Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Es común que no sepamos exactamente qué es un periodoncista dental, pues es un concepto complejo, te explicaremos todo acerca de esta especialidad. La periodoncia es una disciplina centrada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las inflamaciones de la encía y del ligamento periodontal.

En concreto, se ocupa del buen estado de la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular, tal y como explican en este artículo del Consejo de Dentistas. El profesional que se ocupa de esta especialidad es el periodoncista.

Si no sabes muy bien una enfermedad periodontal qué es, conviene recordar que son aquellas que afectan a la salud de las encías.

¿Qué es el periodonto?

No hay que olvidar que las bacterias se tienden a acumular bajo la encía cuando la higiene bucodental no es la adecuada. Así, van formando una placa bacteriana por debajo de este tejido blando que causa una enfermedad llamada gingivitis.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede agravarse y provocar una periodontitis.

Esta última –si no es tratada oportunamente– se agrava con el tiempo hasta convertirse en una periodontitis que está considerada como la afección más grave de las denominadas enfermedades del periodonto.

Y ¿qué es el periodonto? Pues con este nombre se alude al conjunto de ligamentos que fijan el diente dentro del alveolo óseo del maxilar.

Dicho todo esto, parece obvio que estas patologías deben ser tratadas cuanto antes por el profesional adecuado, ya que –de lo contrario– nos exponemos a la pérdida de uno o varios dientes. Esto no solo supone evidentes problema estéticos, sino también la pérdida de funcionalidad, además de un más que probable retraimiento de la encía.

Quizás no sepas que la ausencia del diente provoca que se produzca una reabsorción del hueso de la encía que, sin duda, con el tiempo acaba afectando a la morfología de la propia boca de la persona. Por lo tanto, hay que impedir que esto suceda poniéndonos en manos de un periodoncista.

¿Qué hace un periodoncista?

Este profesional es un dentista que cuenta con estudios específicos en el cuidado de la salud de las encías. En definitiva, conoce a la perfección las enfermedades periodontales y sabe cómo tratarlas.

Así, con carácter general, se ocupa de los siguientes tratamientos:

  • Raspados y alisados radiculares en el tratamiento periodontal convencional.
  • Técnicas de regeneración tisular guiada.
  • Técnicas de regeneración ósea guiada.
  • Cirugía periodontal resectiva.
  • Mantenimientos periodontales.
  • Cirugías de reposición apical.
  • Gingivectomías.
  • Alargamientos coronarios.
  • Injertos de tejido conectivo.
  • Injerto periodontal.

Sin duda, una manera de evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal que tantos problemas puede ocasionar es con la correspondiente higiene de la boca. Por lo tanto, conviene esmerarse con un correcto cepillado al menos dos veces al día, en especial tras las comidas.

También es recomendable acudir de forma regular al odontólogo y al higienista pues nos ayudarán a prevenir la aparición de estas molestas patologías. Pide cita a nuestros odontólogos. Seguro que tienes una clínica Vitaldent cerca de ti donde podremos ayudarte.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.