Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 26 julio 2022
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 26 julio 2022

Quizás hayas detectado que tu hijo presenta dificultades a la hora de articular determinados fonemas. En este caso, si has consultado a un logopeda, es posible que te haya mencionado un problema de deglución atípica.

Esta última la podemos definir como una forma de deglutir o tragar incorrectamente que origina posibles problemas en los dientes y maxilares de los niños e incluso complicaciones a la hora de pronunciar.

Si la deglución atípica no se corrige a tiempo, puede persistir en edad adulta.

Lo cierto es que este problema, si no se trata en la infancia, puede perdurar hasta la vida adulta. Vamos a ver exactamente qué es y, sobre todo, analizar sus posibles causas.

Aunque ya te adelantamos que no hay motivos para la alarma pues las soluciones existen y, además, resultan muy eficaces.

¿Qué es lo que sucede exactamente?

En concreto, este problema se origina cuando el niño apoya la lengua sobre la parte posterior de los dientes anteriores. Esta mala posición ocasiona que al morder los dientes de arriba y abajo no encajen entre ellos y, en consecuencia, la mordida quede abierta.

¿Y qué problemas entraña algo así? Pues más de los que imaginas:

  • Desgaste importante y desigual de los dientes.
  • Problemas de respiración. De hecho, el pequeño respirará por la boca y no por la nariz.
  • Dificultad a la hora de articular determinados fonemas como la /d/, /t/,/l/, /n/ y /r/.

Muchas personas oyen hablar por primera vez de la deglución atípica cuando acuden a la consulta de un logopeda y exponen el problema al especialista. Es ahí cuando, tras evaluar al niño, se pone sobre la mesa esta cuestión que a muchos padres pilla desprevenidos.

Posibles causas de la deglución atípica

Según podemos leer en la Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría, existen una serie de circunstancias que favorecen este problema. En concreto, destacan los siguientes:

  • El uso del biberón es una de las causas más frecuentes de la deglución atípica.
  • El abuso de los alimentos triturados que se ofrecen al niño más allá de la edad en la que resulta conveniente. Recuerda que con esta práctica fomentamos que el aparato estomatológico no madure.
  • Determinados hábitos orales pueden ser nocivos. Entre ellos podemos citar el empleo del chupete pasados los 3 años, la succión de un dedo u objetos, etc.

Diagnóstico y tratamiento

La deglución atípica normalmente se detecta en la edad escolar. Así, ante cualquier síntoma como los descritos, se debe acudir al logopeda para que examine el caso.

Respecto al tratamiento, será preciso un trabajo conjunto entre el odontólogo y el terapeuta del lenguaje.

Según podemos leer en este artículo de Revista Médica, uno de los métodos más habituales de solucionar este problema es a través de aparatos de ortopedia dental de tamaños discretos y gran eficacia que ensanchan el paladar mejorando la respiración, ampliando el espacio para la erupción de todos los dientes  y que mejoran la posición lingual.

De esta manera, se corrige la mordida abierta anterior y se permite un adecuado crecimiento óseo del maxilar superior y la mandíbula. Todo esto acompañado siempre de ejercicios específicos para la deglución atípica, que definirá el logopeda especialista.

En cualquier caso, sabemos que esta cuestión puede motivar múltiples dudas. Por este motivo, te animamos a que acudas a nuestros especialistas para que estudien el caso de tu hijo o hija y, de esta manera, podremos brindarte la solución más satisfactoria.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.