María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica
María Latorre María Latorre
5 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica

¿Conoces el liquen plano oral que se presenta en forma de manchas o lesiones blancas o rojas en la boca? Si padeces este problema y sientes también molestias o dolores en la boca es importante que acudas al odontólogo. En la clínica evaluarán si se trata de esta afección, que no es peligrosa y se puede tratar. A continuación te explicamos qué es, cuál es su tratamiento y cómo se puede prevenir.

Puntos claves

  • El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica que se presenta en forma de manchas blancas o rojas en la boca.
  • No es una afección grave ni contagiosa pero puede causar irritación, dolor y molestias. 
  • El tratamiento se centra en paliar estos síntomas y prevenir y reducir los brotes con medicamentos y cambios en el estilo de vida.  

¿Qué es el liquen plano oral?

El liquen plano oral, conocido también como estomatitis liquenoide, es una patología inflamatoria crónica de la boca. El liquen plano puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como los genitales, los ojos, los oídos, la piel, el esófago o las uñas. 

Según estudios recientes, un 2 % de la población mundial sufre esta afección. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, y se suele diagnosticar entre las edades de 50 y 60 años. No obstante, también pueden padecerla niños y jóvenes.

Hay que destacar que no es una enfermedad contagiosa ni peligrosa. Sin embargo, es necesario tratarla para aliviar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

¿Qué aspecto tiene el liquen oral?

Esta patología se presenta de manera diferente en cada persona. Estas son las características generales:

  • Manchas blancas.
  • Hilos blancos o rojos tipo «encaje».
  • Llagas.
  • Enrojecimiento e hinchazón.
  • Gránulos blancos.
  • Ampollas.

Estos síntomas pueden aparecer en cualquier parte de la boca: en la lengua, las encías, el interior de las mejillas, el paladar o la parte interna de los labios.

Es importante saber que estas lesiones pueden ir aumentando de tamaño. Además, en algunos casos podrían derivar en un carcinoma escamoso o cáncer en la cavidad oral. Aunque es un riesgo bajo, conviene realizar un seguimiento para mayor tranquilidad.

Síntomas del liquen plano en la boca

¿Cuáles son las incomodidades que causa la estomatitis liquenoide? Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Ardor.
  • Dolor.
  • Irritación e inflamación.
  • Molestias a la hora de hablar, masticar o tragar.
  • Sangrado de encías al cepillar los dientes.
  • Sensibilidad a determinados alimentos (picantes, ácidos, salados o calientes).
  • Sequedad.
  • Sabor metálico.
¿Crees que puedes tener liquen plano oral? Pide cita aquí

Tipos de liquen plano oral

Hay tres tipos de liquen plano de la boca. Te los detallamos a continuación.

1. Liquen oral reticular

Es el más habitual y se suele presentar en forma de líneas blancas en el interior de las mejillas o en la lengua. A algunos pacientes les causa molestias o sensación de aspereza o rugosidad.

2. Liquen plano oral erosivo

En este caso, las marcas son rojas y similares a una erosión, y son frecuentes en la zona de las encías. A menudo causan dolor al consumir alimentos ácidos, picantes o duros. 

3. Liquen plano oral ulceroso

En general, se manifiesta como úlceras cubiertas de fibrina y con los bordes blanquecinos. Pueden ocasionar irritación, molestia y dolor. 

Causas del liquen oral

A día de hoy se desconoce la causa del liquen oral. Sin embargo, hay estudios que aseguran que se trata de una enfermedad multifactorial que se relaciona con diferentes tipos de desencadenantes. A continuación, destacamos los factores que favorecen la aparición de esta enfermedad crónica:

