Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué es una obturación?

Una obturación dental es un tratamiento muy común el cual se realiza casi todos los días en la clínica diaria. Comúnmente se llama empaste dental y se trata de un procedimiento que se realiza para eliminar una caries de un diente y reconstruirlo mediante un material para mantenerlo sano lo máximo posible.

¿Cuándo se realiza una obturación de composite y para qué?

Normalmente una obturación de composite se realiza para sellar el diente y reconstruirlo tras eliminar la caries y limpiar el diente completamente. También se puede utilizar cuando se produce un desgaste o un fractura de parte de una pieza y se tiene que reconstruir para darle la forma funcional y correcta a la pieza.

¿Qué tipos hay?

Las obturaciones dentales se pueden clasificar según su forma o según el material que se utiliza.

Según la forma los podemos dividir en:

1- Obturaciones simples

Se trata de aquellos que se utilizan cuando la caries es pequeña y la destrucción que se va a realizar para hacer el empaste es mínima. Como pueden ser los surcos centrales de un molar.

2- Obturaciones compuestos o reconstrucciones

Son aquellos en los que la destrucción es mayor y se generan grandes cavidades en las piezas, las cuales deberán ser empastadas. Además, suelen afectar a las paredes del diente, siendo más complicado.

¿De qué materiales se realizan?

Según el material que se utiliza, los podemos dividir en:

1- Metálicos o de amalgama

No se utilizan casi hoy en día, aunque sí que han sido muy utilizados anteriormente. No son nada estéticos ya que su color es grisáceo, pero son empastes muy duraderos, ya que pueden tener una duración de 30 años. Estos materiales ya no se suelen utilizar por su contenido en mercurio, aparte de por su mala estética.

2- Composite o resina

Son los más utilizados hoy en día en la clínica dental. Se trata de un material que imita muy bien el color de las piezas dentales, por lo que es muy estético. Sin embargo, es un material que dura menos, ya que tiene mayor desgaste que los metálicos, de hecho tiene un máximo de 10 años de supervivencia.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Es un proceso sencillo y muy habitual en la práctica clínica diaria. Los pasos a seguir son los siguientes:

1- Anestesia

Para evitar que el paciente sienta cualquier tipo de dolor durante el proceso, se coloca anestesia previamente. Tras colocar la anestesia, después de unos minutos, la zona quedará totalmente dormida e indolora, totalmente preparada para comenzar con el proceso.

2- Eliminar la caries

Mediante diferentes fresas dentales, eliminamos toda la caries y la parte dañada del diente. Limpiamos adecuadamente todo el diente y realizamos una cavidad con una forma específica para conseguir una buena retención del material.

3- Colocación del material de obturación

Debemos rellenar la cavidad realizada con un material adecuado siguiendo siempre la forma y color del diente que estamos tratando.

4- Pulido del empaste dental

Una vez endurecido el material, debemos darle la forma adecuada al empaste con diferentes fresas y pulirlo para ajustarlo a la mordida del paciente. Además, pulimos el material para dejarlo lo más liso posible y sin impurezas para evitar daños posteriores en la boca.

¿Es un tratamiento doloroso?

No es un tratamiento nada doloroso, ya que se realiza con anestesia dental para que no duele al limpiar la caries y realizar la forma, la cual después va a ser rellenada con el material que empaste totalmente el diente. Cómo ya hemos dicho es un tratamiento muy sencillo y que se realiza muy habitualmente en la clínica dental diariamente y sin problemas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.