Filipa Nunes Filipa Nunes
6 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
6 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Los brackets de zafiro nacieron, fundamentalmente, con el propósito de reducir el impacto estético negativo que producía la ortodoncia metálica convencional. De hecho, los brackets de zafiro consiguieron que muchas personas que deseaban alinear sus dientes -pero que no estaban dispuestas a llevar el clásico aparato metálico- se decidieran a hacerlo.

Hoy en día, los brackets de zafiro se han convertido en uno de los tratamientos ortodóncicos más populares. Y, por ello, hemos preparado un artículo en el que te vamos a contar cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuánto tiempo tendrás que llevarlos.

¿Qué son los brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro son un sistema de ortodoncia muy similar al de los brackets metálicos tradicionales. Es decir, sirven para corregir cualquier tipo de problema relacionado con el alineamiento o la mordida de los dientes.

Sin embargo, los brackets de zafiro cuentan con una gran ventaja contra la que no puede competir la ortodoncia convencional: son transparentes. Esto se debe a que están fabricados con cristal de zafiro. Este material, además de ser transparente, es muy resistente.

Todo ello hace que la ortodoncia de zafiro sea una gran alternativa a la tradicional. Y, por ello, uno de los tratamientos más utilizados hoy en día por los pacientes adultos.

¿Cómo funcionan los brackets de zafiro?

Como hemos adelantado en el punto anterior, la ortodoncia de zafiro funciona, prácticamente igual, que los brackets metálicos. Por tanto, el material con el que están fabricados no influye en el funcionamiento de la ortodoncia.

Además, los brackets de zafiro permiten corregir las mismas maloclusiones dentales que los metálicos: apiñamiento, mordida abierta, diastemas (dientes separados), sobremordida, mordida cruzada, etc. Por ello, podemos decir, en términos generales, que la única diferencia entre ambos tipos de brackets es la estética.

La ortodoncia de zafiro tiene el objetivo de ejercer una presión leve, controlada y constante sobre los dientes, con el objetivo de alinearlos y llevarlos hasta la posición planificada por el ortodoncista.

Para conseguir este fin, el sistema se basa en una serie de elementos: brackets, arcos, ligaduras y elásticos intermaxilares.

  • Brackets: son los elementos más conocidos del tratamiento. Se adhieren a la cara vestibular (externa) de los dientes mediante un adhesivo especial. 
  • Arcos: el arco es el alambre metálico que se introduce entre los brackets, para unirlos y conectarlos entre ellos. Es el elemento que da la fuerza a los brackets, para que puedan aplicar presión sobre los dientes y realizar los movimientos necesarios. Para ello, el ortodoncista debe ajustar el arco a lo largo del tratamiento. En el caso de la ortodoncia de zafiro, el arco puede ser blanco para poder mantener las propiedades estéticas del tratamiento.
  • Ligaduras: son unas gomas elásticas que sirven para unir los brackets al arco. A través de esta conexión, el arco puede enviar la fuerza necesaria a los brackets. En el caso de la ortodoncia de zafiro, las ligaduras suelen ser blancas o transparentes. 
  • Elásticos intermaxilares: son unas gomas que no se utilizan en todos los tratamientos con brackets de zafiro, sino solamente cuando es necesario corregir ciertas discrepancias entre los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). Los elásticos intermaxilares sirven para conectar la arcada superior y la inferior y pueden colocarse en distintas zonas de la boca (anterior o posterior).

¿Cómo se coloca la ortodoncia de zafiro?

Los principales pasos para colocar los brackets de zafiro son los siguientes:

Limpieza bucodental profesional

Antes de colocar la ortodoncia de zafiro es fundamental realizar una limpieza bucodental al paciente. De esta manera, retiramos los restos de sarro y dejamos la superficie dental más lisa, lo que facilitará que los brackets se adhieran mejor a los dientes.

Aplicación de gel adhesivo

Tras limpiar la superficie de los dientes, el ortodoncista coloca un adhesivo especial para poder fijar los brackets a las piezas dentales. Este adhesivo no produce ningún daño a los dientes y se elimina por completo una vez que termina el tratamiento y se retiran los brackets. Tras la aplicación del gel adhesivo, comienza la colocación de los brackets de zafiro.

Cementado 

La colocación de los brackets puede hacerse mediante un cementado directo (uno a uno) o un cementado indirecto. En este último caso, los brackets son colocados, en primer lugar, en un molde. Posteriormente, se transfieren a la boca todos los brackets de una misma arcada a la vez. 

