Eva Lago Eva Lago
6 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica
Eva Lago Eva Lago
6 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica

¿Sabías que un tratamiento periodontal es el que previene y trata las enfermedades que afectan a las encías? Los casos más leves pueden controlarse con limpiezas profesionales en la clínica, mientras que la presencia de biofilm y sarro subgingival (por debajo de la línea de las encías) requiere un tratamiento periodontal, en el que se emplean técnicas como el raspado y alisado radicular, llamado coloquialmente curetaje. Sigue leyendo para saber más sobre estas técnicas y cómo prevenir las afecciones gingivales.

Puntos clave

  • El tratamiento periodontal es un conjunto de técnicas que previenen y tratan las enfermedades de las encías, que empiezan a manifestarse con inflamación, enrojecimiento y sangrado.
  • Las principales enfermedades de las encías son dos: gingivitis (leve y reversible) y periodontitis (crónica e inflamatoria, con destrucción de los tejidos de soporte).
  • Los procedimientos más habituales para tratar la gingivitis y la periodontitis son la limpieza bucodental profesional, el tratamiento periodontal no quirúrgico y la cirugía periodontal e casos necesarios.
  • Las enfermedades de las encías se pueden prevenir o frenar con una buena higiene diaria y limpiezas profesionales rutinarias, una adecuada alimentación y evitando hábitos como el tabaco y el alcohol.

¿Qué es un tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal es el conjunto de técnicas que tiene como objetivo prevenir y tratar la enfermedad de las encías más grave: la periodontitis. Dichas técnicas están destinadas a eliminar bacterias, desinflamar la encía y frenar la pérdida de hueso.

Ante un diagnóstico de periodontitis, en Vitaldent trabajamos con protocolos clínicos y tecnología de diagnóstico (sondaje periodontal, radiografías y, en ocasiones, TAC cuando está clínicamente indicado) para medir la profundidad de las bolsas y planificar el abordaje más adecuado para cada caso.

Síntomas comunes de las enfermedades periodontales

Las patologías periodontales suelen manifestarse con las siguientes señales:

  • Inflamación: las encías se hinchan y cubren una mayor superficie del diente.
  • Enrojecimiento: las encías se muestran de color rojo brillante en lugar de rosado.
  • Sangrado: es frecuente durante el cepillado, al usar el hilo dental o al comer.
  • Mal aliento: la halitosis o el mal sabor de boca es frecuente en las afecciones gingivales.
  • Retracción: a medida que la enfermedad avanza, las encías se retraen hasta exponer la raíz del diente.
  • Dolor de encías. (aunque muchas periodontitis cursan sin dolor)
  • Movilidad, deterioro del hueso y pérdida de la pieza dental: la periodontitis no tratada destruye el hueso alveolar (que sostiene el diente) y puede provocar la pérdida de la pieza dental.
Aprovecha ahora 600€ de descuento en ortodoncia + blanqueamiento* Llama y pide tu cita

¿Qué riesgos hay en no tratar las enfermedades periodontales?

Un aviso importante acerca de las enfermedades de las encías: posponer el tratamiento tiene consecuencias que suelen ir a más con el tiempo. Entre las principales:

  • Progresión de gingivitis a periodontitis: la infección pasa de tener una afectación superficial (en la encía) a comprometer seriamente el hueso que soporta el diente.
  • Pérdida de inserción y de hueso: con el tiempo aparece movilidad y riesgo de pérdida dental.
  • Recesión gingival: los dientes se ven más largos y aumenta la sensibilidad.
  • Halitosis y sangrado persistente: afectan a la comodidad y la autoestima.
  • Impacto en otros tratamientos: la ortodoncia, los implantes o las reconstrucciones requieren unas encías sanas para funcionar bien. Si hay una periodontitis activa, se complica el pronóstico.

Además, las enfermedades periodontales se asocian —a nivel epidemiológico— con un mayor riesgo de descompensación de patologías cardiovasculares, renales y respiratorias, así como con partos prematuros. También se conoce la estrecha relación bidireccional entre periodontitis y diabetes, por lo que es importante mantener ambas condiciones bien controladas.

El tratamiento periodontal permite prevenir y controlar la periodontitis.

Fases del tratamiento periodontal

A continuación, te resumimos el paso a paso del procedimiento:

Evaluación inicial: examen clínico y radiográfico

En primer lugar, el odontólogo realiza una exploración bucodental y evalúa la salud periodontal mediante una sonda que se introduce entre los dientes y la encía. Con el sondaje se mide la profundidad de las bolsas periodontales (depósitos de bacterias situados por debajo de la línea visible de las encías) y el sangrado.

Además, se pueden hacer radiografías para valorar la pérdida de hueso y otros signos que ayudan a completar el diagnóstico periodontal.

Fase higiénica: motivación y refuerzo de hábitos

En segundo lugar, es fundamental educar al paciente en técnicas de cepillado y rutinas de higiene oral, ya que el tratamiento periodontal debe complementarse con unos buenos hábitos de limpieza en casa (cepillado adecuado, técnica correcta, uso de hilo dental…). Sin una buena colaboración del paciente en casa, la periodontitis reaparecerá con el tiempo.

