Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Tienes mal aliento? Descubre a qué se debe y cómo solucionarlo

04-
10-
2021

El mal aliento o halitosis puede lastrar la autoestima y la vida social de la persona que la sufre. Por este motivo, es tan importante tratar de subsanar cuanto antes esta cuestión pues tiene solución y no hay razón para que nos resignemos.

Sin embargo, la halitosis no solo puede afectar a nuestras relaciones sociales, hay mucho más. Te contamos qué podemos hacer al respecto.

¿Por qué se produce el mal olor en la boca?

Este problema deriva de las bacterias presentes en la cavidad oral que son las que se encargan de los procesos de putrefacción de residuos de comida y placa.

En ocasiones es una mala higiene oral la responsable de este molesto olor o las propias infecciones que afectan a dientes o encías, otras veces puede ser un síntoma de la presencia de una enfermedad sistémica de carácter grave.

Pero es posible que este problema pase inadvertido para el paciente debido a un fenómeno llamado adaptación que le impide percatarse de ello. Por lo tanto, para detectarlo, estará siempre a expensas de que un familiar, su pareja o una amistad estrecha le ponga al tanto de que padece mal aliento.

Tipos de halitosis

No podemos caer en el error de pensar que todas las halitosis son iguales. Así, debemos diferenciar básicamente dos:

1. Halitosis fisiológica

No guarda relación con la existencia de infecciones o enfermedades. En concreto, se establecen las siguientes causas:

  • La edad
  • Hábitos como el tabaquismo o el alcohol
  • Las prótesis dentarias
  • Poca producción de saliva. De esta manera, las personas con la boca seca son propensas a sufrir este problema
  • Ciertos alimentos como la cebolla o el ajo

La pandemia, por el uso de las mascarillas se encuentra también detrás de numerosos nuevos casos de halitosis pues se produce un aumento muy considerable de bacterias periodontales en la boca .

2. Halitosis patológica

En segundo lugar tenemos que referirnos a la halitosis patológica que es aquella que se vincula a la existencia de una patología como una enfermedad periodontal, una estomatitis, una faringitis o, en casos muy severos, a tumores. No obstante, también podemos citar los siguientes factores que nos predisponen al desarrollo del mal aliento:

  • Mala higiene bucodental
  • Existencia de grandes caries, obturaciones infiltradas o prótesis antiguas
  • Enfermedades digestivas
  • Enfermedades sistémicas como una diabetes mellitus mal controlada o una disfunción hepática severa
  • En los casos más graves dichas bacterias pueden estar relacionadas con problemas cardiacos ya que incrementa las probabilidades de padecer un Ictus e incluso de desarrollar Alzheimer.

Tratamiento de la halitosis

Toma nota de las recomendaciones que te detallamos a continuación pues te ayudarán a acabar con el problema o –al menos– reducir sus molestias:

  • Visita a tu odontólogo para someterte a revisiones y limpiezas periódicas de placa acumulada dado que favorecen la halitosis.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida, incluida la lengua, y recuerda hacerlo especialmente antes de irte a dormir.
  • Bebe abundante agua para mantener la boca hidratada.
  • Introduce en tu dieta alimentos que contengan vitamina B (cuya deficiencia puede originar halitosis), como cereales integrales, frutos secos, verduras, levadura de cerveza, etc.
  • Anímate a masticar hierbas o especias como el perejil, el hinojo, el anís, el cardamomo.
  • Consume alimentos ricos en clorofila, como la manzana.
  • Recurre a productos antimicrobianos como la Clorhexidina con una concentración 0.05%, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc.

No obstante, si a pesar de todas estas sugerencias la halitosis persiste, te recomendamos que te sometas a un test genético bacteriológico para poder identificar y cuantificar el tipo de bacterias que la está causando. De esta manera, podremos actuar sobre la raíz del problema.  

Si crees que necesitas ayuda para combatir esta molesta situación, pide cita a nuestros odontólogos. Seguro que tienes una clínica Vitaldent cerca de ti donde podremos ayudarte.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]