Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Qué es el liquen plano oral y quién lo trata?

15-
10-
2021

Sin duda, esta enfermedad presenta un curioso nombre pues a más de uno le evocará uno de esos líquenes que crecen en los troncos de los árboles, pero nada más lejos de la realidad. Así, al hablar de liquen plano oral nos referimos a unas vetas blanquecinas en las membranas mucosas que inicialmente no duelen, pero que pueden agravarse y causar molestias.

Esta enfermedad inflamatoria se denomina así porque guarda una apariencia similar a la de los líquenes que observamos en la naturaleza, pero ahí se acaban las semejanzas. Lo cierto es que el liquen plano es una enfermedad inflamatoria que no se ciñe únicamente a la cavidad oral, pues también podemos sufrirla en la piel, en las mucosas genitales, las uñas y el pelo.

Causas de liquen plano

Se desconocen las causas que pueden estar detrás de esta enfermedad crónica, pero sí que se han vinculado brotes de esta afección a episodios de ansiedad o estrés, como demostró este estudio.

También se ha observado su presencia en el caso de pacientes que padecen una infección por los virus causantes de la hepatitis B o C.

Otra posible desencadenante podría ser la ingesta de ciertos medicamentos o la exposición a determinadas sustancias químicas.

¿Qué características presenta el liquen plano oral?

Esta patología se distingue por los siguientes rasgos:

  • Aparición de lesiones en la mucosa presente en la cara interna de las mejillas, las encías o la lengua.
  • De apariencia blanquecina, eritematosa o ulcerada.
  • Es posible que aumenten gradualmente de tamaño.
  • Pueden prolongarse durante meses e incluso años, especialmente si afecta a la boca. En este último caso es recomendable que se realice un seguimiento pues, aunque el riesgo es bajo, puede derivar en un carcinoma escamoso; es decir, un cáncer en la cavidad oral.

Además, entre la población más padece este problema encontramos a las mujeres. En cambio, en niños resulta muy rara.

Diagnóstico y tratamiento del liquen plano oral

Es el dentista quien puede realizar el diagnóstico de la enfermedad en base a pruebas como una biopsia, el examen de la boca, la descripción de los síntomas y los antecedentes médicos, entre otras.

No obstante, para su tratamiento puede ser adecuado contar con la intervención de otros profesionales si el paciente presenta lesiones en otras localizaciones como la piel, el esófago o los genitales.

En cualquier caso, esta enfermedad no tiene cura y todas las medidas adoptadas se encaminarán a paliar los síntomas del liquen plano oral, así como reducir sus brotes y las molestias que ocasionan.

Se pueden recomendar, de esta manera, algunos de los siguientes tratamientos como podemos leer en este artículo:

  • Un enjuague bucal, pomada o gel que se aplicará sobre la membrana mucosa y que suele ser uno de los métodos más populares.
  • Administración de corticoesteroides en forma de tableta durante el tiempo que establezca el facultativo.
  • Se puede trabajar el estrés en el caso de que se sospeche su relación con la enfermedad.
  • Recomendar un medicamento alternativo si se cree que puede ser el desencadenante del liquen plano oral.
  • Investigar enfermedades hepáticas (hepatitis C) y la diabetes.
  • Etc.

En suma, si sufres de liquen plano oral te recomendamos que no te resignes a su presencia y que acudas a una de nuestras clínicas dentales para ponerte en las oportunas manos de nuestro equipo de odontólogos.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]