María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Padeces dolor de boca y no sabes a qué se debe? ¿Puedes ubicarlo en un punto concreto o es general? Hay múltiples causas que causan molestias en la cavidad oral. Descubre en este post cuál puede ser el origen del dolor en esta zona y cómo tratarlo.

¿Por qué duele la boca?

La boca es una parte del cuerpo compleja, formada por diferentes estructuras inervadas por fibras nerviosas. ¿A qué se debe que se activen estas fibras y aparezcan señales de dolor? Estas son algunas de las causas más frecuentes:

  • Inflamación, infección u otros procesos patológicos.
  • Traumatismos: golpes, quemaduras, cortes, etc.

La localización exacta del dolor es la primera pista para encontrar el origen del trastorno. Sin embargo, no siempre resulta sencillo, ya que en algunos casos puede irradiar a otras partes de la cabeza o el cuello debido a una irritación o compresión de una raíz nerviosa.

¿Necesitas un diagnóstico para un dolor en la boca? ¡Pide tu cita aquí!

Tipos de dolor de boca

Dolor de boca localizado

Estos son los diferentes tipos de dolor de boca según su ubicación específica y la causa que lo origina.

1. Dolor dental

El dolor más frecuente tiene como causa una patología dental. Estas son las más comunes:

  • Caries: produce dolor cuando es profunda y llega a la pulpa dental o nervio.
  • Traumatismos: se deben, sobre todo, a accidentes, caídas o contusiones por deportes de contacto.
  • Sensibilidad dental: dolor agudo que aparece cuando se daña o deteriora parte del esmalte y queda expuesta la capa que hay debajo, llamada dentina. Ante algunos estímulos como el frío, el calor, el ácido o el contacto, la dentina reacciona en forma de hipersensibilidad.
  • Bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes): además de ocasionar un desgaste progresivo del esmalte, la tensión constante puede provocar dolor en los dientes, la mandíbula, la articulación temporomandibular (ATM), la cabeza, el cuello, etc.

2. Dolor de encías

Las enfermedades de las encías pueden producir inflamación, sangrado y dolor, entre otros síntomas:

  • Gingivitis: irritación e inflamación de las encías por una acumulación de placa bacteriana y sarro.
  • Periodontitis: fase más avanzada de la misma patología. En este caso, hay una infección progesiva de los tejidos de soporte (encía y hueso) que de la encía que puede conllevar la pérdida del diente.
  • Pericoronaritis: infección que se da en los tejidos que rodean a un diente que está erupcionando. Es frecuente en la encía retromolar, es decir, el espacio detrás de la muela del juicio.

3. Dolor en la lengua

El dolor que se localiza en la lengua se puede deber a dos motivos: una lesión (por ejemplo, una mordedura) o una infección. En general, esta segunda causa afecta a más partes de la cavidad oral.

4. Dolor en la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular es la que une la mandíbula con el cráneo. El origen del dolor en la ATM puede ser una lesión, bruxismo, artritis u otras enfermedades del tejido conectivo(lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, etc.).

Dolor de boca generalizado

En segundo lugar, están las causas que hacen referencia a un dolor generalizado en la cavidad oral:

  • Aftas: pequeñas llagas que pueden aparecer en cualquier parte de los tejidos blandos de la boca.
  • Virus del herpes simple: infección que produce ampollas dolorosas en los labios, la boca o las encías.
  • Liquen plano oral:enfermedad inflamatoria crónica que causa lesiones dolorosas en la mucosa oral.
  • Candidiasis oral:infección por hongos que puede ocasionar ardor y dolor en la boca y al tragar.
  • Enfermedad de manos, pies y boca:esta infección vírica se caracteriza por unas ampollas rojas dolorosas en la boca y en diferentes partes del cuerpo.
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): las llagas dolorosas, la sequedad bucal o la dificultad para tragar son algunos síntomas tempranos del VIH.
  • Mononucleosis vírica:el dolor de garganta es uno de los síntomas principales de esta infección.
  • Sífilis:enfermedad de transmisión sexual y de origen bacteriano que puede producir llagas en la boca, en los genitales o en el ano.
  • Virus del papiloma humano (VPH):esta infección de transmisión sexual también se manifiesta, en algunos casos, mediante una infección en la boca y la garganta.

El dolor de boca se puede deber a múltiples causas y puede irradiar a otras partes de la cabeza y del cuello.

¿Cómo se puede tratar y aliviar el dolor de boca?

Si buscas un alivio para el dolor en la boca, ten en cuenta estos consejos:

  • Ante cualquier signo de dolor o molestia, lo más adecuado es acudir a tu dentista para que realice una exploración. La gran variedad de causas hace que el diagnóstico no sea siempre evidente, y el tratamiento variará en función de la afección.
  • Aunque hay disponibles medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, es preferible que te pongas en manos de un profesional antes de automedicarte. El dolor está indicando un problema de salud que hay que tratar de raíz. Por ejemplo, si se trata de una infección, será necesario administrar el antibiótico adecuado.
  • Una vez tengas el diagnóstico, el dentista podrá recomendarte colutorios (enjuagues) o productos para aplicarte sobre la zona afectada y reducir la inflamación y el dolor.
  • No es recomendable que optes por remedios naturales sin antes consultar con el odontólogo.

¿Se puede prevenir?

Muchos de los dolores en la boca se pueden prevenir con una serie de recomendaciones y buenos hábitos:

  • Mantén una buena higiene dental diaria.
  • Si practicas deportes de contacto, acude a tu clínica para hacerte una férula de protección.
  • Si empiezas a tener molestias en la ATM, podrías prevenir un empeoramiento del dolor con una férula para el bruxismo. También es muy beneficiosa la fisioterapia específica para disfunciones temporomandibulares.
  • Solicita visitas periódicas al dentista. Además, de este modo se pueden detectar problemas a tiempo sin esperar a que presenten síntomas más graves y difíciles de tratar.

¿Sufres dolor de boca y desconoces su causa? Acude a una de las más de 400 clínicas Vitaldent repartidas por toda España para obtener tu diagnóstico y evitar problemas más graves en tu salud oral.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.