María Latorre María Latorre
6 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica
María Latorre María Latorre
6 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica

¿Vas a tratarte una caries y quieres conocer las ventajas de la obturación de composite? En este artículo te aclaramos en qué consiste este procedimiento, cuándo se recomienda y por qué se usa esta resina como material de primera elección.

Puntos claves

  • La obturación de composite es una técnica para rellenar los tejidos dañados por una caries o pequeñas lesiones.
  • El composite es el material más utilizado para este procedimiento.
  • Esta resina tiene el mismo color de los dientes y aporta resistencia y durabilidad. 

¿Qué es una obturación dental?

Una obturación dental es una restauración de una pieza afectada por la caries. Es lo que se conoce de manera coloquial como empaste. Se trata de un procedimiento que se realiza para eliminar una caries de un diente y reconstruirlo mediante un material para mantenerlo sano lo máximo posible.

Cuando el odontólogo elimina el tejido dañado por esta patología, en su lugar queda una cavidad que hay que rellenar para evitar molestias e infecciones. Al restaurar y sellar la pieza, esta recupera tanto su funcionalidad como su anatomía.

Este tratamiento es uno de los más frecuentes en las clínicas dentales. Los estudios muestran que casi la totalidad de la población adulta ha sufrido caries en algún momento de su vida.

¿Cuándo se realiza una obturación de composite y por qué se hace?

El empaste de composite es la primera opción para reparar una pieza dañada por una caries leve o moderada. Sin embargo, cuando es más profunda y afecta al nervio, el tratamiento más adecuado es la endodoncia.

Además de la caries, este método es adecuado cuando hay que restaurar pequeñas fracturas, fisuras o desgastes.

Normalmente una obturación de composite se realiza para sellar el diente y reconstruirlo tras eliminar la caries y limpiar el diente completamente. También se puede utilizar cuando se produce un desgaste o un fractura de parte de una pieza y se tiene que reconstruir para darle la forma funcional y correcta a la pieza.

¿Qué tipos de obturaciones existen?

Existen dos tipos de obturaciones en función del tipo de cavidad que se va a restaurar. Las obturaciones dentales se pueden clasificar según su forma o según el material que se utiliza.

Obturaciones dentales simples

Es una técnica destinada a rellenar una cavidad pequeña. En general, se sitúa en la parte oclusal de la pieza, es decir, la zona de arriba o masticatoria. Por ejemplo, cuando se trata el surco central de un molar.

Se utilizan cuando la caries es pequeña y la destrucción que se va a realizar para hacer el empaste es mínima. Como pueden ser los surcos centrales de un molar.

Obturaciones compuestas o reconstrucciones

La caries es mayor y abarca dos o más caras del diente, que suelen ser la superior y alguna de las paredes. Por lo tanto, es un procedimiento más complejo que el anterior.

La obturación de composite es el tratamiento más habitual para tratar una caries leve o moderada.

Se utilizan cuando la destrucción es mayor y se generan grandes cavidades en las piezas, las cuales deberán ser empastadas. Además, suelen afectar a las paredes del diente, siendo más complicado.

¿De qué materiales se realizan?

Los principales materiales para obturaciones dentales son las amalgamas de plata o metálicas, que son cada vez menos frecuentes, y el composite.  Según el material que se utiliza, los podemos dividir en:

Metálicos o amalgamas de plata

No se utilizan casi hoy en día, aunque sí que han sido muy utilizados anteriormente. Durante décadas, para efectuar los empastes se usaban las amalgamas dentales, fabricadas  a partir de una combinación de metales como la plata, el mercurio, el estaño o el cobre. Esta aleación aseguraba una buena durabilidad y una inversión asequible.

No obstante, las amalgamas tienen dos desventajas. En primer lugar, su estética, ya que son de color metálico.

En segundo lugar, generan preocupación por su contenido en mercurio. Aunque no hay estudios concluyentes, esta sustancia podría resultar tóxica para la salud, por lo que cada vez se reserva más para casos específicos en los que no se pueden usar otros materiales.

Composite o resina

Son los más utilizados hoy en día en la clínica dental. El composite o resina compuesta es la primera opción en las clínicas Vitaldent. Se trata de un material que imita muy bien el color de las piezas dentales, por lo que es muy estético. Este material surgió para dar respuesta a la necesidad de hacer unos empastes más estéticos, del mismo color que el diente. Sin embargo, es un material que suele durar menos, ya que tiene mayor desgaste que los metálicos.

