Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Curetaje dental: ¿qué es y cómo se hace?

22-
10-
2021

El curetaje dental -también conocido como raspado y alisado radicular- es un tratamiento que consiste en realizar una limpieza profunda de las encías.

Su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro que se han alojado en ellas debido a una higiene bucodental insuficiente.

Este procedimiento se lleva a cabo en los pacientes que padecen periodontitis, una enfermedad producida por bacterias y que, si no se trata, ocasiona la pérdida de dientes.

¿Qué es el curetaje dental y por qué se realiza?

A grandes rasgos, podríamos decir que el curetaje es un tratamiento similar a la higiene bucodental convencional. Sin embargo, con el curetaje se lleva a cabo una limpieza mucho más profunda de las encías.

Es decir, se recurre al curetaje cuando la limpieza bucodental tradicional ya no es suficiente para eliminar la placa y el sarro acumulados en la boca.

Esto se debe a que las bacterias -las cuales dan lugar a la placa y el sarro- han accedido a la zona subgingival (interior de las encías). Y, por ello, ni el cepillado diario ni los instrumentos utilizados en la limpieza bucodental profesional son capaces de llegar hasta dichas bacterias.

Además, a medida que la periodontitis avanza en el interior de las encías, se forman las llamadas bolsas periodontales.

Las bolsas periodontales son una especie de depósitos que se crean entre la encía y el diente. Comienzan a aparecer cuando la periodontitis no se trata y las bacterias dañan las encías, separándolas del diente y dando lugar a estos depósitos en los que se almacenan.

El tratamiento paso a paso: ¿cómo se hace?

El raspado y el alisado radicular son lo más conocido de todo el proceso para eliminar la periodontitis. Sin embargo, lo cierto es que ambos son solo un paso de un tratamiento mucho más completo.

O, al menos, así debería ser. Esto se debe a que, para eliminar correctamente la periodontitis y evitar que vuelva a aparecer, es necesario realizar varios pasos.

A continuación, te contamos cuál es el tratamiento que, en nuestras clínicas, recomendamos a los pacientes con periodontitis.

Test genético bacteriológico

El test genético bacteriológico es una prueba que consiste en extraer una muestra de la placa bacteriana del paciente.

Con ello, nuestros periodoncistas pueden establecer con exactitud qué tipo de bacterias están presentes en la boca, en qué cantidad y cuál es su virulencia.

Y, con ello, pautar el antibiótico más efectivo. Esta prueba, que es indolora, mejora notablemente los resultados del tratamiento y hace que la periodontitis se cure antes.

Raspado dental

Como su propio nombre indica, este paso consiste en raspar las superficies de los dientes y llegar hasta el interior de las encías para eliminar las bacterias.

Los raspados se realizan con unos instrumentos llamados curetas.

Las curetas son unas herramientas metálicas diseñadas especialmente para acceder a la zona de las encías. Y, en función del área a tratar, se utilizan curetas de diferentes tamaños, longitudes y angulaciones.

Alisado radicular

Una vez realizado el raspado, el paso siguiente consiste en pulir la superficie de los dientes para dejarla lo más lisa posible.

De esta manera, no solamente se recuperará la estética de las piezas dentales, ya que quedarán más limpias y se reducirán las manchas. Además, se pulirán las texturas rugosas para disminuir los recovecos en los que se acumula la placa.

Seguimiento y reevaluación

Tras el raspado y alisado radicular, el paciente debe esperar a que se recuperen las encías y el resto de tejidos que rodean al diente.

Por eso, el dentista pautará una revisión cuatro meses después de haber realizado el curetaje.

Y, en esa cita, realizará una reevaluación de la enfermedad periodontal y determinará si es necesario reforzar el tratamiento para evitar que la periodontitis reaparezca.

¿Cuánto tiempo dura el raspado y alisado radicular?

Con el objetivo de que sea lo más cómodo posible para el paciente, en nuestras clínicas realizamos el curetaje dental en dos sesiones.

Dado que la boca se divide en cuatro cuadrantes, lo que hacemos es tratar dos cuadrantes en cada sesión.

De esta manera, la cita del paciente dura menos tiempo y este puede descansar unos días entre una sesión y otra.

La duración de cada una de estas sesiones es de una hora y media aproximadamente.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer un curetaje?

