El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué causa la encía retraída?

encia retraida

Muchos pacientes acuden a la consulta con problemas de sensibilidad dental o porque estéticamente no les gusta que cuando sonrían se vean los dientes más largos. Cuando la encía se retrae queda expuesta la raíz del diente, esta zona es más sensible y, de hecho, aumenta el grado de sensibilidad dental de estos pacientes y,  además, al retraerse la encía el diente parece más largo y se nota una falta de armonía en la sonrisa. La encía retraída es uno de los problemas más comunes en odontología, casi como las caries, y es un problema que tiene que ser tratado no solo por razones estéticas si no por los graves problemas en los que puede derivar.

New Call-to-action

 

Causas principales de la encía retraída

Las causas más comunes de la encía retraída son las siguientes:

  • Enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es la causa principal del proceso de retracción gingival. Hay dos tipos de enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis. Las dos son causadas por bacterias y aunque si la periodontitis sobre todo tiene factor genético es verdad que la falta de higiene es una causa muy importante de desarrollo rápido de estas patologías.
  • Cepillado agresivo. Algunos pacientes se cepillan los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros que pueden provocar la destrucción del tejido que forma la encía y con ello una recesión gingival. Uno de los tratamientos que se pueden aconsejar en estos casos, es la colocación de un injerto de encía para cubrir la raíz afectada siempre si el odontólogo lo ve como un tratamiento idóneo para su paciente
  • Ortodoncia agresiva. Hay pocos casos en los cuales el tratamiento ortodóntico puede causar recesión de encía. En algunos casos se necesita mover los dientes hacia fuera, en casos de ortodoncia agresiva, si los dientes se sacan fuera de tabla ósea puede significar un factor predisponente para que más adelante cualquier traumatismo, acúmulo de sarro o exceso de fuerza en el cepillado pueda causar la recesión. En estos casos también se puede tratar el problema con un injerto de encía.
  • Fumar. Los cigarros o el tabaco en general pueden provocar una pérdida de la encía debido a que se ve afectada por la llegada de sangre, y tiene efectos sobre el sistema inmunitario y, facilita, por lo tanto, la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal.
  • Edad. Fisiológicamente, a partir de los 60 años, se produce una reabsorción de hueso. Cuando se reabsorbe el hueso la encía se retrae y unos milímetros de recesión gingival son fisiológicos en pacientes adultos y mayores.
  • Dieta rica en alimentos o bebidas ácidas. Una dieta de productos ácidos como los cítricos puede provocar la disminución de la encía y un desgaste del esmalte y de la raíz de los dientes.
  • Traumatismos. En algunos casos un traumatismo debido a un accidente o a un golpe, puede ser la causa de la retracción de la encía como consecuencia de  la pérdida de tejido periodontal.

Tratamiento de la encía retraída

Para que cualquier tipo de tratamiento sea eficaz, lo primero, hay que detectar es cuál es la causa de la retracción de la encía para que sea posible eliminarla o arrestarla. La encía no vuelve a crecer por sí sola, por lo que los únicos tratamientos que pueden cubrir los defectos de retracción de encía son de tipo quirúrgico. Si solo queremos que disminuya la sensibilidad dental, es posible realizar unos empastes que se llaman obturaciones de cuello o mejor dicho obturaciones de clase cinco (V clase).

Los tipos de tratamiento que se pueden dar son los siguientes:

Tratamiento conservador

  • En algunos casos el problema principal que cita el paciente en caso de retracción de encía es el aumento de sensibilidad dental. En estos casos, si el odontólogo lo estima oportuno, se pueden cubrir las raíces expuestas de los dientes con composite, la resina que se utiliza para los empastes. Este tipo de obturación se utiliza bien como terapia en casos de presencia de caries de cuello o para tratar la sensibilidad, bien como prevención para evitar estas complicaciones.

Tratamiento de cirugía mucogingival y periodontal

  • Colgajo movilizado coronalmente (Estiramiento de encías): En los pacientes que tienen conservadas las papilas interdentarias (triangulito de encía entre diente y diente), se puede realizar una técnica de  estiramiento de encía. Si la encía lo permite se realiza un estiramiento de la misma y se cubre la raíz del diente devolviendo a las encías y dientes su apariencia habitual, sin la necesidad de recurrir a un injerto.
  • Micro injerto de encía: Combinada con la técnica anterior, se toma tejido del paladar mediante una mínima incisión y se cubre la encía. Las nuevas técnicas permiten una microcirugía poco invasiva también para este tipo de intervenciòn.

Conclusiones

La retracción de encía es un problema que afecta muchos pacientes. Hay varias causas responsables de este fenómeno y también varios tratamientos. No a todos los pacientes se les pueden realizar todos los tratamientos, porque cada paciente es un mundo y solo el odontólogo puede elegir el tratamiento mejor para cada uno de sus pacientes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.