María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación.

Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén causadas por una higiene oral insuficiente.

¿Qué es un bulto en la encía?

Tal y como su propio nombre indica, un bulto en la encía es una inflamación que aparece en esta zona de la boca.

Dado que hay diferentes tipos de bultos, estos presentan distintos aspectos y síntomas. Por ejemplo, pueden ser blancos o rojizos, blandos o duros y cursar con o sin dolor.

Además, algunos de ellos, por su origen infeccioso, están formados por pus.

Tipos de bultos en las encías

Como ya hemos mencionado, existen diferentes tipos de bultos en la encías.

A continuación, vamos a explicar los más comunes: el fibroma, la fístula y el absceso.

1- Fibroma

Los fibromas son unas “bolitas” que tienen una consistencia dura y redonda. Además de en la encía, suelen aparecer en otros lugares de la mucosa de la boca (zona interna de las mejillas, lengua o labios).

Los fibromas tienen su origen en un factor irritativo. Por ejemplo, es frecuente en personas que llevan brackets, cuyos componentes metálicos rozan.

Y también, en pacientes que usan una prótesis removible (dentadura postiza) que está mal ajustada.

Es decir, si la dentadura postiza no se ajusta correctamente a la boca del paciente, se mueve y produce irritación.

Al contrario que otros bultos que aparecen en las encías, el fibroma es una lesión que no está causada por una infección.

Por tanto, no se debe recurrir a antibióticos para tratarlo. De hecho, existen dos maneras de abordar el fibroma:

  • Realizar una pequeña cirugía: se lleva a cabo una intervención muy sencilla, en la que se extirpa el bulto.
  • Eliminar el factor de irritación: si la causa del fibroma son los brackets metálicos, se debe recurrir a cera de ortodoncia para evitar que provoquen heridas. En el supuesto de que el bultito se deba a una dentadura postiza, será necesario que el dentista reajuste la prótesis.

2- Absceso y fístula

El absceso es el abultamiento con colección de pus, mientras que la fístula es el trayecto de drenaje de ese pus. Es decir, puede haber abscesos con o sin fístula. Tanto los abscesos como las fístulas son bultos de origen infeccioso que obedecen a distintas causas:

Absceso por caries

Si una persona no se cepilla correctamente los dientes, tendrá un alto riesgo de desarrollar caries.

Si, además, esta caries no se trata mediante un empaste, avanzará hasta la pulpa (parte más interna del diente). Con ello, originará una infección en la raíz de la pieza dental.

Este tipo de bulto ocasionará un dolor agudo que será necesario tratar, en primer lugar, con medicación antibiótica.

Y, una vez que la infección haya sido controlada, el dentista deberá determinar cuál es el tratamiento más indicado para retirar la caries y eliminar todas las bacterias.

El tratamiento más habitual es el empaste u obturación. Sin embargo, si la caries es muy profunda, el odontólogo deberá realizar una endodoncia.

Absceso periodontal

La periodontitis -también llamada piorrea– es una enfermedad de las encías que también se origina por una higiene bucodental insuficiente.

Es decir, si los restos de alimentos no se eliminan tras las comidas, las bacterias aparecerán en la boca.

Para abordar los bultitos infecciosos ocasionados por la periodontitis, el dentista procederá a realizar una limpieza exhaustiva de la boca mediante un curetaje dental. Con ello, eliminará las bacterias presentes en la cavidad oral.

Posteriormente, el odontólogo determinará si la infección se ha eliminado por completo o si, por el contrario, es necesario recurrir a un tratamiento adicional, como la medicación antibiótica o a una cirugía periodontal.

Absceso endodóntico

La endodoncia es un tratamiento que, en la inmensa mayoría de los casos, se lleva a cabo con éxito.

Sin embargo, por distintas circunstancias, hay ocasiones en las que la zona intervenida se infecta y aparece una fístula.

En este caso, el dentista deberá recurrir a antibióticos para tratar la infección. Y, una vez dicha infección esté controlada, tendrá que planificar una reendodoncia en el diente afectado.

Te recomendamos acudir al dentista si tienes un bulto en la encía que dura más de dos semanas.

¿Cómo prevenir estos bultos?

Como ya hemos apuntado, en muchas ocasiones, los bultos en la encía tienen su origen en una infección, que a su vez está provocada por una rutina de higiene oral insuficiente.

Esto significa que la mayoría de los bultos en las encías se pueden prevenir siguiendo unas indicaciones muy simples:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Usar el hilo dental y el enjuague una vez al día (antes de acostarse).
  • Acudir entre una y dos veces al año al dentista para que realice una revisión de boca, encías, dientes y labios.
  • Someterse a una limpieza bucodental profesional con la frecuencia determinada por el odontólogo.

¿Cuándo debería consultar si tengo un bulto en la encía?

En general, podemos decir que se debe consultar al dentista ante cualquier cambio o lesión que aparezca en la boca y dure más de dos semanas.

¿Quieres que revisemos tu bulto? Pide una revisión gratis

¿El bulto puede ser maligno?

Aunque no sea lo más frecuente, en algunas ocasiones los bultos en las encías pueden deberse a una lesión maligna (cáncer de boca).

Si, tras revisar el bulto, el dentista considerara que la lesión puede ser maligna, informará al paciente de que debe acudir al médico lo antes posible para que le realice una biopsia.

Pero, como ya hemos afirmado, en la mayoría de ocasiones los bultos están causados por procesos o patologías leves. Y que, además, tienen su origen en una higiene oral insuficiente.

Conclusiones

Una vez dicho todo lo anterior, es fundamental recordar que cualquier bulto o grano en la encía, por pequeño, indoloro o insignificante que parezca, debe ser revisado por el dentista.

De esa manera, el profesional podrá realizar un diagnóstico y determinar si el bulto requiere tratamiento.

Para detectar cambios o signos extraños en la cavidad oral, es fundamental que realices, con cierta asiduidad, una autoexploración de la misma.

De esta manera, podrás acudir al dentista lo antes posible y atajar el posible problema de manera temprana, lo que hace más fácil y rápido el tratamiento.

Eso sí, no trates, bajo ninguna circunstancia, de curarte el bulto por ti mismo, recurrir a remedios caseros o tratar de explotar la “bolita”.

Este tipo de acciones van, siempre, en perjuicio de la lesión y dificultan el posterior tratamiento profesional.

Por tanto, si tienes algún tipo de lesión en la boca, te recomendamos acudir a una revisión gratuita a cualquier clínica Vitaldent para que un odontólogo te realice una exploración. Para tu comodidad, contamos con una extensa red de clínicas dentales en toda España que, además, ofrecen horarios amplios y continuados.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.