Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Hoy vamos a hablarte de un utensilio que te ayudará a mejorar tu higiene bucodental, como son los cepillos interdentales, sobre todo si llevas ortodoncia o implantes o tienes problemas de encías.

Odontólogos de Vitaldent España explican que los cepillos interdentales son los instrumentos más olvidados de la higiene bucodental. Aunque los cepillos dentales y los enjuagues bucales son empleados por la mayoría de las personas, son más bien escasos los que utilizan los cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes. Y más, cuando son estas zonas las que facilitan la aparición de infecciones como la gingivitis, la periodontitis y la caries. El cepillo interproximal o cepillo interdental es un cepillo de dientes con el cabezal cilíndrico y con un tamaño mucho menor que el de los habituales cepillos dentales.

¿Para qué sirven los cepillos interdentales?

Los cepillos interdentales o interdentales te ayudan a limpiar el espacio que hay entre diente y diente. Es necesario el uso de cepillos interdentales para retirar la placa bacteriana que se acumula en estos espacios, porque aunque creas que te has cepillado los dientes correctamente, es probable que tengas restos de comida entre los dientes.

¿Por qué es importante la limpieza interdental?

Los espacios interdentarios, así como las caras de las piezas dentarias que están en contacto entre sí, acumulan mucha placa dental que, además de ser abundante, resulta muy difícil de eliminar solo con el cepillado convencional. Por ello, es importante completar este cepillado con otras técnicas que consigan una limpieza de nuestra boca completa.

Debes tener en cuenta que la comida se acumula a menudo entre los dientes, siendo una zona muy susceptible a la hora de generar caries. Esto sucede porque son zonas que pasan desapercibidas, lo que implica que los restos de comida se puedan acumular durante mucho tiempo. Lo ideal es conseguir limpiar la zona añadiéndola de forma natural a nuestra rutina de limpieza diaria.

¿Cómo se usan el cepillo interproximal o interdental?

Lo primero que se debe hacer es elegir cuál es el cepillo interdental más adecuado a nuestras necesidades, ya que deberán ser los filamentos los que limpien la placa, y no el cilindro donde se ubican, por lo que podremos escoger entre diferentes tamaños.

La mecánica que se deberá seguir es la siguiente:

  • Introduciremos la cabeza del cepillo interdental en el espacio de forma horizontal, desde fuera de la boca en dirección al interior.
  • Repetimos el proceso desde la parte interior hacia afuera.
  • Finalmente, repetiremos esta secuencia por todos los espacios de la boca, eliminando por completo la placa bacteriana.

¿Quién debe usar estos cepillos?

Los cepillos interproximales sirven para eliminar la acumulación la placa bacteriana en los espacios interdentales más grandes de lo normal. Por lo tanto, están recomendados para aquellos pacientes periodontales, portadores de prótesis fijas (por ejemplo implantes), pacientes que estén sometidos a un tratamiento de ortodoncia, o pacientes con diastemas.

Diferencias entre el cepillo interdental y el hilo dental

Para una correcta higiene bucal es conveniente usar tanto hilo dental como cepillos interdentales para complementar el cepillado tradicional. Sin embargo, el hilo dental está indicado para espacios interdentales cerrados de escasas dimensiones, mientras que los cepillos interdentales se usan en espacios interdentales abiertos.

Los cepillos interdentales pueden ser usados por cualquier persona que los necesite, son un elemento de higiene bucodental y de gran ayuda, especialmente para la limpieza de ortodoncias e implantes dentales.

Hay varias marcas de higiene dental que comercializan cepillos interdentales de todo tipo, ya sean rectos o angulados para permitir un mejor acceso a las zonas posteriores de la boca. Lo que siempre debes recordar es que su función es la de ayudar a eliminar los restos de comida que quedan entre tus dientes y así, evitar la aparición de caries que pueden llegar al nervio del diente.

Si nunca has utilizado uno, lo mejor es que acudas a tu clínica Vitaldent de confianza para que te recomienden el cepillo interproximal que se ajusta a tus necesidades, ya que el odontólogo podrá identificar de manera más exacta la forma y tamaño idóneo para tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.