¿Qué es un irrigador dental?

13-
04-
2020

Probablemente hayas escuchado hablar de los irrigadores dentales, aunque puede que su uso  te genere muchas dudas. ¿Qué es un irrigador dental?, ¿para qué se utiliza? Aquí encontrarás todas las respuestas que necesitas.

¿Qué es un irrigador dental? El irrigador dental es un aparato para aplicar, mediante un chorro a presión, agua u otra solución médica para limpiar en profundidad dientes y encías.

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de irrigador dental, gracias a los cuales puedes obtener una limpieza dental profunda en tu propia casa.

El irrigador dental es muy útil, puesto que llega a zonas profundas de los dientes y las encías a las que no se puede acceder mediante el cepillo. Gracias al irrigador dental se pueden limpiar los espacios interdentales, en los que se acumulan normalmente gran cantidad de bacterias sin ser detectadas, que acaban provocando la inflamación de las encías.

El irrigador dental no sustituye en ningún caso al uso del cepillo de dientes o del hilo dental, pero sí complementa la limpieza bucal, ya que gracias a él podemos llegar a zonas de la boca de difícil acceso, por ejemplo, debajo de puentes o implantes dentales.

¿Para qué sirve el irrigador dental?

Esta es una de las dudas que puedes plantearte, ¿para qué sirve el irrigador dental? El uso regular de un irrigador dental ofrece múltiples beneficios, entre los que figuran los siguientes:

●  Eliminar mayor cantidad de la placa bacteriana.

●  Ayuda a combatir la caries.

●  Estimula y favorece la salud de las encías y reduce el riesgo de sufrir gingivitis.

●  Elimina o reduce la halitosis (mal aliento).

●  Permite la limpieza de zonas de la cavidad bucal a la que difícilmente se puede acceder con el cepillo y el hilo dental.

●  Facilita la limpieza de los dientes y espacios interdentales en los casos de personas que tengan implantes dentales, fundas, puentes o cualquier aparato de ortodoncia.

●  Mejora considerablemente la higiene bucal y dental.

Cómo se utiliza el irrigador dental

El uso de un irrigador dental es muy sencillo. Si se utiliza por primera vez, debemos empezar por aplicar una presión baja para ir controlando la potencia del aparato y evitar que se produzca una lesión en las encías. Cuando ya se domina el uso del irrigador se puede ir aumentando la presión progresivamente. La aplicación del chorro de agua debe ir desde la encía hacia la corona del diente para eliminar la mayor cantidad de placa. Posteriormente, el chorro de agua se puede dirigir a las bolsas gingivales para eliminar los depósitos situados en las mismas. Hay algunos irrigadores dentales que incluyen en sus funciones  el modo limpieza y el modo de masaje.

Irrigador dental, quién debe usarlo y para quién no está recomendado

Además de para qué sirve el irrigador dental, es necesario que conozcan quién puede usarlo y quién no. Toda persona sana puede aprovechar los beneficios del irrigador dental y mejorar considerablemente con su uso regular la salud de sus dientes y encías.  

Solo en casos muy puntuales no se aconseja el uso del irrigador dental, principalmente en personas que tengan alguna herida en la boca. Es preferible no usar el irrigador dental hasta que la patología haya sido curada. En caso de usar el irrigador, debe utilizarse con mucho cuidado, aplicando una presión muy reducida.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?