María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Te han recomendado hacerte una tartrectomía y quieres saber en qué consiste este tratamiento dental? ¿Has notado que, a pesar de la higiene bucal diaria, el sarro se va acumulando en tus dientes de manera progresiva? Sigue leyendo para saber qué es una tartrectomía dental, para qué sirve y cada cuánto deberías realizarla.  

Puntos claves

  • Una tartrectomía dental es una limpieza profesional que realiza el odontólogo para eliminar el sarro.
  • Este procedimiento no invasivo se puede realizar una vez al año o cuando el dentista lo recomiende.
  • Las infecciones orales se pueden prevenir con una buena higiene bucal en casa y visitas periódicas a la clínica dental.

¿Qué es una tartrectomía dental?

La tartrectomía dental es un procedimiento odontológico que permite eliminar el cálculo que se deposita en los dientes.

El sarro, tártaro o cálculo dental es una película que se forma en los dientes por la acumulación de bacterias, saliva y restos de comida. Estas sustancias se depositan en la superficie dental y, si no se eliminan, se van endureciendo de manera gradual.

Esta capa está formada, sobre todo, por minerales como el calcio y el fósforo. Su color es amarillo cuando está por encima de la línea de la encía (supragingival) o marrón o incluso negro cuando está por debajo (subgingival).

La tartrectomía dental ayuda a prevenir la aparición de infecciones orales como la caries o las enfermedades periodontales (que afectan a las encías).

La tartrectomía es una limpieza dental profesional no invasiva para eliminar los depósitos de sarro.

¿Cómo se realiza una tartrectomía?

El dentista seguirá los siguientes pasos para realizar este tratamiento:

  • Exploración bucodental: este paso inicial ayuda a detectar posibles patologías orales.
  • Toma de radiografías: un método de diagnóstico necesario para que el odontólogo tenga todos los datos de la salud de tu boca.
  • Eliminación de la placa bacteriana y el sarro: este procedimiento se realiza con instrumental mecánico y rotatorio.
  • Aplicación de polvo de bicarbonato perlado: se utiliza un limpiador de gran suavidad para no dañar el esmalte y eliminar o reducir las manchas por el consumo de café, vino tinto, té o tabaco.
  • Cepillado profesional: la limpieza se completa con un exhaustivo cepillado profesional.
  • Aplicación de flúor: para terminar, este producto remineraliza y fortalece el esmalte, además de ayudar a prevenir la caries. Se aplica durante uno o dos minutos.

¿Qué precio tiene una tartrectomía?

En España, el precio de una tartrectomía se sitúa en torno a los 60 euros. Por lo general, este importe corresponde a los tratamientos que incluyen la limpieza y profilaxis con pistola de presión con polvo higienizante.

No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto del tratamiento puedes visitar cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un odontólogo.

¿Con qué frecuencia conviene hacerse una tartrectomía?

En general, se recomienda hacer una limpieza dental profesional una vez al año. No obstante, el dentista aconsejará en cada caso la frecuencia recomendable.

Las personas que producen mucho sarro o que padecen alguna enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) podrían requerir una cada seis meses o menos. Dependerá de la velocidad a la que se forme el cálculo de nuevo.

¿Tienes que hacerte una tartrectomía? Pide tu cita aquí

Ventajas de una tartrectomía

Acudir al dentista para solicitar este tipo de limpieza de manera periódica supone varias ventajas para la salud bucodental:

  • Eliminación del sarro supragingival e incluso del que se encuentra hasta 3 milímetros por debajo de la encía.
  • Mejora el color del esmalte: aunque no se trata de un blanqueamiento, permite eliminar la pigmentación que causa el sarro y algunas manchas superficiales.
  • Disminuye el riesgo de padecer infecciones orales.
  • Ayuda a reducir el mal aliento cuando se debe a la acumulación de placa bacteriana.
  • Técnica no invasiva: el procedimiento no requiere anestesia.

¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?

Algunas personas con inflamación de encías pueden sentir molestias o padecer un leve sangrado durante el procedimiento. También puede aparecer un poco de sensibilidad dental que desaparecerá de manera natural.

Antes de la limpieza dental, el paciente deberá informar al dentista de cualquier fármaco que esté tomando. Por ejemplo, en el caso de medicamentos anticoagulantes como la aspirina.

¿Se puede prevenir la formación del tártaro dental?

La mejor manera de prevenir la formación de cálculo es mantener una buena higiene oral diaria en casa. Lo más importante es cepillar bien los dientes después de cada comida y elegir un cepillo con los filamentos de la dureza adecuada.

Además, los estudios demuestran que la prevención de infecciones orales es mayor cuando la higiene bucodental es más exhaustiva y se utilizan herramientas específicas para la limpieza interdental. Por ejemplo, mediante el uso diario de hilo dental o, todavía mejor, con los cepillos interdentales o un irrigador bucal. No obstante, estas investigaciones se refieren a personas sin enfermedades periodontales graves.

Por último, ten en cuenta que el sarro no siempre es visible a simple vista. Algunos indicadores que te ayudarán a sospechar de su presencia son las molestias o sangrado de las encías, el mal sabor de boca o el mal aliento (halitosis).

¿Qué diferencias hay entre una tartrectomía y un curetaje?

Cuando el sarro se acumula debajo de las encías es más difícil de eliminar, ya que no podemos acceder con el cepillo dental. Este cálculo afecta de manera progresiva al periodonto, que son los tejidos que rodean y dan soporte al diente, incluidos el hueso y la encía.

Por lo tanto, cuando ya hay una afectación periodontal conviene hacer un curetaje. Esta técnica también se conoce como raspado y alisado radicular porque raspa el sarro que se esconde debajo de la encía y pule y alisa hasta la raíz del diente.

¿Te preocupa la presencia de sarro en tus dientes y quieres realizarte una tartrectomía? No dudes en acudir a tu clínica Vitaldent más cercana para eliminar el cálculo dental y ayudar a prevenir infecciones bucodentales.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.