María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has notado que últimamente tienes las encías blancas? ¿Tienes otras molestias en la boca? Hay diversas afecciones que pueden presentar este síntoma. Descubre cuáles son, cuál es su gravedad, a qué se deben y cómo se pueden tratar.

¿Cómo son las encías cuando están sanas?

Unas encías saludables no deben molestar ni sangrar, aunque sí tienen una sensibilidad limitada a la temperatura, al dolor y a la presión.

Unas encías saludables deben ser de color rosado. Además, son duras y tienen una textura parecida a la piel de la naranja.

Cualquier cambio en estas características puede indicar alguna afección bucodental. A continuación, te explicamos lo que sucede cuando las encías se muestran más blancas de lo normal.

¿Por qué se producen las encías blancas?

Te sorprendería descubrir cuántas enfermedades orales presentan las encías blancas como síntoma característico. Con el fin de que sepas cuáles son y cómo identificarlas, te proporcionamos este listado.

1. Leucoplasia

Si detectas parches o manchas blancas en las encías, en la base de la boca o en la parte interna de las mejillas, lo más probable es que padezcas leucoplasia. Pese a que se desconoce el origen de esta afección, se relaciona con el consumo de tabaco o alcohol, o con una higiene oral deficiente.

En la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad benigna. No obstante, en un pequeño porcentaje, puede ser un síntoma temprano de cáncer de boca, por lo que te conviene acudir al dentista para que te examine.

Además de los parches irregulares de color blanco, la leucoplasia puede ocasionar partes engrosadas o endurecidas en la boca o bien lesiones de color rojo. Este último síntoma puede ser señal de una mayor gravedad.

2. Anemia

Cuando las encías están más pálidas de lo normal, podría ser por una falta de riego sanguíneo debido a una anemia. Esto significa que el organismo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, de modo que el paciente necesitará acudir al médico y hacerse un análisis de sangre.

Otros síntomas que acompañan a este trastorno pueden ser:

  • Cansancio.
  • Dificultades respiratorias.
  • Palidez general.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.

3. Enfermedades periodontales

La acumulación de placa bacteriana por una higiene dental incorrecta o deficiente promueve la aparición de una capa blanca en las encías. Es el resultado de un depósito de bacterias que pueden inflamar e infectar el tejido gingival.

En estos casos, nos referimos a las enfermedades periodontales, la gingivitis y la periodontitis. Estas patologías implican también inflamación, sangrado de encías, retracción del tejido e incluso pueden conllevar la pérdida de piezas dentales.

4. Aftas

Las aftas o llagas son úlceras que pueden aparecer en cualquier parte de la boca. Suelen resultar molestas y dolorosas al tacto, al hablar o al comer.

Las llagas tienen el centro de color amarillo o blanco. Si aparecen en la parte inferior de la encía, hacen que se vea blanca. Sin embargo, son fáciles de detectar y no se suelen confundir con otras afecciones.

5. Candidiasis oral

La candidiasis oral está ocasionada por un hongo que se desarrolla en la boca. Este mismo patógeno puede infectar otras partes del cuerpo y, de hecho, es más conocido por provocar infecciones vaginales en muchas mujeres.

La candidiasis puede abarcar gran parte de la boca, incluso la lengua y las encías. Su aspecto es de color blanco, rojo o ambos colores a la vez.

6. Liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica no infecciosa que se presenta en forma de hilos blancos parecidos a una telaraña. Aunque no existe cura para esta afección, sí se pueden controlar los brotes y mejorar los síntomas con medicación y buenos hábitos.

7. Recuperación de una extracción dental

En este caso no se trata de una afección oral, pero conviene que lo sepas para evitar una preocupación innecesaria. Si te han extraído alguna pieza dental, podría suceder que las encías más cercanas al diente se pongan más blancas en los días posteriores a la cirugía. En pocos días deberían recuperar su coloración rosada.

8. Blanqueamiento dental

Algunos tratamientos de blanqueamiento dental pueden hacer que las encías se vuelvan blancas de manera temporal. Este efecto secundario sucede por los ingredientes químicos que se utilizan en el procedimiento. Aun así, debería desaparecer en las horas siguientes.

9. Cáncer oral

Por último, la opción más grave podría llevar a un cáncer oral. No tiene síntomas específicos que lo diferencien de otras afecciones bucales. Por ello, es importante que ante cualquier marca o lesión en la boca sin causa aparente acudas al odontólogo para que te examine.

Tratamientos para curar las encías blancas

Como has visto, hay un gran número de patologías y situaciones que pueden hacer que se vean las encías blancas. Estas enfermedades son muy diferentes entre ellas, algunas son leves y se curan solas mientras que otras requieren pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento.

Algunas afecciones se tratan con fármacos, como es el caso de la candidiasis (antifúngicos) o el liquen plano oral, cuyos síntomas mejoran con corticoesteroides. Las aftas, en cambio, se curan de manera espontánea.

Las patologías de las encías se tratan con limpiezas periódicas y un tratamiento periodontal específico. No obstante, la leucoplasia requiere un seguimiento periódico para prevenir que la condición se agrave y termine en cáncer de boca.

¿Qué puedo hacer para prevenir las encías blancas?

La mejor forma de prevenir las enfermedades de las encías consiste en realizar una correcta higiene dental diaria con el cepillo y el hilo dental. Asimismo, conviene evitar malos hábitos como el tabaco y el alcohol, que se relacionan con muchas de estas afecciones, entre ellas el cáncer oral.

¿Has observado que tienes las encías blancas? ¿Sufres otros síntomas bucodentales? Acude a Vitaldent y ponte en manos de un profesional para descubrir de qué se trata y lleve a cabo el tratamiento oportuno.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.