

¿Qué son las aftas y cómo puedo solucionarlo?
Seguro que alguna vez has notado pequeñas llagas en la boca muy dolorosas y molestas. Se trata de unas lesiones bucales que no son contagiosas, pero que muchas veces no sabes por qué suceden. Desde Vitaldent te contamos qué son las aftas bucales y cómo puedes tratarlas y prevenirlas.
Un afta bucal es una pequeña úlcera que se produce, ya sea individualmente o en grupos, en la membrana mucosa de la boca. El afta tiene la apariencia de una mancha blanca o de color rojo.
¿Cuáles son las causas de las úlceras bucales?
No existe una enfermedad conocida que cause las aftas bucales. Sin embargo, existen varios factores asociados con su aparición:
- Estrés.
- Sistema inmunológico debilitado (debido al estrés, o por otras razones).
- Bacterias.
- Virus.
- Alergia a cualquier gama de productos alimenticios comunes, por ejemplo café, chocolate, queso, frutos secos, cítricos o patatas, entre otros.
¿Cuáles son sus síntomas y efectos?
Las aftas bucales suelen aparecer en las superficies interiores de los labios, la lengua, el velo del paladar y la base de las encías. Éstos pueden ser algunos síntomas:
- Dolor e irritación en el sitio de las aftas.
- Incomodidad al comer.
- Las aftas en la boca en ocasiones pueden afectar los tejidos del cuerpo, por ejemplo, del tracto gastrointestinal.
- Si es recurrente, pueden dejar cicatrices.
También existen otros síntomas, pero son menos recurrentes:
- Fiebre.
- Malestar o malestar general.
- Ganglios linfáticos inflamados.
¿Cuál es el tratamiento de las úlceras bucales?
Las aftas o úlceras bucales aftosas son dolorosas y se repiten de vez en cuando. La úlcera suele estar sin tratamiento de 10 a 14 días. Los enjuagues bucales pueden aliviar el dolor y ayudar a que las úlceras sanen más rápido.
Sin embargo, si tienes una úlcera bucal, no deberías comer alimentos calientes o condimentados, que pueden causarte dolor. Los enjuagues bucales suaves o el agua con sal te pueden ayudar mucho. También existen medicamentos que alivian el área del dolor y se aplican directamente en el área afectada de la boca.
¿Las aftas bucales pueden generar algún tipo de riesgo para mi salud?
Las aftas o úlceras bucales sanan de forma espontánea. El dolor generalmente disminuye en unos cuantos días y otros síntomas desaparecen pasados 10 días.
Sin embargo, el tratamiento antibiótico puede generar candidiasis bucal, un tipo de infección en la boca, u otras infecciones por cándida. Muy pocas veces, presenta infecciones bacterianas, como celulitis y angina de Ludwig.
Hay que recordar que las aftas bucales no son cáncer, como muchos piensan, y tampoco son consideradas como causantes de esta enfermedad. Pero, desde Vitadent te prevenimos de que si tienes una úlcera o afta que dura más de 2 semanas, debes consultarle al médico lo antes posible para descartar un posible cáncer.
Así que, lo importante es que sepas que estas pequeñas llagas bucales, aunque son dolorosas y resultan muy molestas, no son contagiosas y suelen ser recurrentes. Para prevenirlas lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.
Si, a pesar de todas estas recomendaciones, no te quedas tranquilo/a porque estás muy molesto o te dura más de 10 días, consulta dónde está la Clínica Vitaldent más cercana y hazte una evaluación con nuestros profesionales sin ningún compromiso.