Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
puente dental

Todos sabemos lo que es un puente y que necesita dos pilares para sujetarse, esto aplicado al cavo oral significa que un puente dental es una prótesis fija que se sujeta sobre dos o más dientes o implantes (pilares) para reemplazar los elementos dentarios ausentes (pónticos).

Si tenemos la ausencia de un solo elemento dentario y dos dientes al lado tendremos un puente de 3 piezas, las 2 de los extremos serán vacías por debajo y cementadas en los dientes naturales y la del medio será llena, apoyada en la encía y se llamará póntico.

El puente se puede también cementar a los implantes dentarios, de hecho, hay casos en los cuales con 4 o 6 implantes cubiertos con puentes dentales se logra rehabilitar la arcada dental superior y/o inferior por completo.

¿Cuándo someterse a un tratamiento dental con un puente?

Para reemplazar piezas dentales ausentes hay varias maneras, tu odontólogo sabrá decirte cual es la mejor para ti. Cuando no podemos colocar implantes elegiremos el puente o cuando los pilares (dientes naturales) se tienen que cubrir con fundas porque están afectados aprovecharemos y colocaremos un puente dental.

En los casos de presencia de hueso y de ausencia de un solo elemento dental se aconseja muy a menudo un implante para no sacrificar dientes naturales adyacentes porque para hacer un puente dental siempre tenemos que tallar dos dientes naturales aunque estos no tengan patología. En los casos en los cuales no es posible realizar esta cirugía, por el motivo que sea, la solucién alternativa será el puente.

Materiales que se utilizan para un puente dental

Los puentes suelen tener una aleación de metal en el interior de sus estructura que por fuera se queda recubierta por un material estético y resistente como la porcelana o el zirconio o pueden ser todos de zirconio.

  • Metal-porcelana: son los puentes que se utilizan hace muchos años, son más económicos con respecto a los materiales de última generación pero menos estéticos. En sectores posteriores son muy indicados, son resistentes pero al no asegurar una estética muy elevada no son de elección en sectores anteriores.
  • Zirconio: muy estético y con máxima biocompatibilidad para los tejidos del cavo oral. A diferencia del metal-porcelana tiene más translucidez y por eso en puentes del sector anterior donde pedimos máxima estética es aconsejables elegir este material aunque sea más caro. El inconveniente del zirconio es que al ser muy translúcido si tenemos un diente pilar muy oscuro será más difícil conseguir un color estéticamente satisfactorio.

Cada paciente es un mundo aparte y por eso solo vuestro odontólogo puede elegir junto con vosotros cual es el material mejor para vuestro puente dental.

¿Cuánto dura un puente dental?

Como siempre el cuidado oral domiciliar y los controles periódicos del odontólogo son la clave para el buen éxito de su tratamiento. Se calcula que un puente puede durar desde 5 hasta 15 años pero hay demasiados factores que afectan esta estadística como los materiales, los dientes que harán de pilares, la buena distribución de las fuerzas oclusales, el ajuste marginal de las fundas del puente, la edad del paciente, los hábitos, patologías orales y sistémicas y muchos más.

¿Se va a notar a la hora de hablar y comer?

Desde un punto de vista estético los puentes de hoy quedan muy naturales y nadie se dará cuenta. Como todas las prótesis, al principio el paciente puede referir molestias bien a cargo de la encía bien a cargo de los dientes pilares. Las molestias pueden durar algunas semanas hasta que el puente no se adapte perfectamente a la boca del paciente una vez transcurrido este tiempo un buen puente dental no tiene que molestar.

Es importante saber que..

Antes de someterse a este tratamiento dental es esencial una cuidadosa visita del odontólogo para evaluar el estado de vuestros dientes que harán de pilares porque tienen que ser fuertes y sanos.

Un examen radiográfico es imprescindible antes la elección de un puente dental, así como la evaluación de los contactos oclusales, de los músculos masticatorios, de los dientes antagonistas y de la presencia de parafunciones.

¿Necesito limpiarlo?

Muchos pacientes creen que al llevar puentes y tener los dientes cubiertos no hace falta limpiar esta zona y es todo lo contrario. La placa y las bacterias son la principal causa de fracaso en el cavo oral entonces higiene y controles son el primer factor que determina la duraciòn de vuestro puente.Para evitar que la encía se inflame y que se queden residuos de comida debajo del puentico (diente artificial), es fundamental limpiarse bien después de cada comida. Esta es una norma que se debería seguir tanto si se lleva un puente dental como si no.

Hay varios métodos e instrumentos que permiten tener limpia esta zona, vuestro odontólogo o higienista os aconsejará y enseñará cómo utilizarlos de la mejor manera y cuál será el más indicado para vosotros.

eBook: Guía hábitos saludables para el cuidado de la boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.