El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué es la pulpitis y cómo afecta a tus dientes?

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, pero, ¿qué es la pulpa dental? La pulpa es el tejido conectivo que se encuentra en el diente y que en su interior, contiene el nervio y las células que producen la dentina. Cuando hay una lesión en una pieza dental, las bacterias presentes en la boca pueden penetrar en la pulpa creando una infección y dolor.

¿Cuál es el principal síntoma de la pulpitis?

El principal síntoma es la sensibilidad dental. Sobre todo cuando consumimos alimentos y/o bebidas frías o calientes, o cuando sentimos presión en el diente. En los casos menos graves, la sensación de dolor dura solo unos pocos segundos, en  cambio si la pulpitis está más avanzada, el dolor puede durar horas.

Tipos de pulpitis

Dependiendo de la intensidad de la infección en la pulpa dental, y si está afectado más o menos el tejido periapical, existen distintos tipos de pulpitis con diferentes síntomas:

-Pulpitis crónica: El  dolorsiempre es intenso cuando masticamoso cuando tomamos alimentos fríos o calientes.

-Pulpitis aguda serosa: Cuando sentimos un dolor intenso en el diente afectado al tomar sustancias frías.

-Pulpitis aguda con infección:Se produce cuando, aparte de la inflamación, encontramos infección y pus en la pulpa dental. La sensación de dolor se percibe cuando ingerimos alimentos calientes.En este caso las bebidas frías pueden ayudarnos a aliviar temporalmente el dolor.

-Necrosis pulpar: Ante cualquier síntoma de pulpitis, es necesario que acudas a tu clínica Vitaldent más cercana para evitar que la pulpitis desencadene en necrosis, que es cuando el nervio pierde su vitalidad.

Una inflamación aguda de la pulpa no permite el correcto riego sanguíneo, por eso el tejido se consume y empieza un proceso degenerativo que puede terminar con una necrosis.

En este caso el diente no es sensible ni al frío ni al calor, pero en caso de un contacto se produce una intensa sensación de dolor.

¿Qué causa la pulpitis?

La causa principal es la caries u otras lesiones o roturas mal curadas.Las lesiones crean una pequeña fisura en el diente que permite a las bacterias penetrar en la pulpa creando la inflamación.

¿Cómo prevenir la pulpitis?

Para prevenir la pulpitis, desde Vitaldent te recomendamos mantener una correcta higiene bucodental que te ayude a evitar la caries.

Es muy importante que tu dentista pueda diagnosticar la pulpitis lo antes posible, por eso es fundamental acudir cada seis meses al odontólogo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.