Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Clorhexidina: para qué sirve y porqué debe usarse

07-
06-
2021

La clorhexidina es uno de esos productos que se han puesto muy en boga para la desinfección de heridas y que ha desplazado, al parecer definitivamente, a la misma agua oxigenada, pues esta última daña las células sanas de la piel. Por lo tanto, la clorhexidina se está imponiendo. De hecho, ¿sabías que este antiséptico también resulta muy útil para la higiene de la boca? Te contamos más acerca de todos sus beneficios.

¿Qué es la clorhexidina?

No obstante, conviene que antes dejemos bien sentado qué es la clorhexidina. En concreto, estamos ante un antiséptico de uso tópico cuyo uso está muy extendido para la curación de heridas en la piel.

De esta manera, estamos ante un producto bacteriostático que impide la reproducción de las bacterias y, como decíamos, tiene la virtud de no dañar la superficie sobre la que se aplica.

Así, este producto se suele aplicar diluido en concentraciones que van desde el 0.2 %, 0.12 % (la conocida como clorhexidina 150) y 0.10 %, e incluso podemos hallarlo en diferentes presentaciones como la clorhexidina gel, enjuagues bucales, sprays, y pastas dentales.

Beneficios de la clorhexidina

Lo cierto es que este antiséptico está ganando popularidad y se impone sobre otros productos como el agua oxigenada o el yodo. Pero no solo resulta adecuado para el tratamiento de las heridas, sino que también nuestra boca puede salir ganando gracias a su uso. De esta manera, se puede incluso emplear diluido para tratar las lesiones de la mucosa bucal, como el sangrado de encías o las aftas. 

Sin embargo, podemos citar muchas más situaciones en las que un odontólogo puede recomendar el uso de la clorhexidina:

  • Gingivitis: La infección únicamente afecta a la encía que se inflama, enrojece y sangra. Si no se trata a tiempo puede convertirse en una periodontitis.
  • Periodontitis: Estamos ante un caso de infección de las encías que afecta también al hueso y que puede derivar en una pérdida dental.
  • Tras una cirugía: Así, por ejemplo, en el caso de que se haya extraído una muela, gracias a enjuagues bucales con clorhexidina se evita la infección y nos ahorramos tener que limpiar con el cepillo alrededor de la zona de la herida.
  • Personas muy ancianas o con deficiencias: También resulta muy adecuado su uso para personas que presenten deficiencias o que sean muy mayores pues la clorhexidina les ayuda a mantener de una manera sencilla una adecuada higiene dental.

Desventajas de la clorhexidina

No obstante, la clorhexidina debe ser prescrita por un odontólogo y solo en casos como los mencionados. De esta manera, lo habitual es que este tratamiento se ciña a un determinado plazo de tiempo que nos pautará el experto y que en ningún caso debemos sobrepasar.  

Dicho todo esto, y si tienes dudas sobre su uso o presentas un problema bucal como los descritos, te aconsejamos que pidas cita con nuestro equipo de odontólogos pues ellos podrán ayudarte a solucionar cualquier patología que sufras en tu boca. Recuerda que trabajamos en toda España y, por lo tanto, te resultará fácil encontrar una Clínica Vitaldent cerca de ti.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]