¿Cómo se realiza la obturación de composite?

Es un proceso sencillo y muy habitual en la práctica clínica diaria. Los pasos a seguir son los siguientes:

1- Diagnóstico

Es el primer paso consiste en evaluar el tipo de lesión a tratar, si fuera necesario con radiografías.

2- Aplicación de anestesia local alrededor de la pieza afectada

Tras colocar la anestesia, después de unos minutos, la zona quedará totalmente dormida e indolora, totalmente preparada para comenzar con el proceso.

2- Eliminar la caries

Mediante diferentes fresas dentales, eliminamos toda la caries y la parte dañada del diente. Procedemos a limpiar bien la zona de restos y bacterias para prevenir cualquier infección y realizamos una cavidad con una forma específica para conseguir una buena retención del material.

3- Colocación del material de obturación

Debemos rellenar la cavidad realizada con un material adecuado siguiendo siempre la forma y color del diente que estamos tratando. En este paso, el profesional moldea la resina de acuerdo a la anatomía del diente.

4- Pulido del empaste dental

Aplicamos una lámpara de polimerización para endurecer el composite. Una vez endurecido el material, debemos darle la forma adecuada al empaste con diferentes fresas y pulirlo para ajustarlo a la mordida del paciente. Además, pulimos el material para dejarlo lo más liso posible y sin impurezas para evitar daños posteriores en la boca.

¿Necesitas una obturación de composite? Pide tu cita aquí

¿Qué beneficios tiene la obturación de composite?

La obturación de resina supone los siguientes beneficios:

  • Estético: el composite se adapta a una gran variedad de tonos para imitar el color de los dientes del paciente.
  • Resistente y duradero: esta resina se endurece con una lámpara de polimerización para proporcionar un efecto estable, bien adherido al diente y resistente al desgaste y a los cambios de temperatura.
  • Versátil: es un material muy útil para diferentes técnicas odontológicas. Antes de endurecerse, el dentista puede moldearlo gracias a su elasticidad. Además, no requiere tallar el diente antes, como sucede con la amalgama, y se puede pulir al finalizar para obtener una superficie más lisa.
  • Biocompatible: es un elemento compatible con el organismo y está libre de mercurio.

¿Es dolorosa la obturación dental?

Este procedimiento se suele realizar con anestesia local cuando la caries es moderada o profunda. No es necesaria cuando la afectación es superficial.

Si la caries llega al interior del diente (la pulpa), el paciente podría sentir una mayor sensibilidad, algunas molestias al masticar o después del empaste. Si estas no desaparecieran de manera natural, es necesario acudir al dentista para una revisión y tal vez hacer algunos ajustes.

Cuando las molestias no desaparecen con el paso de los días, podría tratarse de una pulpitis o inflamación del nervio de la pieza. La pulpitis puede ser reversible en sus etapas tempranas o irreversible, en cuyo caso habría que extraer el diente.

¿Qué cuidados posoperatorios deberías tener tras una obturación de composite?

El dentista te dará algunos consejos para cuidar tu boca después del tratamiento. Por ejemplo, es recomendable no masticar alimentos muy duros o pegajosos con los dientes tratados durante las primeras horas.

Mantén una buena higiene dental después de cada comida para prevenir caries futuras. Sigue los pasos de hilo dental, cepillado y enjuague como te haya indicado tu odontólogo.

No olvides que una buena alimentación es fundamental para la salud oral. Se ha demostrado que todas las bebidas con gas provocaron un desgaste en la estructura del composite dental. Por lo tanto, si ya has tenido alguna caries, reduce las bebidas carbonatadas y no abuses de los azúcares.

¿Puedo sustituir mi obturación de plata por una obturación de composite?

Sí que puedes sustituir tu obturación metálica por una de resina. Sin embargo, los odontólogos solo recomiendan este procedimiento cuando la restauración está dañada por el uso, si hay un problema de alergia o bien por una cuestión estética.¿Has detectado una caries en alguno de tus dientes? Acude a tu clínica Vitaldent más cercana para hacerte una obturación de composite y evitar cualquier complicación en tu salud oral.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.