La periodicidad con la que se deben repetir los tratamientos periodontales depende de cada caso.

Este es el motivo por el que cuatro meses después del tratamiento nuestros especialistas pautan una reevaluación de la enfermedad.

Sin embargo, si deseas conocer una periodicidad aproximada, te podemos decir que, como norma general, los pacientes con periodontitis requieren una limpieza bucodental o curetaje cada seis meses aproximadamente.

Sin embargo, esto no quiere decir que deba repetirse el tratamiento al completo de nuevo.

Es decir, si el paciente mantiene una buena higiene en su casa, lo más probable es que solo deba realizarse una limpieza bucodental convencional.

O, en todo caso, un curetaje en unos dientes concretos, pero no en los cuatro cuadrantes de la boca.

¿El curetaje dental duele?

El raspado y alisado radicular se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no siente dolor o sensibilidad durante el procedimiento.

Una vez haya pasado el efecto de la anestesia, es habitual que aparezcan ciertas molestias, ya que las encías estarán inflamadas y sensibles.

Sin embargo, estas molestias se caracterizan por ser muy llevaderas y disminuyen con el paso de las horas.

Además, tras terminar el tratamiento, el periodoncista indicará al paciente qué tipo de medicación analgésica puede tomar para reducir dicha incomodidad.

Aparte de recurrir a la medicación, nosotros recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves el día que te realicen el curetaje
  • No te preocupes si notas sangrado, ya que irá desapareciendo durante las horas siguientes
  • Evita ingerir alimentos duros y decántate por comida blanda y fácil de masticar
  • No fumes hasta 48 horas después del tratamiento
  • Respeta la frecuencia y la dosis de medicación pautada por tu dentista

¿Se pueden experimentar complicaciones tras el curetaje?

En líneas generales, podemos decir que el curetaje es uno de los procedimientos más sencillos de todos los que realizamos en nuestras clínicas.

Por tanto, es muy poco probable que presente complicaciones o efectos secundarios, más allá de las pequeñas molestias que acabamos de mencionar en el apartado anterior.

¿Cuál es la diferencia entre un curetaje dental y una limpieza bucal?

Como ya hemos señalado al comienzo de este artículo, la principal diferencia entre ambos procedimientos es que durante el curetaje se realiza una limpieza bucodental mucho más profunda.

Una higiene es un tratamiento preventivo con el que eliminamos la placa bacteriana y el sarro que se encuentran alrededor del diente, pero que no han llegado hasta el interior de la encía.

En cambio, un curetaje es un tratamiento correctivo para eliminar las bacterias que se encuentran debajo de la encía. Por tanto, solo se lleva a cabo en pacientes que padecen periodontitis.

Además, otra de las principales diferencias entre ambos tratamientos es que el curetaje, al ser una limpieza mucho más profunda, no se puede realizar sin anestesia local.

¿Existe alguna alternativa al curetaje?

El curetaje es el único tratamiento capaz de eliminar la periodontitis. Por tanto, es importante que sepas que ni una limpieza bucodental profesional ni ningún otro remedio casero van a frenar la enfermedad.

Si padeces una enfermedad periodontal, es importante que acudas a un experto en Periodoncia cuanto antes. La periodontitis es una enfermedad muy agresiva y, si no se trata, acaba atacando todas las estructuras que sujetan el diente (encía, hueso y ligamento periodontal).

Y precisamente este daño en sus elementos de sujeción es lo que ocasiona, con el paso del tiempo, la caída de los dientes.

Conclusiones

El curetaje dental es un tratamiento necesario en todos los pacientes que padecen periodontitis, ya que es la única manera de frenar la enfermedad.

Por ello, si padeces periodontitis te recomendamos someterte al tratamiento cuanto antes para evitar los estragos que puede causar en tu boca.

Una vez realizado el tratamiento, te recordamos que, para que sus resultados se mantengan en el tiempo, es fundamental que lleves a cabo una rutina de higiene exhaustiva en casa.

Las bacterias que provocan la periodontitis aparecen, sencillamente, por no retirar los restos de alimentos después de las comidas.

Por tanto, es fundamental que te cepilles los dientes tras comer y que utilices -al menos una vez al día antes de irte a dormir- hilo dental.

Solo de esa manera evitarás que la periodontitis vuelva a aparecer y tener que someterte a un nuevo tratamiento periodontal.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]