Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Tratamientos
  2. Ortodoncia
  3. Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil engloba todos los tratamientos encaminados a mejorar el desarrollo dental y esquelético de los niños de entre seis y 13 años, aproximadamente. Durante esta etapa de la vida, los niños aún presentan dentición temporal (solo dientes de leche) o mixta (combinación de dientes temporales y permanentes). Uno de los principales objetivos de la ortodoncia infantil es corregir las maloclusiones dentales y esqueléticas antes de que se produzca la erupción completa de los dientes definitivos.

Comienza el contenido principal

¿Quieres que te asesore un profesional?

Tratamientos de ortodoncia infantil

Para lograr un resultado saludable, funcional y estético a largo plazo, los tratamientos de ortodoncia infantil necesitan ser abordados en dos fases.

La primera fase tiene lugar entre los seis y los 12 años, dependiendo del pico de crecimiento de cada niño y del tipo de maloclusión. El objetivo de esta etapa es guiar y corregir el crecimiento de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) para que se desarrollen correctamente. Para conseguirlo, recurrimos a diferentes aparatos como disyuntores de paladar, aparatos de avance mandibular o máscaras faciales.

La segunda fase se produce a partir de los 11 y los 13 años aproximadamente, cuando ya ha finalizado el pico de crecimiento. A esta edad, los huesos maxilares ya se han desarrollado, por lo que es momento de actuar sobre la posición de los dientes. Para ello, se pueden utilizar distintos tratamientos de ortodoncia: brackets metálicos, brackets estéticos o alineadores transparentes.

Tipos de ortodoncia infantil

Ortodoncia para niños de entre 6 y 12 años

Primera fase

En esta etapa de la vida, los niños aún presentan la dentición temporal o mixta. Por tanto, el objetivo de los tratamientos es solucionar las discrepancias entre los huesos maxilares, corregir los malos hábitos orales (interposición labial, por ejemplo) y crear el espacio suficiente para que los dientes permanentes erupcionen correctamente.

Los aparatos que se colocan a niños de entre seis y 12 años pueden ser fijos o removibles, en función de la maloclusión que se necesite tratar. Los dispositivos más habituales son los disyuntores de paladar, los aparatos de avance mandibular y las máscaras faciales.

Disyuntores de paladar

El disyuntor de paladar es un aparato que sirve para ensanchar el paladar de los niños que tienen un maxilar superior poco desarrollado. Como consecuencia, presentan un paladar ojival o estrecho.

El disyuntor es un aparato fijo, que se coloca en el paladar y que debe llevarse durante un periodo de entre cuatro y seis meses, aproximadamente.

Aparatos de avance mandibular

Son dispositivos que sirven para adelantar la mandíbula de los niños que presentan poco crecimiento de este hueso. Los aparatos pueden ser fijos o removibles.

Máscaras faciales

La máscara facial es un dispositivo que sirve para adelantar el maxilar superior de aquellos niños que presentan un crecimiento excesivo de la mandíbula.

La máscara facial es un aparato removible y extraoral. Es decir, se coloca fuera de la boca y se apoya en la barbilla y la frente del niño. Debe llevarse alrededor de 14 horas diarias, mientras el paciente permanezca en casa, durante unos ocho meses.

Ortodoncia para niños de entre 11 y 13 años

Segunda fase

En esta etapa de la vida, los niños pueden contar con una combinación de dientes temporales y definitivos, o solo con piezas dentales definitivas. Dado que el crecimiento de los huesos maxilares ha concluido, ya no es posible intervenir en su desarrollo.

Por tanto, normalmente, el objetivo de los tratamientos de ortodoncia para niños de entre 11 y 13 años es corregir la alineación de los dientes. Los aparatos que se colocan en esta fase pueden ser brackets metálicos, brackets estéticos o alineadores transparentes.

Brackets metálicos

A día de hoy, los brackets metálicos siguen siendo los más utilizados debido a su alta eficacia, resistencia y precio. Son los más económicos. Sin embargo, cuentan con la desventaja de que son los más visibles y, por tanto, bastante antiestéticos.

Brackets estéticos

En la actualidad, existen distintos tipos de brackets estéticos: de plástico, resina, cerámica  y zafiro. Todos ellos se caracterizan por ser transparentes o de color blanco, por lo que apenas se notan.

Sin embargo, hay que tener claro que los de cerámica y zafiro son los que ofrecen una calidad superior, ya que son los únicos que no se tiñen con el paso del tiempo ni con el consumo de alimentos y bebidas con coloración.

Alineadores transparentes

Este es el tratamiento más estético que hay para niños de entre 11 y 13 años, ya que consiste en unas férulas transparentes muy discretas que, además, son de quita y pon.

Los alineadores también se caracterizan por ser muy cómodos ya que, al no contar con los elementos metálicos propios de los brackets, no provocan rozaduras ni llagas en la boca.

Ventajas de tu tratamiento en Vitaldent

Mejora la salud y la estética de la boca
Previene el desgaste de las piezas dentales
Otorga una apariencia más saludable a la sonrisa

Ortodoncia infantil: paso a paso

Aunque los pasos pueden variar en función de la maloclusión y de la edad del niño, los tratamientos de ortodoncia infantil suelen desarrollarse de la siguiente manera:

Estudio inicial

El primer paso antes de colocar un aparato de ortodoncia infantil es realizar un estudio completo al niño. El estudio consiste en una exploración bucodental, radiografías (panorámica y cefalometría) y fotografías (intraorales y extraorales), además de la realización de modelos de estudio.

