María Latorre María Latorre
4 min de lectura
María Latorre María Latorre
4 min de lectura

¿Sabías que existen diferentes tipos de protectores bucales de boxeo? ¿Tienes dudas sobre cuándo usarlos, qué cuidados requieren o si los puedes llevar con la ortodoncia? En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre estos aparatos para prevenir lesiones.

¿Cuándo se utilizan los protectores bucales de boxeo?

¿Estás pensando en practicar boxeo o ya dedicas tiempo a esta actividad? Este deporte de combate se caracteriza por la lucha entre dos personas que siguen unas reglas específicas.

Según la normativa, los adversarios solo pueden usar las manos, las cuales van cubiertas con los guantes, y atacar a su rival de cintura para arriba. Esto significa que la boca se convierte en un punto vulnerable, pues puede recibir golpes y sufrir lesiones importantes.

Para minimizar lo máximo posible este riesgo, la solución consiste en utilizar un protector bucal específico. Algunos estudios revelan que estas férulas son efectivas incluso para mejorar el rendimiento deportivo.

En esta investigación citada, por ejemplo, se demuestra cómo estos sistemas de protección ayudan a disminuir las lesiones en la articulación temporomandibular (ATM). Los participantes que los emplean revelan una incidencia mucho menor de dolor y chasquidos en esta articulación.

¿Necesitas ayuda para elegir tu protector bucal de boxeo? Pide tu cita

¿Qué es un protector bucal de boxeo?

Un protector bucal de boxeo es un aparato flexible hecho de plástico que se introduce en la boca. Su objetivo es proteger los dientes y evitar las lesiones que se pueden producir durante esta práctica deportiva.

Estos dispositivos permiten amortiguar los golpes y reducir su impacto. De este modo, se previenen algunos riesgos frecuentes en este tipo de actividades de combate: rotura de dientes o heridas en los labios, la lengua, la cara o la mandíbula.

La mayoría de estas férulas cubren solo los dientes superiores. Estos sobresalen un poco más que los inferiores y, por ello, son los que más se exponen a posibles traumatismos.

Tipos de protectores bucales de boxeo

¿Sabías que el primer protector fue inventado en 1890 por un dentista londinense? Desde entonces, estas férulas han evolucionado mucho y hay una amplia gama de opciones. Te presentamos los diferentes tipos de protectores bucales de boxeo, de menor a mayor calidad.

Entre los diferentes tipos de protectores bucales de boxeo, los más cómodos y seguros son los que se hacen a medida.

Prefabricados

Estos aparatos se confeccionan de manera estándar. La mayoría son voluminosos y pueden resultar incómodos. Además, al no ser personalizados, no se adaptan a la boca con precisión.

Moldeables

Para una mejor adaptación a la boca del boxeador, estos dispositivos termomoldeables se ablandan con agua caliente. Sin embargo, el ajuste tampoco es perfecto. Se consiguen en tiendas de productos deportivos y farmacias.

Hechos a medida

La opción más cómoda y segura para la salud bucodental son los protectores que se hacen en clínicas odontológicas de forma personalizada. El dentista toma impresiones dentales y las envía a un laboratorio para que los protésicos puedan fabricar la férula a medida.

¿Cómo se usan?

Estos aparatos de protección deben utilizarse cada vez que se practica boxeo para evitar riesgos en la zona de la boca. También sirven para cualquier otro deporte de contacto: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, lucha libre, judo, etc. Por consiguiente, el protector bucal es una parte imprescindible del equipamiento, junto con el vestuario.

Si has elegido una férula moldeable, antes de empezar a usarla y de introducirla en la boca deberás sumergirla en agua caliente durante unos minutos. Al morderla con suavidad, su forma se modificará según tu dentadura. Si usas un protector hecho a medida, no requerirá ninguna preparación previa.

¿Cómo se cuida un protector bucal de boxeo?

Sea cual sea el dispositivo que hayas escogido, es fundamental que lo cuides para evitar problemas en tu salud bucodental. Estos son algunos consejos para su mantenimiento:

  • Enjuagarlo con agua fresca cada vez que lo vayas a usar.
  • Limpiarlo con agua, jabón y un cepillo de dientes de cerdas blandas después de cada uso.
  • Guardarlo y transportarlo en un estuche rígido que sea adecuado. Debe tener ventilación para que se seque después de lavarlo y prevenir el crecimiento de bacterias por la acumulación de humedad.
  • Revisarlo de manera periódica para asegurar que su ajuste sea adecuado y no tenga signos de deterioro. Si así fuera, es recomendable sustituirlo por uno nuevo.

¿Qué consecuencias puede tener un protector bucal de boxeo?

El uso de cualquier tipo de férula dental puede ocasionar algunas molestias los primeros días. Estas son más habituales cuando es un aparato prefabricado, dado que no se adapta del todo a la dentadura.

En caso de utilizar uno personalizado, el dentista podría ajustarlo si las molestias no desaparecieran. En todo caso, siempre hay que tener presente que se precisa un tiempo para acostumbrarse.

¿Se puede usar el protector si llevas brackets?

No todos los protectores bucales se pueden combinar con aparatos de ortodoncia. Hay algunos modelos específicos que sí lo permiten. Si optas por un protector hecho a medida, el dentista lo adaptará a tus necesidades.

¿Dónde puedes conseguir un protector personalizado?

Si te preocupa tu salud bucodental, acude a tu dentista para conseguir un dispositivo hecho a medida. Igualmente, es recomendable que lo lleves en tus visitas a la clínica dental, para que el odontólogo pueda revisarlo y realizar una limpieza a fondo.

¿Quieres saber más acerca de los distintos tipos de protectores bucales de boxeo?¿Necesitas que te confirmemos cuál es el más apropiado para ti? Pide cita en tu clínica Vitaldent más cercana para que el dentista pueda hacerte un chequeo de tu salud bucodental y orientarte en el empleo de estos aparatos.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.