El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Encías inflamadas: ¿qué alimentos pueden ayudar?

encías inflamadas

¿Tus encías sangran con facilidad? ¿Notas que están más rojas de lo normal? ¿Te duele al masticar? Estos son algunos de los síntomas más comunes de las encías inflamadas. Esta enfermedad también se denomina inflamación gingival, y puede estar propiciada por diferentes causas.

New Call-to-action

 

Encías inflamadas: ¿qué es y qué síntomas provoca?

Las encías inflamadas muestran un aspecto más hinchado y voluminoso de lo habitual, y un color rojo intenso que se puede apreciar a simple vista. Así mismo, uno de los síntomas más habituales es el sangrado durante la limpieza dental, tanto cuando se hace con el cepillo como con el hilo dental.

Tener las encías inflamadas de manera constante puede conllevar un problema mucho más grave, deteriorando no solo las encías, sino también los huesos de los dientes y, finalmente, provocando la pérdida de estos. Por lo general, se debe a una falta de higiene dental prolongada en el tiempo. Esto provoca que se acumulen bacterias en las encías y en los dientes, que destruyen poco a poco los tejidos de alrededor de las piezas dentales.

Otras causas pueden ser la ortodoncia, el tabaquismo, o a causa de algún producto que no sea el más recomendado para algunas personas más sensibles, como puedan ser pastas de dientes muy intensas, colutorios o algunos medicamentos. Además, también se podría llegar a producir como consecuencia de algún déficit nutricional, por lo que es importante saber cuál es la causa que provoca la inflamación para poder actuar.

Encías inflamadas y déficit de vitamina C

¿Tomas suficiente vitamina C? La falta de vitamina C puede ser una de las causas de padecer encías inflamadas. Por lo general, se ha dicho siempre que la naranja y su zumo son ricos en esta vitamina. Sin embargo, son muchos los alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta para obtener un buen aporte de vitamina C.

Entre los alimentos que tienen más cantidad de esta vitamina cabe destacar los vegetales y frutos frescos, como son el kiwi, la mandarina, las fresas, la piña, la papaya. Así como las verduras de hoja verde, especialmente las espinacas, las acelgas o los berros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble y termolábil. Esto significa que es una vitamina que se pierde cuando entra en contacto con el agua y, sobre todo, cuando se cocinan los alimentos. Debido a esto, es fundamental que tomemos alimentos vegetales crudos, ya que es la única forma de garantizar que estaremos obteniendo la cantidad de vitamina C necesaria.

Otros consejos nutricionales para encías inflamadas

Además de ser importante incorporar alimentos sanos y ricos en vitamina C a nuestra dieta, también lo es evitar aquellos que afectan negativamente a nuestras encías. En este sentido, es fundamental evitar, o por lo menos reducir al mínimo, las bebidas alcohólicas, así como los refrescos y bebidas azucaradas. Lo mejor será sustituirlas por agua, ya que esto ayudará a limpiar los restos de alimentos y bacterias que se puedan almacenar en la boca, lo que evitará la aparición de placa, que es una de las causas de la inflamación de las encías.

Por otro lado, es importante acudir al dentista para que efectúe una revisión anual y siempre que se tengan molestias. De esta forma, se prevendrá cualquier tipo de enfermedad en nuestra boca, incluidas también las encías inflamadas.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.