Vitaldent Vitaldent
4 min de lectura
Revisador por: Filipa Nunes
Perfil
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.
Vitaldent Vitaldent
4 min de lectura
Revisador por: Filipa Nunes
Perfil
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

La deglución atípica es un trastorno característico en niños que describe una forma de tragar anómala.  

Este problema puede provocar numerosos trastornos que conviene tratar a tiempo para evitar consecuencias en la edad adulta, como por ejemplo dificultades para articular algunos fonemas.

Es fundamental que un ortodoncista y un logopeda puedan realizar el tratamiento adecuado para corregir la deglución del niño. De este modo se evitarán complicaciones bucodentales o afecciones digestivas, así como alteraciones del habla. 

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica es una anomalía que consiste en una colocación inapropiada de la lengua a la hora de tragar los alimentos. Estas son sus características principales:

  • Se ejerce una presión de la lengua contra los incisivos superiores o inferiores durante el proceso de deglución.
  • De este modo, los dientes de arriba y abajo no encajan y la mordida queda abierta.
  • A largo plazo, este mal hábito puede ocasionar un desarrollo incorrecto de toda la estructura bucodental.

En realidad, la deglución atípica es fisiológica durante los primeros años de vida. Es decir, es un patrón normal hasta los tres o cuatro años o cuando ya se define la masticación, pero no después.

¿Cómo es una deglución correcta?

El patrón de deglución correcto cuando el niño ya mastica se caracteriza por las siguientes características:

  • Los labios deben estar en contacto.
  • La punta de la lengua presiona el paladar duro.
  • El cuerpo de la lengua empuja la parte central del paladar.
  • Se crea un arco y los dientes están alineados.

Consecuencias de la deglución atípica

Una deglución atípica puede causar diferentes trastornos. Estos son los problemas que se pueden presentar a corto y largo plazo:

  • Anomalías bucodentales: piezas dentales desalineadas, diastemas (separación entre dientes), estrechamiento del paladar, maloclusión y alteraciones en la musculatura orofacial.
  • Alteraciones del habla: dificultades para pronunciar con claridad fonemas como /d/, /t/, /f/, /s/, /n/ o /r/.
  • Trastornos digestivos: como consecuencia de una incorrecta masticación y de la respiración bucal.
  • Problemas de respiración: existe una relación con evidencia científica entre la deglución atípica y la respiración bucal.

Causas de una deglución atípica

Algunos factores en la infancia se relacionan con la aparición de una deglución atípica:

  • Uso excesivo del biberón.
  • Hábitos orales prolongados en el tiempo, como succión del pulgar o chupete.
  • Abuso de alimentos triturados en la alimentación del niño.
  • Anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares.
  • Frenillo lingual corto o hipotonía.
  • Ausencia de piezas dentales.

Diagnóstico y tratamiento

Es frecuente que los padres detecten síntomas de deglución atípica en la edad escolar, en general por problemas en el habla. El dentista, el ortodoncista o el logopeda son los profesionales de la salud que, con frecuencia, diagnostican este problema.

El tratamiento de la deglución atípica se centra en dos abordajes conjuntos. En primer lugar, el odontólogo trabaja mediante aparatos de ortopedia dental. En segundo lugar, el logopeda aplica la terapia miofuncional (TMF).

Los estudios científicos sobre deglución atípica realizados en la última década demuestran que el tratamiento de esta anomalía debe ser multidisciplinario:

  1. En primer lugar, la ortodoncia es necesaria para corregir la maloclusión.
  2. Es imprescindible una rehabilitación miofuncional para rectificar el hábito bucal y que los resultados sean efectivos a corto plazo y permanentes a largo plazo.

Veamos en detalle cada uno de estos: 

Aparatos de ortopedia dental

Con el objetivo de ensanchar el paladar, el ortodoncista recurre a aparatos de ortopedia dental de gran eficacia y de tamaños discretos. De este modo se mejora la respiración, se amplía el espacio para cada diente y se favorece una buena posición lingual.

El uso de ortodoncia, acompañado de ejercicios específicos que definirá el logopeda, ayuda a corregir la mordida abierta anterior, esto sucede cuando los dientes frontales superiores no encajan con los inferiores al morder. Además, también permite un correcto crecimiento óseo de la mandíbula y el maxilar superior.

En los últimos años, la combinación de aparatos de ortodoncia junto a la terapia del habla ha demostrado su eficacia para corregir la deglución atípica. Los resultados más rápidos se obtienen en niños en etapas de desarrollo, aunque también han funcionado en adultos.

Terapia miofuncional

​El logopeda es el especialista encargado de aplicar la terapia miofuncional. Esta práctica se basa en la aplicación de técnicas para conseguir una correcta estructura orofacial.

El profesional trabaja sobre las funciones de habla y fonación, respiración, succión y deglución. Estas funciones implican la participación de huesos, músculos, tendones, ligamentos e incluso la de los ganglios.

Todos los procedimientos tienen el fin de corregir las disfunciones neuromusculares afectadas. Esto se logra por medio de ejercicios, masajes y estimulación para crear nuevas pautas de comportamiento.

Resultados del tratamiento multidisciplinar

Cuando el niño logre una deglución normal, esta repercutirá de manera positiva en la pronunciación y en la atenuación de cualquier otro síntoma que presente. Realizar el tratamiento completo, además, será la mejor garantía de que no haya un retroceso con posterioridad.
Ahora ya conoces un poco más a fondo la deglución atípica. Si detectas que tus hijos podrían estar padeciendo esta anomalía, te recomendamos que acudas a un profesional de la salud para tratarla lo antes posible y prevenir complicaciones. En Vitaldent puedes encontrar a un especialista que te asesorará sobre el tratamiento.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. Una boca sana es sinónimo de salud, bienestar y belleza. En Vitaldent somos pioneros en ofrecer en la misma clínica todas las especialidades odontológicas para proporcionar al paciente un tratamiento personalizado y global con el que recupere íntegramente la salud y estética de su boca. • Odontología general • Cirugía e Implantes • Endodoncia • Estética Dental • Prótesis • Ortodoncia • Odontopediatría