Tratamiento activo: procedimientos específicos según el diagnóstico

A partir de la evaluación inicial, el profesional define el tratamiento concreto que necesita el paciente. La periodontitis requiere llevar a cabo un raspado y alisado radicular, que consiste en hacer una desinfección profunda, bajo anestesia local, con unos instrumentos llamados curetas para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulados bajo la línea de las encías (raspado). A continuación, se pule la raíz del diente (alisado) para dificultar la adhesión y el acúmulo de nuevas bacterias.

En algunos casos, también se pauta una terapia coadyuvante con antibióticos y/o antisépticos. Por ejemplo, en determinadas ocasiones se prescribe clorhexidina durante un tiempo determinado para ayudar a controlar la infección.

Si estas técnicas no son suficientes porque la cureta no permite acceder bien a las bolsas periodontales, lo que puede suceder porque la enfermedad periodontal está muy avanzada, puede ser necesario recurrir a una cirugía periodontal. Este puede tratarse de un procedimiento quirúrgico resectivo (se eliminan las bolsas y las bacterias) o regenerativo (además de limpiar, se restaura la encía o el hueso dañados).

Mantenimiento periodontal: importancia de las revisiones regulares

Las visitas y las limpiezas bucodentales periódicas pautadas por el dentista, generalmente entre dos y tres veces al año, son fundamentales para mantener la encía estable y prevenir recaídas.

¿Necesitas un tratamiento periodontal? Pide cita aquí

Cuidados después de un tratamiento periodontal

La clave para consolidar los resultados está en lo que haces en casa los primeros días y a largo plazo. Estos consejos te ayudarán a recuperarte después del tratamiento:

  • Toma la medicación analgésica, antiinflamatoria o antibiótica que te prescriba el odontólogo.
  • Practica una higiene suave en las primeras 24-48 horas: usa tanto el cepillo como el hilo dental, con especial cuidado en la zona tratada. En ningún caso dejes de cepillarte, ya que la falta de higiene podría desencadenar una infección. Si te parece más cómodo, puedes usar un cepillo quirúrgico o de filamentos suaves.
  • Sigue una dieta blanda hasta que desaparezcan las molestias. Prioriza las texturas blandas y evita los alimentos muy duros, calientes, picantes y crujientes los primeros días.
  • Evita el tabaco y el alcohol para favorecer la curación de la zona.
  • Llama a la clínica dental si notas alguna señal de alarma: sangrado que no cede, dolor intenso que no mejora con medicación, fiebre o inflamación progresiva.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento periodontal se realiza con anestesia local, por lo que solo se debe sentir presión. Después, es normal notar molestias leves uno o dos días, en función del grado de sensibilidad de cada persona. Dichas molestias se pueden aliviar con los consejos del odontólogo y la prescripción de fármacos analgésicos y antiinflamatorios.

¿Se puede prevenir?

Aunque existe una predisposición genética a padecer enfermedades periodontales, la periodontitis se puede prevenir y controlar con constancia. A continuación, te dejamos las principales recomendaciones:

  • Mantén una buena higiene diaria: cepíllate los dientes tres veces al día, durante al menos dos minutos y con la técnica correcta (movimientos de barrido de la encía al diente).
  • Usa hilo dental o cepillos interdentales: la limpieza interdental debe ser diaria. Se puede usar hilo o cepillos interproximales, en función del espacio que hay entre diente y diente y de la recomendación del dentista.
  • Acude a las limpiezas profesionales y visitas periódicas pautadas por tu dentista.
  • Evita el tabaco y el alcohol: estos dos hábitos empeoran la salud de las encías.
  • No abuses del azúcar y consume verduras frescas a diario.
  • Controla cualquier enfermedad sistémica que tengas, como la diabetes.

Tratamientos dentales con enfermedad periodontal

¿Puedes llevar a cabo otros tratamientos si tienes periodontitis? Sí, pero con orden:

  • Ortodoncia: no se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia cuando el paciente padece una enfermedad periodontal activa, es decir, con inflamación o infección. Sin embargo, en muchos casos esta se puede tratar y controlar, para después combinar con los aparatos correctivos adecuados (alineadores transparentes o brackets). Además, durante todo el proceso habrá que hacer un seguimiento de la salud gingival.
  • Implantes dentales: con los implantes dentales sucede algo similar. Primero hay que controlar cualquier rastro de infección y valorar si la masa ósea es suficiente para sostener el implante. En algunos casos, el dentista puede recomendar un tratamiento de regeneración ósea o el uso de implantes específicos para casos de poca densidad ósea.
  • Tratamientos restauradores y estéticos (empastes, carillas y coronas): se obtiene un mejor resultado cuando la encía está estable, sin sangrado y con márgenes saludables. El margen es el punto de unión entre la restauración y el diente o la encía.

¿Se te inflaman las encías o te sangran con facilidad? ¿Necesitas realizarte un tratamiento periodontal? Visita tu clínica Vitaldent más cercana para cuidar tu salud bucodental y prevenir enfermedades orales. Tu primera revisión es gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Eva Lago
Eva Lago
Número de colegiado: 28013204.
Eva Lago es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia de Donte Group. Se graduó en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y destaca por su amplia experiencia clínica en el campo de la Periodoncia y la Endodoncia, así como por su formación en áreas estrechamente relacionadas, como la implantología. De hecho, su formación incluye un Máster en Implantología Avanzada por la Universidad de Sevilla. Además, es profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio y asistente habitual a congresos nacionales, como los de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Implantes (SEI).