María Latorre María Latorre
6 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
6 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El hecho de que las encías retraídas sean relativamente comunes entre la población no debe hacernos pensar que son un problema menor. Y es que, en multitud de ocasiones, la retracción de encías es el comienzo de una complicación más grave: la caída de alguno de los dientes.

Por ello, en este artículo vamos a tratar, en profundidad, cuáles son las causas de las encías retraídas y cómo se solucionan.

¿Qué son las encías retraídas?

Las encías retraídas son uno de los problemas bucodentales más frecuentes hoy en día. Se considera que una persona tiene encías retraídas cuando muestra una parte, más o menos extensa, de la raíz dental.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la retracción puede afectar tanto a una única pieza dental como a varias. En general, podemos decir que el nivel de afectación depende de la causa que haya originado la recesión.

Las principales causas de las encías retraídas son dos: la periodontitis y el cepillado agresivo.

¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

Las principales causas de la retracción de encías son las siguientes:

1 – Periodontitis

La periodontitis -también llamada piorrea– es una enfermedad de las encías que se caracteriza por ser crónica y está causada por la acumulación de bacterias en la boca. En general, esto se produce por una mala higiene oral.

Si la periodontitis no se trata, las bacterias provocan una infección que acaba destruyendo los tejidos que se encuentran alrededor del diente, y que sirven de soporte (encías, hueso…). 

En el caso de la periodontitis, la recesión de encías suele manifestarse de manera generalizada. Es decir, en todos o casi todos los dientes de la boca. Esto se debe a que las bacterias están presentes en toda la cavidad oral y, por tanto, atacan por igual.

2 – Tabaco

El tabaco contribuye a la retracción de encías en pacientes con periodontitis. Esto se debe, fundamentalmente, a que las sustancias tóxicas de los cigarrillos reducen el riego sanguíneo

Como consecuencia, el tabaco enmascara los clásicos síntomas de las enfermedades periodontales: enrojecimiento, inflamación y sangrado de encías. Si el paciente no es consciente de que padece una patología de las encías y no se trata, la retracción gingival progresará. 

3 – Cepillado de dientes agresivo

El cepillado de dientes agresivo es, junto con la periodontitis, la principal causa de las encías retraídas

Y es que, hay personas que tienden a cepillarse los dientes con excesiva fuerza, creyendo que, de esa manera, van a limpiar mejor su boca. También hay quienes, simplemente, usan cepillos con cerdas muy duras.

El problema es que, el hecho de mantener estos hábitos de manera continuada, causa retracción gingival.

Generalmente, las encías retraídas por un cepillado abrasivo se manifiestan en unos dientes concretos -en función de las zonas donde se ejerza más fuerza-. Es decir, la retracción no es generalizada, como ocurre con la periodontitis.

4 – Bruxismo

El bruxismo es un hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, normalmente, debido al estrés. Aunque las personas bruxistas tienden a hacer esto en cualquier momento del día, el hábito se manifiesta especialmente por la noche, durante el sueño.

Si una persona es bruxista y no se lleva a cabo un control adecuado de la afección (mediante revisiones y una férula de descarga), sus músculos y articulaciones faciales sufrirán una tensión constante. Como consecuencia, el tejido de las encías se debilitará y se retraerá.

5 – Traumatismo

Las encías retraídas también pueden estar causadas por un golpe muy fuerte. Y es que, si una persona recibe un traumatismo severo en su boca, cabe la posibilidad de que pierda parte del tejido de sus encías, haciendo que estas se retraigan.

6 – Ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia mal planificado o ejecutado también puede ser la causa de las encías retraídas

Por ejemplo, esto puede suceder en casos de apiñamiento dental severo, cuando se ha tratado de expandir demasiado la arcada dentaria, con el objetivo de conseguir el espacio suficiente para albergar todos los dientes.

7 – Uso de piercings

Los piercings en la boca, como los que se llevan en la lengua o en el labio, también pueden provocar retracción de encías. Esto se debe a que los piercings tienden a apoyarse o a contactar con las encías. A su vez, el roce continuado termina por desgastar el tejido gingival y hacer que se retraiga.

En estos casos, la retracción suele apreciarse solamente en dos o tres dientes, aquellos que tienen más contacto con el piercing.

¿TIENES LAS ENCÍAS RETRAÍDAS? Acude a una revisión gratuita

¿Qué pasa cuando las encías se retraen?