Colocación del aparato

Una vez realizado el estudio, el ortodoncista diseña el plan de tratamiento. Después de la explicación del tratamiento se tomarán medidas, analógicas o digitales, para la realización del aparato. El siguiente paso es colocar el dispositivo al niño. En esa misma cita, además, el profesional detalla tanto al paciente como a los padres las instrucciones de uso del aparato.

Y es que, durante el tratamiento de ortodoncia infantil es fundamental seguir una serie de indicaciones relativas a la alimentación, la higiene o el tiempo de uso.

Revisiones periódicas

En función del tipo de ortodoncia infantil y de la duración del tratamiento, el ortodoncista planificará una serie de revisiones periódicas. Para que el aparato cumpla la función prevista, es esencial que el niño acuda a todas las citas y siga las pautas dadas por su ortodoncista.

Entre otras cosas, estas revisiones sirven para observar la evolución del tratamiento y realizar ajustes en el aparato.

Retirada del aparato

Una vez que el aparato ha cumplido con los objetivos planificados, se retira. En ese momento, el ortodoncista valorará la necesidad de colocar retenedores al niño, para evitar movimientos en los dientes o los huesos que puedan comprometer la estabilidad y el éxito del tratamiento.

Una de las principales ventajas de la ortodoncia infantil es que previene el desarrollo de maloclusiones severas o complejas en la adolescencia.

Señales de que se necesita ortodoncia infantil

Las principales señales que pueden advertir a los padres de que su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia infantil son las siguientes:

  • Pérdida temprana de los dientes de leche por caries o traumatismos.
  • Pérdida tardía de los dientes de leche, que causa malposición del diente sucesor permanente.
  • Dificultades para masticar o morder con normalidad.
  • Respiración bucal, en vez de nasal.
  • Chuparse el pulgar o usar el chupete después de los tres años.
  • Dientes apiñados.
  • Dientes separados (diastemas).
  • Dientes frontales (superiores o inferiores) excesivamente adelantados.
  • Dientes superiores que cubren más de un tercio de los inferiores (cuando el niño cierra la boca).
  • Desgastes excesivos en algunos dientes.
  • Dolores, desplazamientos o crujidos en la mandíbula.
  • Alteraciones en la pronunciación de determinados sonidos.

Dicho lo anterior, se debe resaltar que para saber con seguridad si un niño necesita ortodoncia infantil es fundamental consultar con un ortodoncista. Por ello, lo más aconsejable es que la primera revisión de los niños con el ortodoncista se produzca a los seis años de edad.

De esa manera, el profesional podrá valorar la evolución de su desarrollo dental y esquelético, determinar si es el correcto y, en caso negativo, planificar un tratamiento de ortodoncia infantil a la edad adecuada.

Ventajas de la ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil ofrece una serie de ventajas para los pacientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para beneficiarse de ellas, es necesario tratar al niño en el momento oportuno, ya que no todas las maloclusiones deben abordarse a la misma edad.

Aclarado este punto, los principales beneficios de la ortodoncia infantil son los siguientes:

  1. Guía y corrige el desarrollo de los dientes y los huesos maxilares.
  2. Previene maloclusiones más severas o complejas en la adolescencia y la edad adulta.
  3. Consigue resultados más eficaces.
  4. Evita alteraciones funcionales relacionadas con el habla, la masticación o la respiración.
  5. Permite realizar tratamientos más económicos.

Resultados
Conoce las opiniones de nuestros pacientes

Tipos de ortodoncia

Preguntas frecuentes

¿Con qué edad se puede llevar ortodoncia infantil?

En general, la ortodoncia infantil está pensada para niños de entre seis y doce años, aproximadamente. En esta etapa, empiezan a caer los primeros dientes de leche y comienza la erupción de las piezas dentales definitivas.

¿Cuánto duran los tratamientos de ortodoncia infantil?

La duración de un tratamiento de ortodoncia infantil puede variar según cada caso. En los niños más pequeños, de entre seis y 12 años (primera fase), los tratamientos son más cortos. Por tanto, los aparatos suelen llevarse entre seis y 12 meses, aproximadamente.

En cambio, en niños de entre 11 y 13 años (segunda fase), el tratamiento de ortodoncia suele durar más tiempo, entre 12 y 18 meses, aproximadamente.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia con brackets metálicos?

Las principales ventajas de los brackets metálicos son las siguientes:

  • Precio: son más baratos que los brackets estéticos y los alineadores transparentes.
  • Resistencia: son más resistentes que los brackets estéticos.

¿Cuáles son las desventajas de la ortodoncia con brackets metálicos?

Las principales desventajas de los brackets metálicos son las siguientes:

  • Estética: son más visibles que los brackets estéticos y los alineadores transparentes.
  • Llagas y heridas: al contar con elementos metálicos, es habitual que provoquen rozaduras en el interior de labios y mejillas.

 

Contenido supervisado por nuestro equipo médico

Filipa Nunes
Coordinadora médica

Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

Encuentra nuestros artículos relacionados

Blog

Cuidado dental infantil | Tratamientos dentales | Ortodoncia infantil

¿Cuál es el mejor tratamiento para la sobremordida?

5 minutos de lectura

Cuidado dental infantil | Tratamientos dentales | Ortodoncia infantil

¿Qué es un disyuntor de paladar? ¿Cuándo se usa?

3 minutos de lectura

Tratamientos dentales | Ortodoncia infantil

Deglución atípica: Qué es, causas y tratamientos

4 minutos de lectura

Fin del contenido principal