Estela Arias Estela Arias
3 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
3 min de lectura

La ortodoncia de zafiro nació, fundamentalmente, con el propósito de reducir el impacto estético negativo que producían los convencionales brackets metálicos.

De hecho, la ortodoncia de zafiro consiguió que muchas personas que deseaban alinear sus dientes -pero que no estaban dispuestas a llevar brackets metálicos- se decidieran a hacerlo.

Hoy en día, los brackets de zafiro se han convertido en uno de los tratamientos ortodóncicos más populares. Y, por ello, hemos preparado un artículo en el que te vamos a contar cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuánto tiempo tendrás que llevarlos.

¿Qué es la ortodoncia de zafiro?

Los brackets de zafiro son un sistema de ortodoncia muy similar al de los brackets metálicos tradicionales. Es decir, sirven para corregir cualquier tipo de problema relacionado con el alineamiento o la mordida de los dientes.

Sin embargo, los brackets de zafiro cuentan con una gran ventaja contra la que no puede competir la ortodoncia convencional: son transparentes.

Esto se debe a que dichos brackets están fabricados con cristal de zafiro. Este material, además de ser transparente, es muy resistente.

Todo ello hace que la ortodoncia de zafiro sea una gran alternativa a la tradicional. Y, por ello, uno de los tratamientos más utilizados hoy en día por los pacientes adultos.

¿Cómo funciona la ortodoncia de zafiro?

Como hemos adelantado en el punto anterior, la ortodoncia de zafiro funciona, prácticamente igual, que los brackets metálicos.

Es decir, estamos ante un sistema basado en brackets, arcos, ligaduras y gomas.

La ortodoncia de zafiro es más estética que los brackets metálicos.

Además, la ortodoncia de zafiro permite corregir las mismas maloclusiones dentales: apiñamiento, mordida abierta, diastemas (dientes separados), sobremordida, etc.

Por ello, podemos decir, en términos generales, que la única diferencia entre ambas es estética.

¿Cómo se coloca la ortodoncia de zafiro?

Antes de colocar la ortodoncia de zafiro es fundamental realizar una limpieza bucodental al paciente.

De esta manera, retiramos los restos de sarro y dejamos la superficie dental más lisa, lo que facilitará que los brackets se adhieran mejor a los dientes.

Una vez hecho esto, se procede a la colocación de la ortodoncia de zafiro.

En las clínicas dentales Vitaldent, nuestros ortodoncistas utilizan una técnica de colocación conocida con el nombre de cementado indirecto.

Esta es una técnica mucho más cómoda y rápida para el paciente, ya que permite colocar los brackets en un molde y, posteriormente, transferirlos a la boca de la persona.

La alternativa al cementado indirecto sería la colocación de los brackets uno a uno. Es decir, el cementado directo.

Por tanto, el cementado indirecto permite que la cita para colocar la ortodoncia de zafiro sea más corta. Y hace, además, que el paciente tenga que estar menos tiempo en el sillón del dentista con la boca abierta.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia de zafiro

A continuación, vamos a resumir los principales beneficios e inconvenientes de los brackets de zafiro.

Ventajas

Las ventajas de la ortodoncia de zafiro son las siguientes:

  • Es estética: dado que los brackets son transparentes , se “camuflan” muy bien con el color del esmalte dental del paciente.
  • Es resistente: el hecho de que los brackets estén fabricados con “cristal” no debe inducir a error. El zafiro es uno de los materiales más resistentes del mundo, ya que es un mineral que solo es superado en dureza por el diamante.
  • Es fiable: el sistema en el que está basado este tratamiento (con brackets, arcos, ligaduras…) lleva numerosos años en el mercado. Y, lo que es más importante, ha tratado a millones de pacientes con éxito.
  • Es eficaz: permite mejorar cualquier tipo de maloclusión dental, por compleja que sea.

Desventajas

Por su parte, las desventajas de la ortodoncia de zafiro son las siguientes:

  • No es 100% invisible: aunque es muy discreta e, incluso, pasa desapercibida en distancias cortas, lo cierto es que hay otros tratamientos ortodóncicos aún más estéticos. Por ejemplo, la propia ortodoncia invisible.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la ortodoncia de zafiro?

La duración de cualquier tratamiento de ortodoncia depende del grado de maloclusión que presente el paciente. Es decir, de la complejidad del caso a tratar.

Por tanto, para saber cuánto tiempo necesitarías llevar los brackets de zafiro, te recomendamos acudir a una visita gratuita a cualquiera de nuestras clínicas dentales.

Allí, un ortodoncista podrá decirte, aproximadamente, cuánto tiempo tendrás que llevar el aparato.

Pero, hasta que ese momento llega, podemos decirte que, en general, la duración de un tratamiento de ortodoncia de zafiro suele oscilar entre los 12 y los 18 meses.

Conclusiones

Tal y como has podido leer, la ortodoncia de zafiro es un tratamiento que ofrece un beneficio considerable al paciente: es igual de eficaz que los brackets metálicos pero, a la vez, mucho más estética.

Por ello, te recomendamos esta opción si te preocupa tu imagen y tienes claro que no quieres llevar el antiestético aparato metálico. Pero, a la vez, deseas un tratamiento relativamente económico.

Y es que, hay que recordar que la ortodoncia invisible es más discreta. Sin embargo, también tiene un precio superior al de los brackets de zafiro.

Por ello, la ortodoncia de zafiro es una gran alternativa para todos aquellos pacientes que desean encontrar un buen equilibrio entre el precio y la estética del tratamiento.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.