El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿A qué se deben las encías oscuras y cuál es el tratamiento?

encias oscuras

Las encías son el tejido mucoso que rodea la cavidad oral, rodeando así todos los dientes. Esta encía forma parte del sistema de soporte y sostén del diente, realizando una barrera entre el hueso y el resto de la boca. Esta mucosa es de color rosa pálido en los casos normales, aunque puede cambiar de color cuando se trata de algún tipo de problema como la melanosis gingival o alguna enfermedad gingival. Te contamos el por qué de las encías oscuras.

New Call-to-action

 

Tipos de enfermedades gingivales

Como ya hemos dicho, esta mucosa que rodea a los dientes puede ser dañada y padecer diferentes enfermedades, que afectarán a toda nuestra salud oral y a la salud de nuestros dientes. Las más comunes son:

  • Gingivitis: consiste en una inflamación de las encías producida normalmente por acúmulo de placa bacteriana o algún tipo de infección. La encía reacciona inflamandose y sangrando en muchos casos, originando mal aliento y problemas en nuestra salud oral. Hay gente que no es consciente de ello hasta que no acuden a una revisión con el dentista, sobre todo pacientes fumadores, ya que la nicotina impide el sangrado.
  • Periodontitis: se trata de un caso más grave que el anterior. Las encías se infectan e inflaman provocando una destrucción del aparato de sostén. Las encías se inflaman, sangran e incluso cambian de color, oscureciendo. Además de afectar a la encía, afecta sobre todo al hueso, provocando su destrucción y desencadenando así una movilidad o pérdida dental. Por ello, es necesario realizar cuanto antes un tratamiento de ello.

Tratamiento para ello y efectos secundarios

Estas enfermedades gingivales deben tratarse cuanto antes para evitar la destrucción y degeneración del aparato de sostén y sobre todo del hueso, ya que como hemos comentado, puede provocar movilidad dental o incluso pérdida dentales. El tratamiento que debes seguir consiste en un raspado y alisado radicular, en el cual eliminaremos toda la placa bacteriana e infección que se ha producido.

Consiste en raspar la raíz del diente, entre el diente y la encía mediante un instrumental específico llamado curetas. Consiste en eliminar todo la placa bacteriana y el sarro que rodea al diente acumulado en las bolsas periodontales debajo de la encía.

Por lo tanto, el objetivo principal de este tratamiento, es eliminar todas las bacterias y el sarro, dejando la superficie dental lo más lisa posible y libre de impurezas, evitando así que las bacterias se amontonen, que la periodontitis avance y frenar así la destrucción ósea.

Al ser un procedimiento por el que tenemos que raspar por debajo de las encías, puede originar algunos cambios normales debido a la naturaleza del tratamiento, los cuales irán desapareciendo poco a poco. Algunos son:

  • Inflamación de las encías con un color rojizo
  • Sangrado de las encías sobre todo al cepillado
  • Dolor o molestia tras pasarse el efecto de la anestesia
  • Mayor retracción de las encías, aunque la propia enfermedad lo puede producir genera.
  • Cambio de color de las encías.

¿Por qué puedo tener las encías oscuras?

Algunas veces, las encías cambian de color no tienen ese color rosa pálido y empiezan a  oscurecerse más de lo normal. Esto se llama melanosis gingival y consiste en un acúmulo de melanina de forma anormal en nuestras encías. Esto genera un aspecto muy oscuro de las encías, incluso negro algunas veces. Esto puede deberse por la raza, uso de algunos fármacos o por gran exposición solar.

Las causas pueden ser varias:

  • Por una enfermedad gingival, ya que la inflamación y el sangrado pueden generar un cambio de coloración más oscuro.
  • Por un tratamiento periodontal. Este tratamiento es algo agresivo, por lo que la inflamación que se produce después puede originar un cambio en el color de las encías.
  • Pacientes mujeres en la toma de anticonceptivos

Regeneración gingival

Esta melanosis gingival, aunque normalmente no genera ningún problema de salud, sí que es importante para el aspecto estético de nuestra sonrisa. Existen diferentes tratamientos para recuperar esta estética gingival, como es la regeneración gingival mediante injertos de encía.

Existen dos formas de realizarlo, mediante tejido mucoso del paladar o tejido gingival de otra parte. Este tratamiento consiste en adherir injertos de encía sobre nuestra encía para conseguir la cantidad y el color de encía adecuados.

New Call-to-action

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.