Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura

El boxeo es un deporte de combate en el que dos personas luchan utilizando solamente sus manos y atacando al adversario de cintura para arriba. De manera, que este deporte puede afectar a la boca, ya que si recibe golpes en la cara cerca de la boca o en los mismos dientes, se pueden sufrir grandes lesiones.

Debemos saber prevenir al máximo las lesiones en la cara y en la cavidad oral, sobre todo si practicamos deportes de contacto como es el boxeo. En este tipo de actividades, las caídas o choques son relativamente frecuentes, por lo que puede que en algún momento se produzca un impacto que dañe la zona de la boca.

¿Que se puede utilizar para evitar estos impactos?

Lo ideal es utilizar protectores bucales; estos son unos unos aparatos flexibles y de plástico que se colocan en la boca y sirven para proteger a los dientes y prevenir lesiones que se pueden producir durante la práctica deportiva.

Su función principal es la de amortiguar los posibles golpes, minimizando así el riesgo de dientes rotos y heridas en labios, lengua, cara o mandíbula. Normalmente cubren los dientes superiores, ya que se llevan la peor parte del trauma al sobresalir más de la boca.

¿Qué tipos de protectores bucales existen?

Existen diferentes tipos de protectores bucales según como estén fabricados o de cómo se adaptan en la boca:

  • Prefabricados: son protectores bucales que ya vienen preformados y se compran listos para usar. Suelen ser voluminosos y algo incómodos, además no se adaptan correctamente a la boca.
  • De moldear en casa: estos protectores bucales se ablandan en agua caliente y luego se colocan en la boca para que cojan la forma de tu boca. Se pueden comprar en muchas farmacias o tiendas deportivas. Se ajustan mejor que los protectores prefabricados pero no se consigue un ajuste perfecto.
  • Hechos a medida: son realizados por dentistas a medida de cada persona. Se fabrican de manera individual, adaptándose correctamente a la boca y resultan más cómodos. Como expertos en salud bucodental, sabemos que la mejor opción es consultar a tu dentista de confianza para que te informe sobre el tema. Te aconsejará un protector bucal hecho a medida, ya que se adaptará mejor a la boca cumpliendo así su función.

¿Cómo lo utilizo? ¿Cómo funciona?

Una vez que tengas tu protector bucal, debes utilizarlo en cada práctica deportiva de boxeo o de cualquier otro deporte de contacto que realices en el que puede estar en riesgo tu cavidad oral. Lo ideal es llevarlo como una herramienta más del deporte en tu mochila para no olvidarlo nunca y evitar estas colisiones en tu boca.

Al colocarlo en la boca y ser un material plástico, lo que hace es que todos los impactos que recibas en la boca, se los lleva el protector bucal, amortiguando así el cuerpo y evitando que lo reciba directamente tus dientes; ya que si no estuviera el protector, al recibir un golpe de gran intensidad en los dientes, se podrían lesionar o fracturar.

También es importante que cuides tu protector bucal para mantenerlo lo máximo posible. Estos son algunos consejos para su uso:

  • Limpiarlos después de cada uso con un cepillo de dientes blando y agua.
  • Enjuagarlos con agua fresca antes de cada uso.
  • Guardar y transportar el protector bucal en un estuche rígido con ventilación para que pueda secarse y evitar que crezcan bacterias.
  • Revisar periódicamente si se ajusta adecuadamente o presenta señales de desgaste o rotura, para ver si hay que reemplazarlo.

Llevar el protector bucal en cada revisión con el dentista para que pueda revisarlo y limpiarlo a fondo. Pregunta a tu dentista cuando es el momento de reemplazarlo.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha.