María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Si tu dentista te ha hablado de la importancia de la profilaxis, es probable que ya sepas que es un tratamiento bucodental que se realiza en la clínica para prevenir posibles dolencias y enfermedades. En este artículo, descubrirás en qué consiste, cómo se hace y cuándo es necesaria.

Puntos claves

  • La profilaxis dental permite eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas superficiales del esmalte.
  • Este tratamiento odontológico debería llevarse a cabo una o dos veces al año.
  • Los estudios han demostrado que ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías.

¿Qué es la profilaxis dental?

¿Qué es la profilaxis dental? Se trata de un tratamiento odontológico que consiste en eliminar la placa bacteriana, los depósitos de cálculo o sarro y las manchas superficiales del esmalte.

Aunque mantengas una correcta higiene bucal diaria, las características de la cavidad oral hacen que sea complicado llegar a todos los recovecos de los dientes. A la larga, esos rincones son focos de bacterias que pueden ocasionar afecciones como caries o patologías de las encías (gingivitis o periodontitis).

La profilaxis es un tratamiento dental para eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas superficiales del esmalte.

Por ello, es esencial que acudas a tu clínica dental de manera periódica para que el odontólogo pueda revisar tu salud bucodental y hacer una limpieza profesional. Con las técnicas y el instrumental apropiado, podrá acceder a esas zonas recónditas y detectar cualquier problema a tiempo.

¿Cómo se realiza una profilaxis dental?

Estos son los pasos que el dentista debe seguir para llevar a cabo la profilaxis en la clínica dental.

1. Exploración oral

En primer lugar, evalúa el estado de la boca del paciente. Mediante esta exploración inicial, valora las necesidades para planificar el tratamiento y detecta posibles patologías incipientes. En algunos casos, podría solicitar pruebas como radiografías para completar un diagnóstico.

2. Eliminación del sarro

A continuación, procede a eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumulan en la superficie y alrededor de las piezas dentales, así como debajo de las encías. Para ello, utiliza instrumental mecánico y rotatorio.

3. Pulido de las manchas

Después, el odontólogo hace un pulido de los dientes para quitar las manchas que aparecen por el consumo de café, vino tinto o tabaco. Esta técnica también mejora la textura superficial del diente, que se vuelve más lisa.

4. Cepillado y aplicación de flúor

Por último, completa el tratamiento con un cepillado profesional, el empleo de hilo dental y la aplicación de flúor para proteger, remineralizar y fortalecer el esmalte, lo que ayuda a prevenir las caries.

¿Cuándo es necesaria la profilaxis dental?

El Consejo General de Dentistas de España recomienda llevar a cabo una limpieza profesional profunda por lo menos una vez al año. En algunos casos, el odontólogo puede recomendar que se realice cada seis meses o con más regularidad.

La periodicidad varía en función de la salud oral del paciente. Por ejemplo, debe ser más frecuente cuando se padece una enfermedad periodontal.

¿Necesitas que se te realice una profilaxis dental? Pide tu cita aquí

Ventajas y desventajas de la profilaxis

Estos son los pros y contras que te ayudarán a decidirte por este tratamiento.

Ventajas de la profilaxis dental

Este procedimiento de limpieza profunda presenta varias ventajas para la salud de tu boca:

  • Cuida las encías: las investigaciones han demostrado que las técnicas de limpieza profesional ayudan a mejorar la salud de las encías y a evitar las enfermedades periodontales. Estas se caracterizan por síntomas como inflamación y sangrado gingival, retracción de encías, deterioro del hueso, etc.
  • Previene la caries: la eliminación de placa y sarro contribuye a reducir el riesgo de caries. Además, la revisión inicial es útil para detectarla cuando es poco visible o incipiente.
  • Mejora la apariencia de los dientes al eliminar las manchas.
  • Facilita la higiene cuando el paciente utiliza ortodoncia o implantes.
  • Combate la halitosis (mal aliento) cuando esta se relaciona con afecciones de las encías.

Desventajas de la profilaxis dental

La desventaja principal es que este procedimiento puede causar un poco de sensibilidad dental transitoria a algunos pacientes. No obstante, esta desaparece de forma espontánea.

Es fundamental aclarar que esta técnica no daña ni desgasta los dientes siempre que la realice un odontólogo cualificado. Los odontólogos de Vitaldent trabajan con perlas de polvo de bicarbonato de sodio y con tecnología por ultrasonidos para no perjudicar el esmalte.

Por otro lado, algunas personas pueden necesitar anestesia local durante el tratamiento. No es lo habitual, pero hay pacientes con hipersensibilidad que lo solicitan para disminuir las molestias.

La profilaxis no es una limpieza convencional ni un blanqueamiento dental

Es importante aclarar que la profilaxis dental es un tratamiento de limpieza profesional avanzada. Tanto el protocolo como el instrumental que usa el dentista permiten llevar a cabo una higiene mucho más profunda que en las técnicas de limpieza convencional. Asimismo, incluye un chequeo de la cavidad oral.

Por otro lado, aunque se pueden eliminar algunas manchas superficiales y, por lo tanto, aclarar ligeramente el tono del esmalte, el procedimiento no blanquea la dentadura. Eso se consigue con un blanqueamiento dental.

¿Qué debes saber después de hacer este tratamiento?

La indicación que te dará tu dentista después de tratarte es que no consumas alimentos ácidos para evitar la sensibilidad dental en las horas posteriores. Tampoco son recomendables los productos duros o pegajosos, así como muy fríos o muy calientes.

Por último, después de la aplicación de flúor hay que esperar por lo menos una hora antes de comer o beber. De este modo, podrá actuar de manera adecuada.

¿Necesitas una limpieza bucodental profunda? ¿Quieres prevenir las enfermedades periodontales? ¿Estás pensando en pedir cita para realizar una profilaxis? Acude a tu clínica Vitaldent más cercana para cuidar tu salud oral.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.