Las principales consecuencias de la recesión de encías son las siguientes:

Movilidad y pérdida de dientes

La movilidad y caída de los dientes puede producirse cuando la causa de las encías retraídas es la periodontitis. Esto se debe a que las bacterias destruyen el tejido que se encuentra alrededor de los dientes (encías y hueso). Por tanto, al perder los elementos sobre los que se sustentan, las piezas dentales empiezan a tener movilidad y se terminan cayendo.

Dolor y aumento de la sensibilidad

Dado que la propia retracción provoca que la raíz del diente se exponga, las encías retraídas también ocasionan un aumento de la sensibilidad dental. Esto se debe a que la zona de la raíz es más sensible que el resto del diente.

Por ello, la persona puede presentar molestias o dolor al cepillarse los dientes e ingerir bebidas y alimentos muy fríos, calientes o ácidos.

Perjuicio estético

Otra de las consecuencias de las encías retraídas es el empeoramiento en el aspecto de la sonrisa. Al exponerse la raíz dental, el diente se ve demasiado largo y desproporcionado.

¿Cómo tratar las encías retraídas?

Antes de nada, es imprescindible entender que las encías retraídas no se regeneran por sí mismas. Por tanto, si se pretende recuperar el aspecto que presentaban antes de la retracción, será necesario recurrir a un tratamiento odontológico.

En función de la causa que haya originado la recesión gingival, podremos realizar un tratamiento u otro.

A continuación, te vamos a contar cuáles son las soluciones para las principales causas de las encías retraídas.

Solución para las encías retraídas por periodontitis

Cuando la retracción gingival se debe a la piorrea, en primer lugar, será necesario realizar un estudio periodontal, que permite verificar en qué estado se encuentra la enfermedad y a qué tratamiento se debe recurrir para controlarla.

Ante un caso de encías retraídas por periodontitis, siempre se debe realizar el tratamiento periodontal básico: el raspado y alisado radicular, llamado comúnmente curetaje

Hay ocasiones en las que, tras este tratamiento, es necesario emplear medicación antibiótica para mantener el control de las bacterias. Otras veces, en función de lo avanzada que esté la periodontitis, también habrá que recurrir a una cirugía periodontal, para acceder a los depósitos de bacterias que no se han podido eliminar con el curetaje.

Una vez se hayan eliminado las bacterias y la enfermedad periodontal esté controlada, el odontólogo deberá valorar si se puede recurrir a un tratamiento encaminado a recuperar el tejido gingival perdido: la reposición o injerto de encía.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la periodontitis es una enfermedad crónica, por lo que tiende a reaparecer con el paso del tiempo. 

Para minimizar el riesgo de que esto ocurra, será imprescindible que el paciente siga unas buenas rutinas de higiene en casa. Esto pasa, entre otras cosas, por cepillarse los dientes después de cada comida.

Solución para las encías retraídas por cepillado agresivo

Cuando la retracción gingival se debe a un cepillado abrasivo, el tratamiento para solucionar la recesión pasará por un injerto de encía en los dientes afectados. De esta manera, se conseguirá que la pieza dental recupere el tejido de encía perdido.

Sin embargo, y al igual que en el caso anterior, será fundamental que el paciente adquiera unos buenos hábitos de higiene: cepillarse los dientes con menor fuerza y/o utilizar un cepillo de cerdas suaves.

Solución para las encías retraídas por bruxismo

En el caso de los pacientes bruxistas, será necesario que empiecen a llevar, cuanto antes, una férula de descarga. De esta manera, evitarán apretar los dientes y seguir causando más daños en su dentadura.

Una vez corregido este hábito, el dentista valorará si la recesión puede corregirse con una reposición o injerto de encía.

¿Cómo curar las encías retraídas de forma natural?

Uno de los mayores errores al tratar las encías retraídas es pretender hacerlo mediante remedios caseros. Y es que, en una gran cantidad de casos, la recesión se debe a la presencia de periodontitis.

En esos casos, la solución nunca estará en la propia casa del paciente o en los remedios caseros que aparecen en Internet. En dichos supuestos, la única solución verdadera podrá aportarla el dentista en su consulta, con un tratamiento profesional.

Por tanto, te recomendamos que, si notas tus encías retraídas, acudas cuanto antes a uno de nuestros odontólogos. En solo una visita, que además es gratuita, podrán determinar cuál es la causa de la recesión.

Posteriormente, pautarán el tratamiento adecuado para que esta cese. Recuerda que, si padeces periodontitis y tus dientes están en riesgo de caerse, el tiempo que tardes en acudir al dentista marcará la diferencia.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.