  • Alteraciones del sistema nervioso: estados de depresión, ansiedad y estrés.
  • Infecciones en general.
  • Alergias: estacionales, a alimentos o incluso a los componentes de los empastes dentales.
  • Trastornos endocrinos y metabólicos como la diabetes o la hipertensión arterial.
  • Enfermedades autoinmunes como la cirrosis biliar primaria, la colitis ulcerosa o la miastenia grave.
  • Afecciones de las glándulas salivares, como el síndrome de Sjögren, que también es una enfermedad autoinmune.
  • Deficiencia de nutrientes como vitaminas A, B, C, D y E.
  • Patologías gastrointestinales: enfermedad de Crohn o celiaquía, entre otras, las cuales son también enfermedades autoinmunes.
  • Hepatitis: el riesgo de desarrollar liquen oral es dos veces mayor en personas que sufren hepatitis B o C.
  • Medicamentos: algunos fármacos se han relacionado con la aparición del liquen oral. Entre ellos, los que son para el dolor, para la hipertensión arterial, para la diabetes o para la malaria.

Diagnóstico del liquen plano en la boca

Para confirmar que se trata de esta enfermedad se realizará un examen de la boca. También se valorarán los síntomas y los antecedentes médicos. 

Cuando la exploración no sea suficiente, podrían solicitarse algunas pruebas complementarias. Las más frecuentes son una biopsia (muestra de tejido), un cultivo (muestra de células bucales) o un análisis de sangre (si puede estar relacionado con otra patología). 

Hay otras afecciones que también se presentan en forma de manchas blancas, como por ejemplo la candidiasis oral, que es un hongo.

El tratamiento del liquen plano oral está dirigido a aliviar las molestias y reducir la posibilidad de rebrotes. Suele basarse en fármacos y cambios en los hábitos de higiene oral y alimentación.

Tratamiento del liquen oral

El liquen plano en la boca es una enfermedad crónica. Por lo tanto, el tratamiento, establecido por el dentista se centra en paliar los síntomas que sufre cada persona, minimizar los brotes y hacer un seguimiento para evitar complicaciones.

Para ello, es fundamental revisar cuáles pueden ser los desencadenantes. Por ejemplo, si la persona está sufriendo una época de estrés, se podrían buscar terapias de apoyo para ayudar a relajar el sistema nervioso.

Además, estas suelen ser algunas de las medidas más frecuentes para aliviar las molestias:

  • Uso de un producto específico para aplicar de manera local: gel, pomada o enjuague bucal.
  • En algunos casos, el odontólogo puede recomendar corticoesteroides para calmar la inflamación y el dolor o medicamentos para regular la respuesta inmunitaria.
  • Evitar hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol, así como el abuso de café y bebidas carbonatadas.
  • Mantener una buena higiene oral diaria mediante el cepillado y el uso de hilo dental para evitar más infecciones en la boca. La limpieza debe ser suave pero precisa, sin resultar abrasiva. También es importante limpiar la lengua.
  • Evitar el uso de otros productos que no hayan sido recomendados por el dentista.
  • Una alimentación rica en frutas y verduras frescas puede ayudar en los casos en que el liquen plano está causado por déficits nutricionales. Las analíticas de sangre son útiles para mantener un control más preciso.

¿Se puede vivir con el liquen plano oral sin tratarlo?

En general, es recomendable acudir al dentista para evaluar la gravedad de la enfermedad y hacer un seguimiento. Los casos en los que el paciente no sufre molestias ni dolor pueden no requerir ningún tratamiento. Pero debe ser el profesional quien lo determine. 

¿Cuánto tiempo puede durar el liquen plano oral?

No se puede establecer una duración precisa de la estomatitis liquenoide. Puede desaparecer de manera espontánea pero suele reaparecer en forma de brotes. Lo importante es aprender a prevenirla y controlar sus síntomas. 

Prevención del liquen plano oral

Como no se conoce con certeza la causa del liquen plano en la boca, la mejor manera de evitarlo consiste en reducir los posibles factores que lo producen. En especial, combatir el estrés, que es el desencadenante principal. 

Las visitas periódicas al dentista también son un buen hábito para prevenir esta y otras afecciones orales o bien para tratarlas lo antes posible. 

¿Tienes manchas blancas o rojas en la boca? ¿Te preocupa que pueda tratarse del liquen plano oral? Visita tu clínica Vitaldent más cercana para revisar tu salud bucodental y recibir el tratamiento adecuado.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.