar -dejando el nervio expuesto-, se debe realizar previamente una endodoncia o tratamiento de conductos

De esta manera, se extraerá el nervio del diente y la cavidad en la que este estaba presente se rellenará con un material de obturación. Con ello, se eliminará el dolor y la sensibilidad de la pieza dental. 

Conclusiones

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, los dientes rotos son una de las urgencias más comunes que se atienden en las clínicas dentales.

Dado que, en muchos casos, no se puede valorar, a simple vista, el daño sufrido por el diente, un golpe o traumatismo requiere la visita al dentista.

Pero, antes de que puedas acudir a este, recuerda los principales consejos que te hemos ofrecido: recoge el trozo de diente que se te haya caído, guárdalo cuidadosamente y llévaselo a tu dentista.

Cuanto mejor conservado lleves el diente y antes acudas a la clínica dental, más sencillo y eficaz será el tratamiento que te puedan realizar.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.