María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las encías son el tejido mucoso que rodea la cavidad oral y que abarca todos los dientes. Forma parte del sistema de soporte y sostén de las piezas dentales, realizando una barrera entre el hueso y el resto de la boca. 

Esta mucosa es de un tono rosa pálido en los casos normales, aunque puede cambiar de color debido a múltiples causas. Por ejemplo, por una melanosis gingival -que da lugar a unas encías oscuras o negras- o por una enfermedad de las encías como la gingivitis o la periodontitis -que provoca unas encías enrojecidas o moradas-.   

En el artículo de hoy, abordaremos las causas de las encías oscuras y explicaremos cuáles son los principales tratamientos para devolverles su tono rosado habitual.

 

Causas de las encías oscuras o negras

Las principales causas de las encías oscuras o negras son las siguientes:

1- Melanosis gingival

La melanosis gingival es una alteración provocada por una acumulación excesiva de melanina en las encías. En la mayoría de los casos, esta hiperpigmentación se debe a una cuestión genética, ya que es más frecuente en personas de tez morena o raza negra.

La melanosis gingival no supone un problema para la salud. Sin embargo, puede resultar un inconveniente estético para las personas que presentan dicha alteración.

2- Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son otra de las principales causas de encías oscuras. Ambas patologías tienen su origen en un acúmulo de placa bacteriana, lo que ocasiona una infección. 

Ante la presencia del agente infeccioso, la encía reacciona, entre otras cosas, inflamándose y sangrando. Y, precisamente, son el sangrado y la inflamación lo que causan un cambio en la coloración, haciendo que la encía se vuelva de color rojo o morado

3- Tabaco

Las encías oscuras también pueden deberse al tabaco. Esto se debe a que las personas fumadoras producen una mayor cantidad de melanina para proteger al tejido gingival de las sustancias nocivas del tabaco.

En estos casos, las tinciones oscuras suelen manifestarse en el sector anterior (delantero) de la encía. Es decir, en la zona de la boca que más contacto tiene con el humo del cigarro. 

4- Empastes de amalgama

Las obturaciones (empastes) de amalgama son otra de las causas de encías oscuras. Esto se debe a que, hace varias décadas, los dentistas utilizábamos amalgamas de plata para sellar los dientes que habíamos tratado por una caries. 

La amalgama de plata es un material metálico que, si se filtra desde el diente hasta la encía, puede causar manchas oscuras. Sin embargo, esto no supone ningún riesgo para la salud.

En cualquier caso, hoy en día las amalgamas de plata están en desuso y los dentistas utilizamos un material mucho más estético para restaurar los dientes: el composite

5- Determinados medicamentos

Hay algunos fármacos que también causan encías oscuras. Este puede ser el caso de determinados anticonceptivos orales, anticonvulsivos y antidepresivos.

6- Ciertos tratamientos dentales

Por último, también existe la posibilidad de que las tinciones oscuras de las encías se deban a un tratamiento periodontal. Es decir, al procedimiento para curar la periodontitis.

Esto se debe a que dicho tratamiento consta de un procedimiento conocido como curetaje dental, el cual puede irritar, enrojecer e inflamar las encías, con el consiguiente cambio en su tono. 

Sin embargo, en estos casos, el cambio de color es temporal, ya que se va mitigando a medida que pasan los días. Por ello, no requiere ningún tipo de tratamiento.

Tratamientos y soluciones para las encías oscuras

Existen distintos tipos de tratamientos para corregir las encías oscuras o negras, en función de la causa que ha originado el cambio de coloración.

1- Despigmentación quirúrgica 

La despigmentación quirúrgica es una pequeña cirugía plástica periodontal. Sirve para eliminar el tejido epitelial. Es decir, la capa más superficial de las encías, que es la que presenta la coloración oscura.

Este tratamiento se puede realizar con electrobisturí o con láser. En general, ambas técnicas son muy sencillas y rápidas. Sin embargo, el láser presenta una serie de ventajas para el paciente: reduce el sangrado y acelera la cicatrización. Con ello, se disminuyen considerablemente las molestias postoperatorias. 

2- Microabrasión

Otro de los tratamientos para solucionar las encías negras u oscuras es la microabrasión. Este procedimiento consiste en utilizar una fresa dental para pulir las manchas en las encías, hasta eliminarlas por completo.

Tanto la microabrasión como la despigmentación quirúrgica son tratamientos indicados para la melanosis gingival o para las encías oscuras debido al consumo de determinados fármacos. Sin embargo, no son técnicas adecuadas para los pacientes que padecen una enfermedad periodontal.

3- Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal -cuyo procedimiento más conocido es el curetaje dental- está indicado para las personas que padecen periodontitis

El curetaje dental consiste en raspar y alisar la superficie de los dientes con unos instrumentos denominados curetas.

Con el raspado, se elimina la placa bacteriana y el sarro que han dado lugar a la periodontitis. Por su parte, el alisado sirve para pulir las rugosidades de los dientes, y eliminar los recovecos en los que se acumulan las bacterias y el sarro. 

El tratamiento periodontal, por tanto, solamente está indicado cuando las encías oscuras están provocadas por una periodontitis. 

¿Cómo prevenir las encías oscuras?

En una gran cantidad de casos, las encías oscuras o negras no se pueden prevenir, ya que están causadas por razones genéticas. Sin embargo, hay ocasiones en las que el oscurecimiento tiene su origen en los propios hábitos de vida del paciente.

Por ello, para prevenir las encías oscuras que no se deben a causas genéticas, es imprescindible seguir una serie de consejos muy sencillos:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida: este hábito es lo que hará que no aparezca la periodontitis en la boca.
  • No fumar: el tabaco es muy perjudicial tanto para el color de dientes y encías como para el estado de salud general.
  • Consultar los efectos secundarios de los medicamentos: de esa manera, sabrás de antemano si pueden causar un perjuicio estético en tu boca. Y, en caso de que así sea, tendrás la oportunidad de preguntar al médico si existe otra opción. En caso contrario, no te preocupes. El beneficio de un tratamiento pautado por tu médico será superior al perjuicio por unas pequeñas manchas oscuras que, en caso de aparecer, se podrán eliminar fácilmente.

¿Cuándo debería consultar a un dentista?

En general, las encías negras o muy oscuras no suponen un problema para la salud oral de la persona. Sin embargo, como hemos mencionado, algunas personas piensan que son antiestéticas. En esos casos, es recomendable consultar al dentista cuál es el mejor tratamiento para eliminarlas.

Sin embargo, las encías moradas o rojas sí que pueden advertir la existencia de un problema de salud: gingivitis o periodontitis. En estos casos, es preferible acudir al odontólogo cuanto antes. De esta manera, el dentista podrá explorar la cavidad oral del paciente y determinar si padece una enfermedad periodontal.

Los principales procedimientos para aclarar unas encías negras u oscuras son la despigmentación quirúrgica, la microabrasión y el tratamiento periodontal.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.