Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?

13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, ya que permite la entrada de microbios.

Cuando la muela está infectada te produce mucho dolor, un dolor punzante y agudo que se mantiene en el tiempo. Además puede producirse inflamación de la zona y enrojecimiento de la encía. Esta infección puede disiparse y afectar otras zonas de la cavidad oral o incluso de nuestro cuerpo.

¿Qué debo hacer?

Si sospechas de infección de alguna de tus muelas o cualquier pieza dental, lo primero que debes hacer es acudir cuanto antes a tu dentista para que te valore.

Una vez acudas a la clínica y le expliques tu problema, el dentista te realizará un estudio y exploración de tu boca para diagnosticar de donde viene la infección. Te realizará las pruebas necesarias como radiografías o pruebas de vitalidad para estudiar la afectación de la pieza.

Una vez haya estudiado la pieza y sepa un diagnóstico de tu muela, te indicará el tratamiento más adecuado para resolverlo. Primeramente, si observa que tienes infección en la muela, lo primero que se debe hacer es eliminar esta infección mediante una pauta antibiótica. El dentista te administrará antibióticos normalmente durante una semana para así conseguir eliminar la infección y poder después tratar la causa que la ha originado.

Es importante tomar el antibiótico tal y como te indique tu dentista para eliminar la infección, ya que si no se elimina no se puede realizar el tratamiento odontológico, ya que la anestesia no haría efecto en la zona.

Una vez se haya tratado la infección y no queden restos de ella, se debe realizar el tratamiento adecuado para eliminar la causa que origina este proceso infeccioso. Según cual sea la causa, se pueden realizar diferentes tratamientos:

  • Empaste dental: consiste en limpiar toda la caries que afecte al diente y después reconstruir la muela tapando el hueco que ha generado con un material plástico para mantener la cavidad sellada. Se reconstruye así la pieza para que sea lo más funcional posible.
  • Endodoncia: si la caries dental ha llegado hasta la pulpa, se debe llegar hasta la pulpa y limpiarla completamente para después sellarla y mantener el diente en boca, sin infección y sin dolor. Esto es lo que se llamaría “matar el nervio”, y por lo tanto, sería una endodoncia dental.
  • Extracción de la pieza o resto radicular: si la pieza no puede salvarse, ya que la destrucción es tan severa que no puede reconstruirse, se deberá extraer la pieza completa o la parte de raíz que haya quedado en boca, para eliminar así cualquier foco de infección.

¿Cómo se realiza la extracción de muela infectada?

Si la infección es muy generalizada o la muela está muy destruida y no puede repararse, la solución es la extracción de la pieza. Es importante que sepas, que si esa muela tiene infección, debe eliminarse la infección antes mediante antibiótico que debe recetar tu dentista con un estudio previo.

Una vez hayas tomado el antibiótico durante una semana, y se haya eliminado la infección, ya se puede extraer la pieza para eliminar completamente la causa de la infección. La extracción se realiza con anestesia, por lo que no duele.

Una vez te anestesian, comienzan a despegar la encía y a mover la muela con diferentes instrumentos hasta que se despega del todo y puede ser extraída con facilidad. Tras ello, se limpia el hueco que ha dejado la muela eliminando así todos los restos de infección que hayan quedado. Si es necesario, se tapará el hueco mediante un punto o con unas gasas haciendo presión en la zona.

¿Cómo debes actuar si te acaban de quitar una muela?

Desde Vitaldent España te recomendamos que sigas estos consejos:

Cuidados tras una extracción de muela

  1. Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas, ya que el dentista te habrá recomendado unos antiinflamatorios para aliviar las molestias.
  2. Aunque tengas muchas ganas de escupir o enjuagarte la boca, es necesario que eludas este comportamiento porque te puede producir una hemorragia y deberías acudir de urgencia a tu dentista. Tu odontólogo te recomendará si debes esperar para enjuagarte 12 o 24 horas. Luego probablemente tendrás que utilizar un colutorio con clorhexidina ya que tiene un efecto antiséptico.
  3. Mantén una dieta blanda durante las primeras horas. Evita las comidas y bebidas muy calientes o picantes, e incluso los refrescos.
  4. Es importante que este día cambies tu rutina diaria, por lo que si haces ejercicio habitual, posponlo para los días siguientes.
  5. Durante una hora después de la extracción deberás mantener una gasa mordida.
  6. Es posible que se inflame la zona e incluso en algunas ocasiones, la parte de la cara donde se encontraba la pieza. Puedes aplicar, de forma tópica, hielo en la zona de la inflamación.
  7. Cuando llegue el momento de irse a la cama, deberás dormir boca arriba. Ya sabemos que es complicado cambiar tu forma de dormir, pero de este modo evitarás ejercer presión sobre la zona afectada y no sentirás molestias. Para ayudarte, hazte con tres o cuatro almohadas, túmbate boca arriba en la cama y colócalas de forma que te ayuden a no girar, es decir a ambos lados de tu cuerpo.
  8. Sigue las pautas de medicación prescritas por tu doctor. Aunque no sientas ningún tipo de molestia, es importantísimo que no te saltes la prescripción médica de tu dentista, ya que se hará consecuentemente a la operación ejercida. Y muy importante, que no tomes aspirina, porque podría aumentar la hemorragia.

Si a pesar de seguir todos estos consejos, crees que sientes demasiado dolor y o molestias generales, acude a tu clínica Vitaldentmás cercana para que pueda examinarte un especialista.

Puedes consultar también la Guía de hábitos saludables para el cuidado de la boca.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Qué puede ser el bulto en el paladar? El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el […]

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]