¿Sufres halitosis con frecuencia y te preguntas si se trata de una afección dental? El mal olor de la boca, que afecta en gran medida a la autoestima de quien lo padece, puede estar indicando un problema de salud. Te explicamos cómo se diagnostica y cómo se puede controlar.
Puntos claves
- La halitosis o mal aliento está producida por enfermedades orales, digestivas, respiratorias o sistémicas, o bien por una mala higiene bucodental o ciertos medicamentos.
- Si se trata de un problema odontológico, las causas más frecuentes son las afecciones periodontales, las caries profundas o los abscesos.
- Para tratar el mal olor de la boca es imprescindible realizar una correcta limpieza oral diaria con el cepillo, el hilo dental, el limpiador lingual y, si fuera necesario, con cepillos interdentales, enjuagues o irrigadores.
¿Qué es la halitosis o mal aliento?
La halitosis definida como olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos.
Para la mayoría de pacientes no supone un problema grave de salud. Sin embargo, quienes la sufren suelen vivirla con preocupación, angustia y baja autoestima.
¿Cómo se diagnostica la halitosis?
El diagnóstico del mal olor bucal depende, en primer lugar, del historial clínico y de todos los síntomas que presente el paciente. Saber si la afección es de origen intraoral o extraoral es clave para determinar qué profesional debe tratarla y qué pruebas diagnósticas requiere.
La halitosis puede ser síntoma de enfermedades orales, respiratorias, gastrointestinales o sistémicas.
Si acudes a tu dentista, él podrá realizarte un examen oral y valorar la salud de las piezas dentales, las encías, la presencia de prótesis, etc. A partir de este chequeo podría solicitar radiografías o cultivos, o bien recomendarte acudir al médico especialista correspondiente.
¿Cuáles son los síntomas de la halitosis?
El síntoma principal de esta afección es el olor fétido del aliento, que varía según la causa del problema. Por ejemplo, si es afrutado suele indicar que se trata de una diabetes. En cambio, un aroma similar al amoníaco puede ser la manifestación de una insuficiencia renal crónica.
Es importante tener en cuenta cualquier otro síntoma que acompañe al aliento maloliente para diagnosticar un problema de salud.
Causas de la halitosis
El origen de este trastorno puede empezar en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo. No obstante, las causas intraorales representan hasta el 85% de los casos de mal aliento.
Enfermedades bucodentales
Las patologías que podrían producir un aliento desagradable en mayor medida son las afecciones periodontales (gingivitis y periodontitis), las caries profundas y los abscesos. También puede suceder por neoplasias y enfermedades que afecten a la mucosa de la boca, como por ejemplo la candidiasis oral o la xerostomía.
Halitosis por mala higiene oral
La limpieza diaria de los dientes y del dorso de la lengua es imprescindible para evitar la acumulación de restos de comida y la proliferación de bacterias en la boca. Por ello, si no se realiza una higiene correcta con cepillo e hilo dental, es más probable producir placa y sarro y tener un problema de aliento.
Afecciones gastrointestinales
De entre las patologías extraorales que pueden ocasionar halitosis, las más frecuentes son las de origen digestivo. Las más conocidas son las úlceras gástricas y pépticas, el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato o la obstrucción duodenal.
Patologías respiratorias
Algunas enfermedades se caracterizan por presentar focos de bacterias en el sistema respiratorio y causar mal olor en la boca: faringitis, amigdalitis, sinusitis, abscesos nasofaríngeos, neumonía, bronquitis crónica, etc.
Afecciones sistémicas
También hay algunas patologías que afectan a todo el organismo y producen un olor fuerte en la boca. Algunas de ellas son la diabetes, las infecciones respiratorias de las vías altas, la fibrosis quística, la leucemia, la insuficiencia renal o el fallo hepático.
Fármacos
Por último, ciertos medicamentos se relacionan con un mayor riesgo de sufrir halitosis:
- Hidrato de cloral.
- Disulfiram.
- Paracetamol.
- Fenotiazinas.
- Antihistamínicos.
- Anfetaminas.
- Quimioterapia.
- Bifosfonatos.
¿Cuándo debería consultar con mi dentista si tengo mal aliento?
Ante cualquier síntoma es recomendable acudir a tu clínica dental para evitar complicaciones. En especial, cuando presentas otras molestias o cuando el mal aliento parece no estar relacionado con el consumo de algún alimento.
Además, es importante realizar una o dos visitas anuales al dentista para revisar tu salud oral.
¿Cómo tratar la halitosis?
El tratamiento del aliento desagradable consiste en abordar el factor que lo ocasiona. En caso de ser una caries o un problema periodontal, el dentista realizará los procedimientos habituales y eliminará cualquier foco de bacterias que produzca el mal olor.
Si se trata de un problema de higiene oral, es recomendable realizar una limpieza profesional. Además, el odontólogo dará las recomendaciones necesarias para que el paciente mantenga los cuidados bucodentales en casa.
¿Cómo prevenir el mal aliento?
Para tener una buena salud oral y evitar un aliento fuerte es importante seguir estos consejos:
- Asegúrate de estar realizando una correcta higiene bucodental diaria.
- Evita el tabaco y el alcohol, y no abuses del café.
- Reduce el consumo de alimentos que causen olor desagradable en la boca.
- Bebe suficiente agua a lo largo del día.
- Aumenta el consumo de frutas y vegetales de hoja verde.
- Puedes masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.
- Termina las comidas con una infusión digestiva.
¿Qué alimentos evitar para el mal aliento?
Estos alimentos tienen componentes que pueden crear un aliento desagradable:
- Ajo y cebolla.
- Verduras crucíferas: col, brócoli, coliflor, rábano, col de Bruselas…
- Verduras encurtidas como los pepinillos.
- Huevo.
Cuidar la higiene bucodental
Asegúrate de realizar una buena higiene oral después de cada comida. Además del cepillado de los dientes, es importante mantener una lengua saludable con un limpiador lingual o con el mismo cepillo. También deberías usar el hilo dental y, si lo deseas, un enjuague bucal, cepillos interdentales o un irrigador bucal.
Productos para luchar contra el mal aliento
En las farmacias puedes encontrar diferentes productos para controlar el olor de la boca. Desde caramelos o chicles hasta sprays, geles y colutorios para promover un aliento fresco y una mayor limpieza de los gérmenes que se acumulan en la cavidad oral.
¿Cuál es la mejor técnica de cepillado dental para luchar contra la halitosis?
Para combatir el mal aliento es importante que elijas un cepillo de dientes suave y que lo sustituyas antes de que se deteriore.
Para cepillar la cara externa de los dientes, coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados y realiza movimientos circulares o laterales con suavidad. Además, no olvides limpiar tu lengua desde la parte más profunda hacia delante.
Si la halitosis está afectando a tu vida diaria y a tu relación con los demás, no dudes en acudir a tu dentista. Visita tu clínica Vitaldent más cercana para evaluar tu salud bucodental y prevenir afecciones futuras.