El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué son los cepillos interdentales y para qué sirven?

La navidad es una época para reunirse con los seres queridos y vivir momentos inolvidables, muchos de los cuales se comparten en torno de una mesa, donde se disfruta de una excelente comida. Por eso, para que los excesos de las fiestas no pasen factura a tu salud bucodental, hoy vamos a hablarte de un utensilio que te ayudará a mejorar tu higiene bucodental, como son los cepillos interdentales, sobre todo si llevas ortodoncia o implantes o tienes problemas de encías.

Odontólogos de Vitaldent España explican que los cepillos interdentales son los instrumentos más olvidados de la higiene bucodental. Aunque los cepillos dentales y los enjuagues bucales son empleados por la mayoría de las personas, son más bien escasos los que utilizan los cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes. Y más, cuando son estas zonas las que facilitan la aparición de infecciones como la gingivitis, la periodontitis y la caries. El cepillo interproximal o cepillo interdental es un cepillo de dientes con el cabezal cilíndrico y con un tamaño mucho menor que el de los habituales cepillos dentales.

¿Para qué sirven?

Los cepillos interdentales o interdentales te ayudan a limpiar el espacio que hay entre diente y diente. Es necesario el uso de cepillos interdentales para retirar la placa bacteriana que se acumula en estos espacios, porque aunque creas que te has cepillado los dientes correctamente, es probable que tengas restos de comida entre los dientes.

Cepillo-interdental

Cepillo interdental

Existen diferentes pastas de dientes específicas para ser usadas con estos cepillos, pero salvo que lo indique expresamente tu dentista, no es necesario usarlas; es suficiente con pasar el cepillo interdental por los espacios entre los dientes. Como decíamos al principio, estos cepillos están indicados especialmente en pacientes con enfermedades periodontales o portadores de ortodoncia e  implantes.

Diferencias entre el cepillo interdental y el hilo dental

Para una correcta higiene bucal es conveniente usar tanto hilo dental como cepillos interdentales para complementar el cepillado tradicional. Sin embargo, el hilo dental está indicado para espacios interdentales cerrados de escasas dimensiones, mientras que los cepillos interdentales se usan en espacios interdentales abiertos.

Los cepillos interdentales pueden ser usados por cualquier persona que los necesite, son un elemento de higiene bucodental y de gran ayuda, especialmente para la limpieza de ortodoncias e implantes dentales.

Hay varias marcas de higiene dental que comercializan cepillos interdentales de todo tipo, ya sean rectos o angulados para permitir un mejor acceso a las zonas posteriores de la boca. Lo que siempre debes recordar es que su función es la de ayudar a eliminar los restos de comida que quedan entre tus dientes y así, evitar la aparición de caries que pueden llegar al nervio del diente.

Si nunca has utilizado uno, lo mejor es que acudas a tu clínica Vitaldent de confianza para que te recomienden el cepillo interproximal que se ajusta a tus necesidades, ya que el odontólogo podrá identificar de manera más exacta la forma y tamaño idóneo para tu caso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.