Colocación del arco y las ligaduras

Una vez que los brackets han sido colocados, se introduce un alambre metálico (arco) a través de todos ellos. A su vez, cada uno de estos brackets se une al arco con unas ligaduras. A través de esta conexión, el arco podrá enviar la fuerza necesaria a los brackets, para que estos realicen los movimientos en los dientes. 

La ortodoncia de zafiro es mucho más discreta que los tradicionales brackets metálicos.

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

A continuación, vamos a resumir los principales beneficios e inconvenientes de los brackets de zafiro.

Ventajas

Las ventajas de la ortodoncia de zafiro son las siguientes:

  • Es estética: dado que los brackets son transparentes, se “camuflan” muy bien con el color del esmalte dental del paciente.
  • Es resistente: el hecho de que los brackets estén fabricados con “cristal” no debe llevar a error. El zafiro es uno de los materiales más resistentes del mundo, ya que es un mineral que solo es superado en dureza por el diamante.
  • Es fiable: el sistema en el que está basado este tratamiento (brackets, arcos y ligaduras) lleva numerosos años en el mercado. Y, lo que es más importante, ha tratado a millones de pacientes con éxito.
  • Es eficaz: permite mejorar cualquier tipo de maloclusión dental, por compleja que sea.

Desventajas

Por su parte, las desventajas de la ortodoncia de zafiro son las siguientes:

  • No es 100% invisible: aunque es muy discreta e, incluso, pasa desapercibida en distancias cortas, lo cierto es que hay otros tratamientos ortodóncicos aún más estéticos. Por ejemplo, la propia ortodoncia invisible.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los brackets de zafiro?

La duración de cualquier tratamiento de ortodoncia depende del grado de maloclusión que presente el paciente. Es decir, de la complejidad del caso a tratar.

Por tanto, para saber cuánto tiempo necesitarías llevar los brackets de zafiro, te recomendamos acudir a una visita gratuita a cualquiera de nuestras clínicas dentales. Allí, un ortodoncista podrá decirte, aproximadamente, cuánto tiempo tendrás que usar el aparato.

Pero, hasta que llegue ese momento, podemos decirte que, en general, la duración de un tratamiento con brackets de zafiro suele oscilar entre los 18 y los 24 meses.

¿Cuánto cuestan los brackets de zafiro?

El precio de cualquier tratamiento de ortodoncia varía en función de la complejidad del caso y la duración del tratamiento. En particular, en España, el precio de los brackets de zafiro se sitúa a partir de los 3.200 euros, aproximadamente.

Por lo general, este precio aproximado corresponde a tratamientos de unos 12 meses de duración y suele incluir el estudio previo de ortodoncia, la colocación y la retirada de los brackets y las visitas de revisión a lo largo del tratamiento. 

No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto de un tratamiento con brackets de zafiro, es necesario acudir a cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un ortodoncista.

¿Quieres llevar brackets de zafiro? Pide una valoración gratuita

¿Qué brackets son mejores? ¿Los metálicos o los de zafiro?

Llegados a este punto, no podemos decirte qué tipo de brackets son mejores: si los metálicos o los de zafiro. La elección de un tratamiento de ortodoncia es muy personal, y depende de numerosos factores relacionados con el estilo de vida del paciente y la importancia que otorgue a aspectos como la estética o el precio. 

Los brackets metálicos pueden ser idóneos para una persona que esté buscando un aparato eficaz y económico. Sin embargo, la ortodoncia de zafiro está pensada para los pacientes que desean un tratamiento de ortodoncia estético. 

Por ello, te recomendamos los brackets de zafiro si te preocupa tu imagen y tienes claro que no quieres llevar el antiestético aparato metálico. Y si, además, deseas un tratamiento relativamente económico.

Y es que, hay que recordar que, aunque los brackets de zafiro tengan un precio superior al de los metálicos, son más económicos que la ortodoncia invisible.

Por ello, la ortodoncia de zafiro es una gran alternativa para todos aquellos pacientes que desean encontrar un buen equilibrio entre el precio y la estética del tratamiento.

Si, tras leer este artículo, estás interesado en llevar brackets de zafiro, o cualquier otro tratamiento de ortodoncia, puedes acudir a una de nuestras clínicas dentales y ser valorado por un ortodoncista en una primera visita gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.