Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Consejos para un buen uso del hilo dental

13-
02-
2020

La higiene es fundamental para mantener una buena salud bucal. Por ello, cepillarte los dientes tres veces al día, utilizar enjuagues o colutorios, usar dentífricos fluorados y, una o dos veces al año, ir al odontólogo para realizarte una limpieza profesional, son los hábitos más saludables. En este artículo queremos explicarte cómo usar el hilo dental para completar estos cuidados higiénicos, para qué sirve y si realmente es tan importante como algunos especialistas afirman.

Desde Vitaldent queremos aclararte este tema y ayudarte a cuidar de tu salud dental día tras día. Estos consejos sobre el uso del hilo dental te van a ser muy útiles.

¿Por qué es importante saber utilizar el hilo o seda dental?

Según dicen sus defensores, el hilo dental disminuye la aparición de caries, los problemas de encías y la acumulación de placa bacteriana, la cual se forma por la acumulación de bacterias que se quedan adheridas a los dientes para alimentarse de los carbohidratos que habitualmente tomamos.

Está demostrado que el cepillado diario no es bastante para acabar con estas bacterias. Un complemento efectivo resulta ser el consumo de flúor, fundamentalmente mediante enjuagues con un colutorio.

Pero ¿y el hilo dental? ¿Ayuda? ¿Hasta qué punto son útiles los consejos sobre el uso del hilo dental? Lo cierto es que permite llegar hasta los recodos menos accesibles de los dientes, lo cual no deja de ser positivo. Su incorporación a la actividad odontológica se produjo en 1815, gracias a la iniciativa del dentista Levi Spear Parmly.

  • La adición del hilo dental tuvo un efecto significativo en la eliminación de placa interproximal, por lo que puede ser crucial para el mantenimiento de la salud gingival

Se concluye, apoyando el conocimiento existente, que el uso de seda dental es eficaz, formando parte de un programa integral de higiene bucal

Tipos de hilo dental

Existen 3 clases de hilo odontológico:

  • de nylon (multifilamento)
  • PTFE (monofilamento).
  • Super-floss. Está dirigido a pacientes con ortodoncia, implantes, puentes, prótesis y coronas

Opciones para ayudar al uso del hilo dental:

Los enhebradores

Aplicador de hilo dental.

Hilo de nylon

Está compuesto por muchas hebras de nylon, por eso se llama multifilamento, lo que a veces ocasiona que se deshilache o se desgarre, sobre todo en las zonas con dientes apretados. Puede estar o no encerado y suele comercializarse en diferentes sabores.

Hilo PTFE

Tiene un único filamento y es más caro que el anterior, aunque se desenvuelve más fácilmente entre los dientes, aunque tenga poco espacio. Resiste más y, por lo general, no se deshilacha.

Como usar el hilo dental

La técnica que define cómo usar el hilo dental es, en sí misma, sencilla, pero conviene adquirir la práctica suficiente para llevarla a cabo eficazmente. Sigue estos consejos sobre el uso del hilo dental y lo lograrás mucho antes de lo que imaginas:

  • Coge 45 cm de hilo dental, enrolla la mayor parte sobre tu dedo anular y deja unos 5 cm de hilo libre con el que actuar.
  • Tensa el hilo con los dedos índice y pulgar.
  • Deslízalo con suavidad entre los dedos, hacia arriba y hacia abajo.
  • Curva ligeramente el hilo al llegar a la base de cada diente, con el propósito de que pase bajo la encía. Hazlo con delicadeza, sin forzarlo ni agitarlo, ya que podrías dañar el tejido gingival.
  • Cuando pases de un diente a otro, desenvuelve 5 nuevos centímetros de hilo. Así siempre estará limpio en cada zona.
  • A la hora de sacar el hilo, vuelve a moverlo de atrás hacia adelante, mientras lo extraes elevándolo y alejándolo del diente.

Ahora, ya sabes cómo usar el hilo dental y, posiblemente, has decidido si debes o no hacerlo. Más allá de aprovechar los consejos sobre el uso hilo dental que te hemos proporcionado, lo que debes tener claro es que es un complemento aprovechable en tu limpieza dental, pero no reemplaza al cepillado, el enjuague ni la limpieza periódica de tu odontólogo.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]