Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El mal aliento o halitosis puede lastrar la autoestima y la vida social de la persona que la sufre.

Por este motivo, es tan importante tratar de subsanar cuanto antes esta cuestión pues tiene solución y no hay razón para que nos resignemos.

Sin embargo, la halitosis no solo puede afectar a nuestras relaciones sociales, hay mucho más. Te contamos qué podemos hacer al respecto.

¿Por qué se produce el mal olor en la boca?

Este problema deriva de las bacterias presentes en la cavidad oral que son las que se encargan de los procesos de putrefacción de residuos de comida y placa.

Una escasa higiene bucal puede provocar halitosis.

En ocasiones es una mala higiene oral la responsable de este molesto olor o las propias infecciones que afectan a dientes o encías, otras veces puede ser un síntoma de la presencia de una enfermedad sistémica de carácter grave.

Pero es posible que este problema pase inadvertido para el paciente debido a un fenómeno llamado adaptación que le impide percatarse de ello. Por lo tanto, para detectarlo, estará siempre a expensas de que un familiar, su pareja o una amistad estrecha le ponga al tanto de que padece mal aliento.

Tipos de halitosis

No podemos caer en el error de pensar que todas las halitosis son iguales. Así, debemos diferenciar básicamente dos:

1. Halitosis fisiológica

No guarda relación con la existencia de infecciones o enfermedades. En concreto, se establecen las siguientes causas:

  • La edad
  • Hábitos como el tabaquismo o el alcohol
  • Las prótesis dentarias
  • Poca producción de saliva. De esta manera, las personas con la boca seca son propensas a sufrir este problema
  • Ciertos alimentos como la cebolla o el ajo

La pandemia, por el uso de las mascarillas se encuentra también detrás de numerosos nuevos casos de halitosis pues se produce un aumento muy considerable de bacterias periodontales en la boca .

2. Halitosis patológica

En segundo lugar tenemos que referirnos a la halitosis patológica que es aquella que se vincula a la existencia de una patología como una enfermedad periodontal, una estomatitis, una faringitis o, en casos muy severos, a tumores. No obstante, también podemos citar los siguientes factores que nos predisponen al desarrollo del mal aliento:

  • Mala higiene bucodental
  • Existencia de grandes caries, obturaciones infiltradas o prótesis antiguas
  • Enfermedades digestivas
  • Enfermedades sistémicas como una diabetes mellitus mal controlada o una disfunción hepática severa
  • En los casos más graves dichas bacterias pueden estar relacionadas con problemas cardiacos ya que incrementa las probabilidades de padecer un Ictus e incluso de desarrollar Alzheimer.

Tratamiento de la halitosis

Toma nota de las recomendaciones que te detallamos a continuación pues te ayudarán a acabar con el problema o –al menos– reducir sus molestias:

  • Visita a tu odontólogo para someterte a revisiones y limpiezas periódicas de placa acumulada dado que favorecen la halitosis.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida, incluida la lengua, y recuerda hacerlo especialmente antes de irte a dormir.
  • Bebe abundante agua para mantener la boca hidratada.
  • Introduce en tu dieta alimentos que contengan vitamina B (cuya deficiencia puede originar halitosis), como cereales integrales, frutos secos, verduras, levadura de cerveza, etc.
  • Anímate a masticar hierbas o especias como el perejil, el hinojo, el anís, el cardamomo.
  • Consume alimentos ricos en clorofila, como la manzana.
  • Recurre a productos antimicrobianos como la Clorhexidina con una concentración 0.05%, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc.

No obstante, si a pesar de todas estas sugerencias la halitosis persiste, te recomendamos que te sometas a un test genético bacteriológico para poder identificar y cuantificar el tipo de bacterias que la está causando. De esta manera, podremos actuar sobre la raíz del problema.  

Si crees que necesitas ayuda para combatir esta molesta situación, pide cita a nuestros odontólogos. Seguro que tienes una clínica Vitaldent cerca de ti donde podremos ayudarte.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.